Escritores Independientes

2
16

Curiosos por cómo funciona la Sociedad de Escritores Independientes , nos acercamos a entrevistar a Gabriel Sunico, su presidente. Aunque en la practica prefiere trabajar como coordinador dice que se formó un muy buen equipo (todos escritores) donde cada uno, poco a poco, fue encontrando su lugar. Escritores que en su mayoría aún no han podido publicar y que ya llevan reunidos en esta sociedad más de dos años y medio.Por María Comito

Formada por un grupo de escritores que en su mayoría aún no ha podido publicar, la Sociedad de Escritores Independientes ya lleva más de dos años y medio de actividad. Un espacio propio que ya tiene publicación, “Otros Textos”, donde dan a conocer en forma gratuita cuentos y poesías de escritores inéditos y notas a escritores éditos y material literario. Tuvieron su programa en Radio Cultura llamado “Inéditos en Radio”. Realizan sistemáticamente sus “Encuentros Literarios” en el Café Tortoni en donde escritores éditos de la talla de Federico Andahazi o Alberto Laiseca compartieron charlas con escritores y público en general, contando cómo trabajan en sus obras. Para abaratar los costos de impresión compraron una imprenta para editar sus propios libros y revistas a muy bajo costo.

Curiosos por el funcionamiento del proyecto, nos acercamos a entrevistar a Gabriel Sunico, presidente de la Sociedad de Escritores Independientes aunque en la practica prefiere trabajar como coordinador del grupo. Ya que se formó un muy buen equipo (todos escritores) donde cada uno poco a poco fue encontrando su lugar. CLAUDIA AINCHIL es la encargada de dirigir las antologías que estamos preparando, DIEGO ERLAN es el editor de la revista “otrostextos” en donde publicamos a los inéditos y MARCELO BRANDA se encarga de todo lo referente a los socios a los que via mail les envía información sobre las actividades de la SEI así como les responde sobre cualquier inquietud.

Leedor: Hay una sociedad de escritores paralela a la SADE, ¿tienen contacto con ella?

En estos casi dos años que llevamos con la Sociedad de Escritores Independientes hemos contactado a más de 120 organizaciones de escritores paralelas a la SADE, (calculamos que existen mas de 300 en todo el país). Son grupos de escritores que, como lo hicimos nosotros, se han juntado para enfrentar la crisis y a los círculos cerrados que significan para los escritores inéditos o independientes las grandes editoriales. No se si vos te referís a alguna Sociedad en especial.. Conocemos Sociedades de Escritores de: San Martín (Pcia de Bs As), de Lomas de Zamora, del Chaco, de Santa Cruz, Mendoza…por darte algunos ejemplos.

Leedor: ¿Están constituidos legalmente como sociedad ?

Estamos con nuestros registros de la ONG en trámite. La revista Tercer Sector no conectó con gente de la Universidad del Salvador que se dedican a asesorar a Organizaciones no Gubernamentales. Con ellos estamos organizando nuestro trabajo. El nombre de Sociedad de Escritores Independientes es de fantasía. Cuando comenzamos con la idea, los escritores que nos juntábamos a hablar de nuestras dificultades a la hora de publicar la llamábamos Club de Escritores Inéditos. Luego de una carta a la revista LEA, nos contestó tanta
gente, que un buen día tomó el nombre definitivo de: Sociedad de Escritores Independientes.

Leedor: ¿Cómo piensan trabajar para la edición de libros. Cantidades de ejemplares, y la distribución?

En el punto cuatro esta aclarado nuestro sistema de producción de textos. Con respecto a la cantidad de ejemplares sugerimos comenzar con una tirada de 200 libros. Si al escritor le va bien puede seguir haciendo tiradas de 200. Con respecto a la distribución, nos hemos conectado con estas agrupaciones de escritores que te contaba al principio, con el fin de conformar la Red de Escritores Independientes de la Republica Argentina
(R.E.I.R.A). En estos días estamos colgando la pagina web cuyo dominio es: www.eindependientes.com.ar
Allí todas estas organizaciones tendrán un sitio para contar sobre sus actividades, intercambiar información de costos, canjear publicaciones para vender en cada provincia, datos sobre ferias del libro, etc. La participación en esta Red es absolutamente gratuita. Además cada organización mantiene su identidad. No pretendemos hacer sedes de la SEI. La red es una cosa aparte, en donde nosotros también participamos.

Leedor:
¿La sociedad piensa realizar las ediciones?

Lo que hemos armado es un “centro de gestión y producción literaria para escritores independientes”. No tenemos intenciones de ser una editorial. Acompañamos al escritor en todo el proceso de producción de su
obra: diseño, armado, imprenta, asesoría para el tema legal, etc. En ningún momento intervenimos en el material que el autor quiere publicar. A partir de este año la revista que nosotros publicamos, que se llama “Otros Textos”, va a salir con unos libritos de bajo costo en donde publicaremos unas antologías que hemos armado cuyos títulos son: “Poesía de la Calle”, “Poesía de la Cárcel”, ” Poesía indígena 2003″.Luego saldrá con libros que vayan publicando los socios de la SEI.

Leedor: De las subvenciones y becas para la edición, ¿piensan gestionar alguna?

Como centro de gestión que somos, buscamos por todos lados ( fundaciones, empresas privadas, Estado). Hemos logrado una donación de Celulosa que nos permitió poder publicar la revista del mes de diciembre, ya que no nos daban los costos para comprar el papel que aumentó un 105%.

Leedor: ¿Aceptan en su sociedad a todos aquellos que escriben y quieren participar, en ese caso cuál será el criterio de selección para los escritos?

Somos un grupo de escritores que se juntó con el único fin de dar una mano a todos aquellos que se encuentran con la misma problemática de tener un texto (novela, cuento, poesía) inédito y no saber cómo publicarlo, promocionarlo, etc. Por ello, y como lo único que nos interesa es que sea escritor, colaboran con nosotros escritores de toda índole y organización. Hasta hay algunos éditos conocidos que nos han dado una mano como Federico Andahazi, Alberto Laiseca, Federico Jeanmarie, Susana Villalba, etc.

Cómo comunicarse: Sociedad de Escritores Independientes.
Avenida Rivadavia 2774, 6º ‘E’.
Correo Electrónico eineditos@hotmail.com.

Publicado el 7-2-2003