Arte conceptual tucumano

0
7

VivaLauraPérez ( ! ) participó en CONTRATO, la I Muestra Internacional de Performance que sorprendió a los cordobeses a través con intervenciones en los espacios urbanos de la ciudad proponiendo un nuevo contrato artista-ciudadano. VivaLauraPerez ( ! ): Arte conceptual cordobés

CONTRATO, la I Muestra Internacional de Performance organizada por el performer Daniel Acosta y Luis Cuenca (Coordinador de La Casona Municipal de Córdoba) y coordinada por Anibal Buede (Casa 13), sorprendió a los cordobeses a través de intervenciones y acciones en los espacios urbanos de la ciudad definidas y realizados por mas de 50 artistas cordobeses a través de la iniciativa nov_03 y 30 artistas internacionales y del resto del país, reflexionando sobre la relación entre el arte y la sociedad, proponiendo un nuevo contrato artista-ciudadano. Paralelamente se realizaron en la Casona Municipal de Córdoba muestras de documentaciones de performance y obras fotográficas de diferentes artistas argentinos e internacionales.

El Grupo tucumano Viva Laura Perez participó del evento con una acción-intervención ( “100 mts.”) en una peatonal de la ciudad, que consistió en marcar un recorrido adhiriendo una cinta de embalar al lugar ocupando no solo el piso sino también paredes, vidrieras, etc. Los artistas, quedaron adheridos al espacio por dicha cinta durante 40 minutos aproximadamente buscando romper el esquema tradicional del espacio e interferir directamente con su cotidianeidad quebrando la mecanicidad de la mirada de los transeúntes.

Viva Laura Perez” es un grupo de artistas visuales (Maria Albarracin, Constanza González, Luciana Martínez, Javier Soria Vázquez y Martín Zevi) que trabaja con la acción buscando encontrar o producir efectos en lo real y en lo cotidiano.

A mediados del 2002, a pocos meses del derrumbe de la economía argentina, realizan su primera acción, “Sobrevidentes” que consistió en una convocatoria abierta a marchar vestidos de negro y con vendas en los ojos por las calles céntricas de la ciudad de S.M. de Tucumán. El trabajo remite a la sensación civil del momento de caos y falta de rumbos.

En otro de los trabajos, “Influencias”, intervienen en la realidad cotidiana de la ciudad, realizando una acción simple pero de gran connotación en momentos de crisis e inseguridad. Los artistas corren individualmente sin un recorrido predeterminado por distintas calles céntricas de la ciudad provocando el desconcierto y desconfianza de los transeúntes, poniendo en evidencia la tensión y el miedo reinante.

En otros trabajos como “Hay Lugar” y “Situación”, plantean la problematica del no lugar utilizando el absurdo como herramienta. En “Hay Lugar”, ocupan individualmente parcelas en un estacionamiento de automóviles durante el tiempo que cada participante decide “estar” en dicho espacio. En “Situación”, realizan una intervención en una
peatonal céntrica con pilotos y paraguas un dia de sol.

Con los espacios públicos como soporte, sus cuerpos como medio de expresión y transformación del espacio e ideas sencillas, éste grupo produce acciones contundentes que reflejan el estado emocional de la sociedad.

Publicado en Leedor el 24-12-2003

Compartir
Artículo anteriorCajas
Artículo siguienteEstelares