Yo no sé qué me han hecho ..

0
11

Una de las películas argentinas más importantes del año 2003 fue un documental. Lo cual habla de la fuerza que toma el género pero también de las posibilidades que tiene cuando se acerca a bordes poco habituales como la misteriosa vida de una cancionista argentina. Yo no sé qué me han hecho tus ojos de Sergio Wolf.Una gran nota se presiente

Por Armando D´Angelo

Comprá el Dvd de Yo no sé qué me han hecho tus ojos en Leedor.com

El documental de Sergio Wolf y Lorena Muñoz aborda el mito popular que surgió tras la desaparición de la escena pública de Ada Falcón en pleno apogeo de su carrera, excede en sus formas al documental y juega continuamente con lo que podría considerarse un film de ficción cercano a la estética de un policial negro.
Wolf, uno de los directores se transforma desde el relato de su voz en off e imagen en un verdadero detective que nos remite a la imagen que en nuestra memoria conservamos de los filmes del género que brillaron a mediados de la década del 40′ y comienzos de los 50´.

Y como cineastas y periodistas de investigación tras largos cinco años de producción se toparon con una decisión ética desde su discurso artístico: “Resolvemos el problema y nos convertimos en profanadores del mito o renunciamos al descubrimiento y nos convertimos en cómplices actualizados del misterio”.

Nos hablan de una mujer, de sus inquietantes ojos verdes y de una expresividad conmovedora para interpretar el tango y que a partir de un desengaño amoroso dejó a un lado su tiempo de esplendor y la riqueza material privilegiando una actitud de renunciamiento que la conectó más con la entrega personal hacia la dimensión religiosa que al mundo cotidiano.
Renunció a todos sus bienes y mantuvo a partir de allí a una vida ascética.
De esa mujer nos hablan y aprovechan la oportunidad para referirse a la moral de una época y al esfuerzo que debe hacer una sociedad para reconstruir la memoria de sus acontecimientos cuando es más que evidente el desprecio evidenciado en la conservación de su patrimonio.

Leé el reportaje a Sergio Wolf

Publicado en Leedor el 5-12-2003