Oscar Aleman Vida con swing

0
5

En el marco del Primer Festival de Cine Rioplatense vimos el documental de Hernán Gaffet Oscar Aleman – Vida con swingPor Armando D´Angelo

- Publicidad -

Comprá Oscar Aleman Vida con swing en DVD en Leedor.com

La increíble historia de vida de un hombre que se sobrepuso a sus pesares y angustias queda registrada en el documental.
Y tal fue su intención por vivir y su talento innato que las fuerzas del destino no pudieron resistírsele.

Y se constituyó como un referente a respetar en el mundo del Jazz al que todos querían tener en su banda. Y a mí como espectador provocó la ilusión y la frustración de no haber tenido la oportunidad de presenciar en vivo alguna de sus representaciones.

A pesar de la advertencia inicial y recriminación hacia las autoridades nacionales que les corresponda sobre la falta de conservación de archivos sobre la trayectoria de esta figura monumental, les aseguro que con lo que pudo rescatar el director les alcanzará para tomar cuenta de la magnitud del ser a que se refiere.

Un artista nómade con la capacidad de encantar con su talento al público de todo el mundo y con el valor suficiente para enfrentar al nazismo y ser solidario con el país que le abrió sus puertas y lo reconoció como un personaje a respetar: Francia.

El documental de Gaffet no dudo que tendrá la capacidad como para introducirlos en una atmósfera de ensoñación; desde una época a otra.

Y no se queda sólo en las luces glamourosas de los escenarios de este genio desbordante de talento, nos acerca también hacia los recuerdos de su dolorosa infancia. Y en ese viaje que nos propone, una mirada en cuanto a lo social que por entonces ocurría también es posible de considerar.

Me resulta difícil describirles semejante fuerza de voluntad puesta en juego por un hombre para enfrentar a una sensación continua de orfandad y sin embargo seguir adelante.

Gaffet, desde las imágenes que produjo, no necesita que nadie agregue más; su documental se sostiene por sí mismo.

Logró reconstruir desde los afectos y lo artístico, la historia de vida de un músico que tal vez nunca logró desprenderse de los recuerdos de una infancia muy dura y con ellos a cuesta brillar aún en cada una de sus actuaciones y llegar al reconocimiento internacional por sus propios méritos.

Publicado en Leedor el 18-11-2003