Cine del Plata

0
8

Se inaguro el festibal Rioplatense en Uruguay.CINE DEL PLATA

PRIMERA MUESTRA DE CINE RIOPLATENSE

2 AL 5 DE OCTUBRE DE 2003

COLONIA ? URUGUAY

“EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO”

por Armando D´Angelo

El espíritu de este primer Festival Cinematográfico Rioplatense estuvo situado en una idea fuerza insospechada aún en cuanto a sus efectos prácticos referidos tanto al porvenir de la industria cinematográfica de ambos países (Argentina y Uruguay) como a lo afectivo que entre los ciudadanos pueda darse a partir de reconocerse más que emparentados en su identidad ; me refiero a un movilizador concepto de reflexión y puesta en acción:
“La integración”.
Y el cine me parece puede constituirse y cito casi textualmente a Jorge Coscia, Presidente del INCAA: ” . . .como una bisagra que nos permita elevar la cabeza y observar un horizonte más amplio y esperanzador en cuanto al futuro de Latino América . . . ” (1). Y lo que surgen de sus palabras es la orientación de una política de gestión pública a tener en cuenta y para bien.
Creo que pone los pies sobre la tierra y que nos demuestra desde los hechos mismos que la asociación entre pragmatismo y romanticismo o rescate de ideales que aparecen en nuestra historia reciente y contemporaneidad como perdidos; son posibles aún de realizar. Aún estamos a tiempo. Desde

el lenguaje cinematográfico, el reencuentro de dos pueblos latinoamericanos con la mirada puesta en todo lo que nos une más que en lo que nos separa, fue posible y lo experimenté.
Y ello estuvo presente tanto desde la coherencia de la propuesta de programación y selección de films que se mostró desde la pantalla como también en la posibilidad por cierto cálida

y afectuosa que se abrió en el contacto profesional con colegas del otro lado del Río de la Plata.

Notas relacionadas:
Abre el Helvético
La Cumparsita, y entrevistamos a su directora Rosario Infantozzi
Lanzamiento del libro ?La luz de la linterna? de Alvaro Sanjurjo Toucón
Entrevista a Pepi Gonçalvez productora del film uruguayo Aparte
Oscar Alemán, vida con Swing
Mesa redonda: lanzamiento ?Historias comunes?
El comienzo del fin y entrevista a Claudia Aben
Balnearios
Raymundo
Ciudad del sol
Bar el Chino y entrevista a su director Daniel Burak
El viaje hacia el mar y entrevista a su director Guillermo Casanova
Candombe y entrevista a su director Carlos Paéz Vilaró
Murgas y murgueros

Nota publicada el 18-11-2003