Balnearios

0
7

Vimos Balnearios de Mariano Llinás en el 1er. Festival de Cine Rioplatense de Colonia Urugua. La comenta Armando D´AngeloPor Armando D´Angelo

Tras un comienzo desde el cual podría esperarse del film que nos condujera a un policial negro francés adscripto por su gusto a la Nouvelle Vague; el horizonte se abre a la ingenuidad y sabiduría del sentido común y de las cosa obvias.
Al fin desde un sentido del humor irónico y satírico el director describe el tiempo más esperado por la sociedad, las vacaciones veraniegas.

Apoyándose en un texto en off neutro y desopilante por lo que encubre y en imágenes caricaturescas el relato transcurre.

Les aseguro que la atmósfera elegida para describir algo tan simple como las vacaciones los hará estallar en risas y al mismo tiempo reflexionar y un poco sentirse ridículos frente a las conductas adoptadas en ese tiempo.

Pero en el último testimonio parece revelarse una verdad oculta a la que adscribe el director en cuanto a la forma elegida para disfrutar la vida y tener buen o mal gusto frente a ella.

Me parece y espero no mal interpretarlo pero al fin todo se trata de la pasión y la despreocupación de ciudadanos anónimos reflejados en su tiempo de relajación y esparcimientode y del ojo de una mirada atenta que pueda convertir su espontaneidad o las cosas cotidianas de la vida en un objeto capaz de ser reconocido como artístico.

Aunque no seamos conscientes de ello; somos la inspiración o un objeto artístico en sí mismo.

Sólo hace falta una perspectiva o una mirada que nos distancie del hecho para ofrecerle otra oportunidad de ser.

Publicado en Leedor el 18-11-2003