III BAFICI ALEMAN

0
11

En un atardecer de Buenos Aires y con la vista espectacular del horizonte de la ciudad desde la perspectiva del piso 21º del Club Alemán tuvo lugar la conferencia de prensa del III Festival. Estuvieron presentes Steffan Duppel (Agregado Cultural de la Embajada de Alemania), Gustav Wilhelmi (Representante de German Cinema), Barnaby Metschurat (Actor de Solino, el film de Fatih Akin) y Winfried Bonengel ( Director de Führer Ex).

III FESTIVAL DE CINE ALEMÁN: DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE EN EL VILLAGE RECOLETA

Por Armando D´Angelo

Ante el éxito obtenido en cuanto a concurrencia de público y crítica en las ediciones anteriores, puedo adelantarles que los organizadores tienen la firme decisión de repetir el evento una vez por año.

Durante una semana la industria cinematográfica alemana intentará mostrar el amplio espectro de la temática que inspira a sus directores y productores.
Se trata de una selección de films en algunos casos netamente comerciales y en otros en los que la exigencia y la libertad de creación predominan.

No duden que la diversidad del cine alemán quedará muy bien representada y que el mito de una filmografía difícil de apreciar se derrumbará.

Podrán disfrutar de comedias, de películas de aventuras y de amor, de aquellas que ponen la mirada en problemas sociales de nuestro tiempo y que involucran a más de una generación. Es muy amplia la mirada que nos proponen.

Y lo más interesante es la posibilidad de un convenio de reciprocidad con el INCAA a través del Proyecto Raíces.

Que las industrias cinematográficas de Europa e Iberoamérica estrechen lazos en la distribución y producción de films para hacer frente al aluvión Hollywoodense da un poco de respiro y esperanza a los cinéfilos que buscan algo más que efectos especiales.

Jueves 4 Viernes 5 Sábado 6 Domingo 7 Lunes 8
1ª A mitad de
camino1.45 p.m. Baby1.45 p.m. Sass – Maestros del robo 1.45 p.m. Tan lejos como los pies me lleven2.30 p.m. Solino1.45 p.m.

2ª El Regreso 3.30 p.m. Westend4.00 p.m. A mitad de camino4.00 p.m. La vida sexual de los peces3.40 p.m.

3ª Führer EX 6.00 p.m. Bellaria6.00 p.m. El Regreso6.10 p.m. Sass – Maestros del robo5.45 p.m. Good Bye, Lenin!5.50 p.m.

4ª Sass – Los maestros del robo 8.15 p.m. Desnudos 8.10 p.m. Führer EX8.15 p.m. Good Bye, Lenin! 8.00 p.m. Baby8.15 p.m.

5ª La vida sexual de los peces10.30 p.m. Tatuaje10.15 p.m. Solino10.30 p.m. A mitad de camino10.30 p.m. Corazón de elefante10.30 p.m.

SINOPSIS

UN LUGAR EN EL MUNDO

El Oscar al mejor film en idioma extranjero, que en marzo pasado obtuvo En algún lugar de Africa, la saga de Caroline Link sobre las memorias de Stefanie Zweig, no pudo llegar en un momento mejor para el cine alemán, que está atravesando un período no sólo de recuperación de su propio mercado interno sino también de fuerte expansión hacia el exterior. La primera vez que Alemania se había llevado a casa la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood había sido en 1979, con El tambor, de Volker Schlöndorff, sobre la novela de Gunther Grass, y tuvieron que pasar 24 años para que el cine alemán recuperara ese lugar de máxima visibilidad internacional que es el podio del Oscar.
Pero el cine alemán no se agota en la película de Caroline Link, que tanta repercusión de crítica y público tuvo aquí en Argentina, ni tampoco en Bella Martha, una excelente comedia romántica de Sandra Nettelbeck que se está abriendo un camino en los videoclubes locales, a pesar de que no llegó a tener el estreno comercial que hubiera merecido (en los Estados Unidos fue un éxito sorpresivo en los circuitos de cine-arte de las grandes ciudades). Para probarlo, está aquí y ahora este puñado de catorce films de la producción 2002-2003, que da una idea de la capacidad de producción y de la amplitud de temas y estilos con que el cine alemán busca reinsertarse en el mundo.
Su principal plataforma de lanzamiento sigue siendo el Festival Internacional de Berlín, donde en febrero pasado el catálogo contabilizaba 50 largometrajes y 9 cortos en las diferentes secciones, desde el concurso oficial (con tres contendientes al Oso de Oro) hasta el Forum del Cine Joven, pasando por el Panorama, el Kinderfilmfest y las paralelas German Cinema y Perspektive Deutsches Kino. Directamente de la Berlinale viene para esta muestra el buque insignia del cine alemán, Good Bye, Lenin!, una mirada agridulce sobre los cambios que atravesó Alemania después de la caída del Muro y que desde su estreno en el Festival ya lleva reunidos más de seis millones de espectadores, una cifra que permite pensar que durante la temporada 2003 la producción alemana puede llegar a superar el 12% de su mercado que consiguió en el 2002, con 19 millones de espectadores.
También del Festival de Berlín, y con un Oso de Plata bajo el brazo, llega A mitad de camino, de Andreas Dresen, que demuestra hasta qué punto es posible hacer un cine a escala humana, que le dé la oportunidad de experimentar a sus actores y que, al mismo tiempo, se comunique de una manera muy llana y directa con sus espectadores (la película de Dresen se llevó también el Premio del Público de la Berlinale 2002). Esa escala humana es la que propone también Solino, de Fatih Akin, un cineasta de sangre turca nacido en Hamburgo y ya familiar para los cinéfilos de Buenos Aires, que recordarán -gracias al Goethe-Institut y al Festival de Cine Independiente- sus films anteriores, Rápido y sin dolor (1998) y En julio (2000). En Solino, Akin se anima por primera vez a salir del tema de la diáspora turca, a partir de la cual había construido también sus documentales y sus cortos, y se interna en la problemática de otro grupo inmigratorio de fuerte incidencia en la Alemania del milagro económico de posguerra: los italianos.
Y en una Semana de Cine Alemán en Buenos Aires no podía faltar la película más reciente de Doris Dörrie, la directora de Nadie me quiere, ¿Soy linda? e Iluminación garantizada, que ya tiene un público propio en la ciudad. Ahora se trata de Nackt, un desinhibido encuentro de parejas a puertas cerradas en el que la directora literalmente desnuda a la alta burguesía alemana, enviciada por la cultura de la frivolidad y el consumo indiscriminado.

Luciano Monteagudo

A MITAD DE CAMINO
(Halbe Treppe)
Andreas Dresen, 2001, 105 MINUTOS

Chris es locutor de radio y está casado en segundas nupcias con Katrin. Uwe, propietario de un pequeño restaurante al paso es el marido de Ellen. Los cuatro rondan la cuarentena y viven en una ciudad tan insulsa como deprimente, Frankfurt-Oder, en la antigua Alemania Democrática. Chris es íntimo amigo de Uwe. Y Katrin, amiga íntima de Ellen. Lo cual no impide que un buen día Chris y Ellen comiencen una aventura sentimental que, al ser descubierta, hará saltar por los aires el universo pequeño burgués, aparentemente perfecto de las dos parejas. Pero, al mismo tiempo, este hecho invitará a los cuatro a replantearse sus existencias, a analizar los aciertos y los errores del pasado, a aprender a valorar más lo que tienen, que lo que desean, a descubrir los pequeños y sencillos placeres cotidianos, en una palabra, a volver a vivir. Y al final resulta que Frankfurt-Oder no era una ciudad tan deprimente y que una simple gaita puede cambiarlo todo.

Andreas Dresen nació en Gera en 1963. Realizó prácticas en los estudios de la DEFA entre 1985 y 1986, y estudió en la Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf (HFF/B) en Babelsberg entre 1986 y 1992. Su primer largometraje Stilles Land (1992) fue distinguido con el Premio Hesse y el Premio de la Crítica Alemana en 1992. Dirigió el Urfaust de Goethe en el Staatstheater de Cottbus en 1996 y realizó su segundo largo Nachtgestalten en 1998, el cual ganó el Deutscher Filmpreis de Plata en 1999 y el Premio Pilar Miró para el Mejor Director Novel en Valladolid en 1999. Su filmografía incluye: Der kleine Clown (cortometraje, 1985), Schritte des anderen (cortometraje, 1986/1987), Jenseits von Klein-Wanzleben (documental, 1989), Zug in die Ferne (cortometraje, 1989/1990), Mein unbekannter Ehemann (1995), Raus aus der Haut (TV, 1997), Die Polizistin (2000), A mitad de camino (Halbe Treppe, 2001) y Herr Wichmann von der CDU (Documental 2003).

Dirección/Guión Andreas Dresen Fotografía Michael Hammon Montaje Jörg Hauschild Música 17 Hippies Productor Peter Rommel Producción Peter Rommel Productions, Berlín Intérpretes Steffi Kühnert, Thorsten Merten, Axel Prahl, Gabriela Maria Schmeide Formato 35 mm, color Versión original alemana Subtitulada en castellano Participación en festivales internacionales Sydney 2002, Montreal 2002, Varsovia 2002, Viena 2002, Valladolid 2002, Pusan 2002, Tesalonika 2002, Habana 2002, AFI Los Angeles 2002, San Petersburgo 2002, Fantasporto 2003, Belgrado 2003 Premios Internacionales Oso de plata y Premio del Público en Berlín 2002, Hugo de Plata al mejor director y al conjunto de actores en Chicago 2002, Premio FIPRESCI en Zagreb 2002, Premio al mejor Director en Gante 2002 Apoyado por BKM, Filmboard Berlin-Brandenburg

BABY
Philipp Stoelzl, 2002, 105 minutos

En un accidente fallecen dos mujeres. Las sobreviven sus maridos: Paul y Frank, y entre ambos crían a la pequeña hija de Frank, Lilli. Trece años después Lilli es una adolescente y los dos hombres se han convertido en criminales de poca monta, que para sobrevivir trabajan respectivamente como barman y cuidador en un cabaret. Lilli tiene sus primeros amoríos, los cuales son difíciles de sobrellevar para el colérico Frank. Después de una confrontación con su padre por su relación con un repartidor de pizzas negro, Lilli seduce a Paul y queda embarazada. En un rapto de furia, Frank, mata a Tommy pues piensa que ha violado a su hija y termina en la cárcel. Paul y Lilli huyen a Holanda, para que ella aborte. Pero el destino hace que todos confluyan en el lugar donde muchos años antes sucedió el accidente.
Philipp Stoelzl estudio escenografía en el teatro Kammerspiele de Munich. Trabajó como escenógrafo independiente y como arquitecto para exposiciones. En 1996 se convirtió en director de arte de la productora DoRo en Viena y luego se trasladó a la oficina de la empresa en Berlín, donde inició su carrera de director. Obtuvo reconocimiento internacional por sus videoclips de grupos como Bootsy Collins, Faith No More, Westernhagen y Ramstein. Sus videos de Garbage y Madonna fueron sin duda los que lo hicieron conocido internacionalmente. Su filmografía incluye las producciones de DoRo: Morituri te salutant (corto 2000) y Baby (2002)

Director Philipp Stoelzl Guión Davis Hamblyn, Wolfgang Kohlhaase Fotografía Michael Mieke Montaje Sven Budelmann Música Ingo Frenzel Productores Frank Kaminski, Ulrich Stiehm Produción DoRo Fiction Films, Berlin, en co-producción con Gemini Film, Cologne, ID Film, Diemen-Zuid/Holland, Twin Film, Munich Intérpretes Alice Dwyer, Filip Peeters, Lars Rudolph. Formato 35 mm, color Versión original alemana Versión subtitulada inglés, castellano Participación en festivales internacionales Munich 2002, San Sebastian (Zabaltegi/New Directors’ Competition), Santo Domingo 2003, Ophuels-Festival Saarbruecken 2003 (en competencia) Apoyada por Filmboard Berlin-Brandenburg, Nord Media, Dutch Film Fund

BELLARIA (Documental)
(Bellaria – so lange wir leben!)
Douglas Wolfsperger , 2001, 100 minutos

El Bellaria es un pequeño y céntrico cine vienés en el que el tiempo parece haberse detenido hace muchos años. Su público está formado por personas de la tercera edad que acuden a recordar su juventud gracias a las películas que programa. Exclusivamente grandes éxitos del cine alemán de entreguerras, desde las míticas producciones de la UFA hasta los gloriosos musicales de Zarah Leander.

Los clientes habituales del cine (solitarios, excéntricos, mitómanos, tiernos) son los protagonistas de este documental -muy diferente a los convencionales- mediante el cual el director Douglas Wolfsperger reivindica un estilo de vida irremisiblemente destinado a extinguirse cuando muera el último de los protagonistas. Asimismo, sus testimonios, casi siempre lúcidos, le sirven al cineasta para reflexionar sobre temas universales como la muerte, el amor, la política, el racismo y el cruel e inexorable paso del tiempo.

Douglas Wolfsperger nació en Zurich en 1958 y creció en Friedrichshafen y Konstanz. Después de trabajar como freelance para SWF y WDR en Colonia, hoy trabaja como escritor y director. Su filmografía incluye: los largometrajes Lebe Kreuz und Sterbe Quer (1985), Kies (1986), Probefahrt ins Paradies (1992), y Heirate mir! (1999), los cortometrajes Die Begegnung der Jungfrau Maria mit John Travolta und deren Folgen (1978), Selig sind die Toten (1981), Pelzjagd (1982), In dulci jubilo und so (1983), y los documentales Leben vom Brot (1991), Windeln, Wehen und Kaffeekannen (1995), Haarige Geschäfte (1996), Die unvollständige Frau (1997), Karamba, Karacho, ein Kännchen! (1998), Die Erben vom Prickingshof (1999), y Bellaria – so lange wir leben! (2002).

Director/Guión Douglas Wolfsperger Fotografía Helmut Wimmer Montaje Goetz Schuberth Música Hans-Jürgen Buchner, Haindling Productores Martin Dietrich, Dieter Pochlatko, Douglas Wolfsperger Producción Douglas Wolfsperger Filmproduktion, Berlín, en coproducción con epo-Film, Viena, en cooperación con ARTE, Estrasburgo Intérpretes Karl Schönböck, The Tenbuss Twins, Lady Lips von Lipstrill, Ernst Weizmann Formato Betacam Digital expandido a 35 mm, color, b/n Versión original alemana Subtitulada en castellano Participación en Festivales Internacionales Berlín 2002 (presentación especial), Sydney 2002, Karlovy Vary 2002 (en competición), Jerusalén 2002, Chicago 2002 (en competición), Gante 2002 Premios Internacionales Gran Premio al Mejor Documental en Monte Carlo 2002, Placa de Plata Chicago 2002, Gran Premio URTI 2002, Premio Bayrischer Filmpreis 2003 al mejor documental. Apoyado por Filmförderungsanstalt (FFA), BKM, Filmstiftung NRW, Wiener Film Fonds, Bundeskanzleramt/Kunstsektion

CORAZÓN DE ELEFANTE
(Elefantenherz)
Züli Aladag, 2002 ,100 minutos

Dos películas en una. Por un lado, un drama deportivo que -en la línea de grandes producciones del género como Toro salvaje, etcétera- confirma las grandezas y las miserias que rodean al boxeo. Y por otro, una tragedia familiar, a mitad de camino entre los clásicos griegos y las telenovelas.
En su primer largometraje de ficción, el documentalista Züli Aladag, con un estilo narrativo ágil y directo, se centra en la vida de un púgil aficionado (al que da vida, en una gran interpretación, el joven actor Daniel Brühl) que no ha perdido ningún combate y se encuentra ante la oportunidad de su vida: un promotor le ofrece pasar a ser profesional y resolver así su futuro a cambio de renunciar por completo a su familia, sus amigos, sus estudios, su trabajo y hasta sus principios. El muchacho no lo duda, ya que su mayor aspiración en la vida es perder de vista a su padre, un alcohólico que maltrata a su madre. No cuenta sin embargo con un detalle: su supuesto protector es un mafioso de medio pelo que hará todo lo posible por implicarlo en sus turbios manejos y , además, oculta un terrible secreto relacionado con sus padres.

Züli Aladag Nacido en 1968, trabaja como director freelance desde 1995. Ha realizado varios cortometrajes y documentales durante sus estudios en la Universidad de Comunicación Audiovisual de Colonia (KHM) desde 1996, incluído el premiado documental Zoran (1997) y el cortometraje Hör Dein Leben (1999), seleccionado el año pasado en la Export-Union, Next Generation 2000 de cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de cine alemanas.

Director Züli Aladag Guión Marija Erceg, Jörg Tensing Fotografía Judith Kaufmann Productor Annette Pisacane Producción Cameo Film y Fernsehproduktion, Colonia Intérpretes Daniel Brühl, Erhan Emre, Jochen Nickel, Manfred Zapatka Formato 35 mm, color Versión original alemana Subtitulada en castellano Participación en festivales internacionales Saarbrücken 2002, Lünen 2002, Oldenburg 2002, Biberach 2002 Premios Internacionales Premio Bayrischer Filmpreis 2003 al mejor productor novel y a la mejor fotografía Apoyado por Filmstiftung NRW, WDR

DESNUDOS
(Nackt )
Doris Dörrie, 2002 , 98 minutos

Emilia y Felix, Annette y Boris, y Charlotte y Dylan han sido buenos amigos por años.
Pero los buenos tiempos quedaron atrás. Emilia y Félix recién se han separado y todavía están superando los traumas de su decisión.

Félix está ajustado económicamente, mientras que, el repentino éxito de Dylan en la bolsa, los convierten a él y a su bella esposa en millonarios, pero que, definitivamente no son más felices. Anette y Boris parecen felices a primera vista. Pero, ¿ lo son?

Una noche, durante una cena en la casa de Charlotte y Dylan, con unas copas de más, hacen una apuesta: si dos matrimonios pueden distinguir a su pareja desnuda, usando solamente las manos. El desafío les muestra más de lo que realmente quieren saber.
Estar desnudo es mucho más que sacarse la ropa.

Doris Dörrie nació en 1955 en Hanover. Después de estudiar Actuación, Filosofía y Psicología en los Estados Unidos, estudió en la Academia de Televisión y Cine (HFF/M) de Munich, donde hoy es docente. Además de dirigir, es una reconocida escritora de novelas, ensayos y cuentos para niños. En 2001 dirigió la opera Cossi fan tutte en la Opera de Berlín y planea producir Turandot, este año. Entre sus películas premiadas figuran Mitten ins Herz(Derecho al corazón, 1983), Im inneren des Wals(En el interior de la ballena, 1984), Hombres, 1985), Paradies (Paraíso, 1986), Ich und Er (Yo y el, 1988) ), Happy Birthday, Tuerke! (Feliz Cumpleaños, Turco!, 1992), Keiner liebt mich (Nadie me quiere, 1994), Soy Linda? (1998), Iluminación Garantizada, (2000) y Nackt (Desnudos, 2002), basada en su novela Feliz.

Director/Guión Doris Dörrie Fotografía Frank Griebe Montaje Inez Regnier Música Liquid Loop Productor Norbert Preuss Producción Constantin Film, Munich, Fanes Film, Munich, en co-producción con Megaherz TV Film, Munich Intérpretes Benno Fuermann, Nina Hoss, Mehmet Kurtulus, Alexandra Maria Lara, Heike Makatsch, Juergen Vogel Formato 35 mm, color Versión original alemana Versión subtitulada ingles, francés, italiano, castellano Presentaciones en festivales internacionales Venecia 2002 (en competencia), Varsovia 2002 (German Panorama) Premios internacionales German Film Award 2003 (Silver) Apoyada por Filmfoerderungsanstalt (FFA), BKM, FilmFernsehFonds Bayern

EL REGRESO
(Scherbentanz)
Chris Kraus, 2002, 100 minutos.

Jesko es invitado a una fiesta en la mansión de su padre, pero al llegar descubre que todo es un engaño. Él padece leucemia. Su padre y su hermano, Asgar, tienen la esperanza que un transplante de médula de su madre, que los había abandonado hace mucho tiempo, pueda salvarlo. Jesko no tiene deseos de verla pues, muchos años atrás, durante un ataque de esquizofrenia, casi los mató a él y a Asgar. Alguna vez ella fue bella, pero su enfermedad la ha transformado en una ser desesperado. Resistiendo el impulso de huir, Jesko se siente alienado por el abuso de su familia. Cuando resulta que la médula de su madre no es compatible, ella, en un momento de claridad y bajo un impulso instintivo de amor por su hijo, le revela un doloroso secreto que puede ser la única alternativa para salvarlo: su padre tiene un hijo ilegitimo. Reticente a creerlo, Jesko enfrenta a su padre y se ve forzado a reconocer, que él está dispuesto a sacrificarlo, antes de poner en peligro las apariencias. Jesko y su madre tratan de hallar evidencias de este hijo, pero son descubiertos por el padre y el hermano, quienes los echan de la mansión. Desafiante, Jesko regresa a la mansión cuando se está llevando a cabo una fiesta. Repentinamente, ve entrar a su madre al salón de baile, del brazo de un hombre joven al cual nunca había visto….

Chris Kraus nació en 1963 en Goettingen. Después de trabajar como periodista e ilustrador ingresó a la academia de cine y televisión (dffb) de Berlín. Como autor de guiones ha escrito los libretos de las películas de Rosa von Praunheim, Der Einstein von Sex”(El Einstein del Sexo) y de Detlev Buck, Liebesluder, así como guiones para series de TV. También es editor y novelista y profesor en varias academias de cine Scherbentanz (El Regreso) significa su debut como director de largometrajes.

Director/Guión Chris Kraus Fotografía Judith Kaufmann Montaje Renate Merck Música Jan Tilmann Schade Productor Norbert W. Daldrop, Monika Kintner, Joseph Rau Producción av communication, Ludwigsburg, en cooperación con ARTE, Strasbourg, BR, Munich, SWR, Baden-Baden Intérpretes: Roxanne Borski, Margit Carstensen, Peter Davor, Dietrich Hollinderbaeumer, Andrea Sawatzki, Nadja Uhl, Juergen Vogel Formato 35 mm, Color Versión original alemana Versión subtitulada castellano Participación en festivales internacionales Munich 2002, San Sebastian 2002 (Zabaltegi/New Directors’ Competition), b.film + Digital Vision Berlin 2002, AFI Los Angeles 2002 (en competancia), Gotenburgo 2003, Berlín 2003 (German Cinema), Moscú 2003 Premios internacionales German Film Promotion Award por mejor guión Munich 2002, Bavarian Film Award 2003 por mejor director joven & mejor actriz de reparto (Margrit Carstensen) Apoyada por MFG Baden-Wuettenberg

FÜHRER EX
Winfried Bonengel, 2002,105 minutos

Berlín Este, 1986. Faltan todavía tres años para que el muro caiga y, con él, todo un sistema político. Pero son muchos los jóvenes que no pueden esperar. Entre ellos, Tommy y Heiko, amigos íntimos desde la infancia que, a sus 18 años, sólo sueñan con irse a

Australia. Pero, cuando intentan escapar de la RDA, son capturados por la policía y recluidos en una inhumana prisión estatal, en la que la supervivencia es más cuestión de fe que otra cosa. Cada uno se enfrenta al reto de manera diferente: Tommy entra a formar parte de un grupo neonazi, mientras Heiko trata de salir adelante por sí mismo. La amistad entre ambos empieza a resquebrajarse, y se rompe definitivamente cuando el primero se fuga en compañía de sus nuevos colegas. Meses después, con el muro convertido ya en escombros, volverán a encontrarse. La libertad con la que soñaban ya está aquí, pero la situación ha cambiado mucho y es imposible volver atrás.

Basada en un libro autobiográfico del ex neonazi Ingo Hasselbach, la película traza un cuadro duro y realista de la realidad social y política de Alemania Oriental en los confusos años de la reunificación. Sin tomar partido, el director Winfried Bonengel denuncia tanto los abusos del régimen comunista como el imparable auge de los movimientos de extrema derecha. Estos, refugio ficticio para algunos jóvenes cuyas vidas carecen de perspectivas y que, son sólo carne de cañón al servicio de intereses oscuros.

Winfried Bonengel estudió desde 1985 hasta 1989 en la Academia de Cine ESRA de París. Trabajó como director de teatro y asistente de dirección antes de empezar a dirigir sus propias películas. Aparte de escribir numerosos guiones, ha dirigido: La Petite Illusion (cortometraje, 1987), Die Anweisung (cortometraje, 1989), Wir sind wieder da (TV, 1991), Eine unheilige Allianz (TV, 1992), Beruf Neonazi (1993) – que participó en más de 40 festivales -, Mein Leben: Der Knast (TV, 1994), The Right Wing Exposé (1995), Max Wolkenstein – Tod eines Penners (TV, 1996), y Führer Ex (2002).

Director Winfried Bonengel Guión Winfried Bonengel, Ingo Hasselbach, Douglas Graham Fotografía Frank Barbian Montaje Monika Schindler Música Louk Dikker Productores Clementina Hegewisch, Laurens Straub Producción Next Film Filmproduktion, Berlín en coproducción con Studio Canal Produktion, Berlín, MBP Medien, Munich Intérpretes Christian Blümel, Aaron Hildebrand, Jule Flierl, Luci van Org, Harry Baer, Dieter Laser Formato 35 mm, color Versión original alemana Subtitulada en castellano Participación en festivales internacionales Venecia 2002, Toronto 2002, Sao Paolo 2002 Apoyado por Filmförderungsanstalt (FFA), Filmboard Berlin-Brandenburg, Mitteldeutsche Medienförderung

LA VIDA SEXUAL DE LOS PECES
(Fickende Fische)
Almut Getto, 2002, 104 minutos

Ser adolescente es, de por sí, bastante difícil. Ser adolescente y portador del virus del Sida, todavía peor. Jan se encuentra en esta situación e intenta escapar de su pesadilla soñando con las profundidades del mar, porque son “oscuras, silenciosas, mojadas

y están llenas de peces”. De hecho, lo que más le gustaría es ser un pez y poder huir de todo lo que lo rodea, y hasta de sí mismo. Hasta que un día conoce a Nina, una chica llena de vitalidad y optimismo de la que se enamora. Y se produce el inevitable choque entre la ilusión, la esperanza y la inocencia del primer amor y la amargura, el dolor y el resentimiento que habitan en su atormentado interior.
Con estos materiales, sin embargo, la directora Almut Getto propone un canto a la vida que se destaca por la universalidad de su mensaje: las adversidades no están para rendirse ante ellas sino para combatirlas con todas las fuerzas, porque siempre existirá alguna forma, por complicada que sea, de superarlas.

Almut Getto nació en 1964 en Kandel/Pfalz. Después de estudiar Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación y Sociología en Munich, comenzó a trabajar como redactora de televisión para varias cadenas públicas y privadas. En 1995, empezó a estudiar Cine y Televisión en la Academia de Artes Audiovisuales en Colonia, graduándose con la película Spots & Stripes (1998/99), que ganó el Premio Especial del Jurado en los festivales de San Petersburgo y Giffoni, el Premio del Público Short Cuts en Colonia y el Premio Best Family en Seúl. Sus otros trabajos son: Marlis Goes to Rock (cortometraje, 1996), Mit der Sonne habe ich es eh nicht (cortometraje, 1996), así como numerosos reportajes y ensayos sobre televisión.

Dirección/Guión Almut Getto Fotografía Andreas Höfer Montaje Ingo Ehrlich Música Tom Deininger, Sten Servaes Productor Herbert Schwering Producción ICON FILM, Colonia en coproducción con WDR, Colonia Intérpretes Ferdinand Dux, Tino Mewes, Angelika Milster, Sophie Rogall, Uwe Rohde, Hans-Martin Stier, Ellen ten Damme, Jürgen Tonkel, Annette Uhlen Formato 35 mm, color Versión original alemana Subtitulada en castellano Participación en festivales internacionales Ophüls-Festival Sarrebruck (Premio del Presidente del Gobierno del Sarre) y Berlín 2002 Apoyado por BKM, Kuratorium junger deutscher Film, Filmstiftung NRW

GOOD BYE, LENIN
Wolfgang Becker, 2003, 118 minutos

Octubre de 1989 no era un buen mes para caer en coma si se vivía en Alemania Oriental. Y esto fue lo que precisamente le pasó a la madre de Alex , una activista por el progreso socialista y la mejora de las condiciones de vida en Alemania del Este. Alex se enfrenta a un gran problema cuando, repentinamente su madre despierta, ocho meses después. Su corazón está tan débil, que el mínimo disgusto puede matarla. Y para ella, no podría haber un shock más grave que la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su país. Para salvarla , Alex convierte el departamento familiar en una isla del pasado, donde mantiene a su madre en la creencia que nada a cambiado. Lo que comienza como una pequeña mentira, se le va de las manos cada vez más, cuando su madre, que cada día se siente mejor, quiere ver televisión y hasta un día se levanta de la cama….
En este film multipremiado en el Festival de Berlín, emotivamente y con humor, Wolfgang Becker (La vida es una obra en construcción) cuenta la historia de como un hijo, por amor a su madre, hace lo imposible para que se mejore y la mantiene con la idea de que Lenín ganó, después de todo.
Wolfgang Becker nació en 1954 y estudio alemán, historia y filología en la Universidad Libre de Berlín. Posteriormente trabajó en un estudio de sonido y comenzó a estudiar en la Academia de cine y televisión (dffb). Empezó a trabajar como asistente de cámara y director de fotografía en 1983 y se graduó en 1986 con Schmetterlinge (Mariposas), con el que obtuvo el premio para estudiantes de la academia (Student Academy Award) en 1988, el Leopardo de oro de Locarno y el Premio del Primer Ministro del Sarre en el Festival Max Ophuls de Saarbrucken. Dirigió un episodio para la serie de televisión Blutwurstwalzer (El vals de la morcilla), antes de dirigir su segundo largometraje: Kinderspiele (Juego de niños, 1992), el documental Celibidache (1992) y las películas en competencia en el Festival de Berlín, Das Leben ist eine Baustelle (La vida es una obra en construcción, 1997), – presentada en el I Festival de Cine Alemán- y Goodbye, Lenin (2003)

Director Wolfgang Becker Guión Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg Fotografía Martin Kukula Montaje Peter R. Adam Música Yann Tiersen Productor Stefan Arndt Producción X Filme Creative Pool, Berlin, en cooperación con ARTE, Strasbourg, WDR, Cologne Intérpretes Alexander Beyer, Daniel Bruehl, Michael Gwisdek, Chulpan Khamatova, Burghart Klaussner, Florian Lukas, Katrin Sass, Maria Simon Formato 35 mm, color Versión original alemana Versión subtitulada castellano Participación en festivales internacionales Berlín 2003 (en competencia), Belgrado 2003, Moscú 2003, Karlovy Vary 2003 (Horizons) Premios internacionales Premio Blue Angel en el Festival de Berlín a la Mejor película europea 2003, 8 German Film Awards 2003 a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagónico, Mejor actor de reparto, Película alemana del año, Mejor edición, Mejor producción, Mejor escenografía, Mejor música Apoyada por Filmfoerderungsanstalt (FFA), BKM, Filmboard Berlin-Brandenburg, FilmFernsehFonds Bayern, Filmstiftung NRW, MEDIA Program

SASS – MAESTROS DEL ROBO
(Sass)
Carlo Rola, 2001 , 102 minutos

Lujosa y detallista reconstrucción de la Alemania de fines de los años 20 y principios de los 30 en la que se narran las peripecias, basadas en hechos reales, de los hermanos Franz y Erich Sass. Ambos, ladrones de guante blanco que alcanzaron una espectacular popularidad entre sus compatriotas y fueron considerados como una suerte de Robin Hoods en tiempos de penurias económicas (aunque en realidad tenían mucho más de Bonnie & Clyde). Animados por el éxito de sus primeros golpes, los Sass cada vez abusaron más de su suerte, hasta el punto de planear robarle 15 millones de marcos a los nazis y retirarse en Estados Unidos. Y ése fue el principio de su fin, porque la policía, por un lado, y los seguidores de Hitler, por otro, no estaban dispuestos a dejar que se salieran con la suya.

Carlo Rola nació en 1958 y estudió Derecho en Francfort. Después de licenciarse, trabajó en producciones de teatro y ópera por toda Alemania y dirigió su primera obra en 1983. También fue director de producción en varias películas de TV y cine y ha dirigido cortometrajes, series, documentales y telefilms : Das zweite Leben (1990), Rosa Roth(1993), Tod in Miami (1994) , especiales, spots y videoclips. Sus largometrajes son: Im Himmel hört Dich niemand weinen(1993/1994) y Der stille Genardy (1995).

Dirección Carlo Rola Guión Holger Karsten Schmidt, Uwe Wilhelm Fotografía Martin Langer Montaje Friederike von Normann Música Georg Kleinebreil Productor Oliver Berben Producción MOOVIE-the art of entertainment, Berlín en coproducción con Constantin Film AG, Munich, Roxy-Film GmbH & Co. KG, Munich y TaurusProduktion, Munich Intérpretes Karin Baal, Ben Becker, Jeanette Hain, Henry Hübchen, Otto Sander, Jürgen Vogel Formato Super 35, color Versión original alemana Subtitulada en castellano Apoyado por Filmförderungsanstalt (FFA), Filmboard Berlin-Brandenburg, FilmFernsehFonds Bayern, Filmstiftung NRW

SOLINO
Fatih Akin, 2002, 120 minutos.

Con apenas 30 años, Fatih Akin se ha convertido en uno de los directores jóvenes europeos con mayor proyección. Su filmografía, que ya cuenta con seis películas, incluye títulos como Corto y con filo (Kurz und Schmerzlos) y la deliciosa comedia-road movie En Julio (Im Juli), que se presentó

hace dos años en el II Festival de Cine Alemán de Buenos Aires.

Hijo de inmigrantes turcos, en su nuevo filme, Solino, Akin demuestra conocer perfectamente el mundo de la inmigración y sus problemas intrínsecos, ya que a los inevitables choques generacionales entre padres e hijos añade factores externos de índole cultural y social, lo que genera una mezcla explosiva que, antes o después, acaba por estallar. Porque Solino narra, con mucha sensibilidad, cierto toque nostálgico y buenas dosis de humor, la complicada saga familiar de dos décadas de italianos emigrados a Alemania. Todo comienza en 1964 en el pueblo que da título al filme, en el deprimido sur de Italia. Ante la falta de perspectivas, la familia Amato (compuesta por el padre, Romano; la madre, Rosa, y dos hijos, Giancarlo y Gigi) decide lanzarse a la aventura y emigrar hacia la que ellos consideran tierra de las grandes promesas, Alemania. Llegados a la ciudad de Duisburgo, en el valle del Ruhr, abren una pizzería (significativamente, bautizada con el nombre de su villa) que, rápidamente, se convierte en un gran éxito. Y comienzan los problemas, porque mientras los hijos crecen y se adaptan a la vida del nuevo país, los padres se mantienen aferrados a sus ancestrales tradiciones. Además, Giancarlo parece no tener otro objetivo en la vida que explotar a su hermano Gigi). Cuando a la madre le diagnostican una leucemia irreversible, los acontecimientos se precipitan.

Fatih Akin, de padres turcos, nació en 1973 en Hamburgo. Empezó a estudiar en 1994 Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo. Su colaboración con Wüste Film empezó también en ese año. En 1995, escribió y dirigió su primer cortometraje, Sensin – Du bist es!, que recibió el Premio del Público del Festival Internacional de Cortometrajes de Hamburgo. Su segundo corto, Getürkt (1996), recibió varios premios nacionales e internacionales en distintos festivales. Su primer largometraje, Corto y con filo (1998) ganó en 1998 el Leopardo de bronce en Locarno y el Premio Bayrischer Filmpreis al mejor director novel. Otras de sus películas son: En julio (2000) y Wir haben vergessen zurückzukehren (2001).

Director Fatih Akin Guión Ruth Toma Fotografía Rainer Klausmann Montaje Andrew Bird Productores Hejo Emons, Stefan Schubert, Ralph Schwingel Producción Wüste Film West, Colonia, Wüste Film, Hamburgo, en coproducción con Bavaria Film, Munich, Multimedia Film- und Fernsehproduktion, Hamburgo, en cooperación con ARTE, Estrasburgo, WDR, Colonia Intérpretes Antonella Attili, Moritz Bleibtreu, Lucas Gregorowicz, Hermann Lause, Tiziana Lodato, Barnaby Metschurat, Gigi Savoia, Vincent Schiavelli, Patrycia Ziolkowska . Formato 35 mm, color Participación en festivales internacionales Hamburgo 2002 (película de apertura), Goteburgo 2003 Premios Internacionales Premio Bayrischer Filmpreis 2003 al mejor guión y a Barnaby Metschurat como mejor actor revelación Apoyado por Filmförderungsanstalt (FFA), FilmFörderung Hamburg, Filmstiftung NRW, MEDIA.

TAN LEJOS COMO LOS PIES ME LLEVEN
(So weit die Füsse tragen)
Hardy Martins, 2001 , 158 minutos

Épica e intimismo se dan la mano en una superproducción que se inspira claramente en Doctor Zhivago, en lo que hace al primer aspecto, y en La gran ilusión, en lo que se refiere al intimismo. Todo comienza cuando un militar alemán se despide de su familia durante la Segunda Guerra Mundial para marchar al frente de Rusia. Tras la hecatombe de Stalingrado, es hecho prisionero y confinado en un campo de trabajo forzado de Siberia, regido con mano dura por un oficial soviético que ha sido destinado allí contra su voluntad. Pronto empieza a plantearse la fuga y, cuando lo consigue, el comandante del campo se fija su captura como un objetivo personal. Durante varios años, ambos jugarán al gato y el ratón en medio de los espectaculares paisajes nevados de la tundra y los parajes semidesérticos de Asia Central. Y, finalmente, se encuentran cara a cara?

Hardy Martins nació en Baisingen en 1963. Estudió durante dos años en la Asociación Internacional de Especialistas de Los Angeles y recibió clases de Jean Claude Zeferini en París durante un año. Ha trabajado como doble y coordinador de dobles en numerosas producciones como: Der Sommer des Falken” (1987), Dr. M (1990), Manta – Der Film (1990), Go Trabbi Go (1991), Die Katze (1992), In weiter Ferne, so nah! (1992) y Die Sieger (1993). En 1997, se convirtió en productor, director y actor protagonista para realizar Cascadeur – Die Jagd nach dem Bernsteinzimmer.

Dirección Hardy Martins Guíon (basado en la novela de J. M. Bauer) Bastian Clevé, Hardy Martins, Bernd Schwamm Fotografía Pavel Lebeshev Montaje Andreas Marschall Música Edward Artemyev Productores Bastian Clevé, Jimmy C. Gerum, Hardy Martins, Roland Pellegrino Producción Cascadeur Film GmbH, Munich en coproducción con B&C Filmproduktion, Ludwigsburg y CP Medien, Ludwigsburg Intérpretes Hans Uwe Bauer, Bernhard Bettermann, Iris Böhm, André Hennicke, Anatoly Kotenyov, Michael Mendl, Irina Pantaeva Formato 35 mm, color Versión original alemana/rusa Subtitulada en castellano Participación en festivales internacionales Houston Worldfest 2002, Festival Internacional de Santander, Milano International Film Festival Premios Internacionales Houston WorldFest: Mejor película de acción y aventura, Mejor dirección de fotografía, Festival Internacional de Santander : Mejor Película, Mejor Fotografía Apoyado por Filmförderungsanstalt (FFA), Mitteldeutsche Medienförderung

TATUAJES
(Tattoo)
Robert Schwentke, 2001, 102 MINUTOS

En el subsuelo de una construcción sin terminar, luces y pastillas potentes transportan a los jóvenes a otro mundo. Marc, un joven graduado de la academia de policía, está entre los que disfrutan de la música y las drogas, hasta que el inspector de policía Minsk y su gente hacen una razzia en el lugar. Marc logra escapar, pero encuentran su campera. Las pastillas escondidas en ella, le dan a Minsk una oportunidad y su joven colega se ve enfrentado ante una dura decisión, o Marc trabaja para Minsk en el departamento de homicidios, o su carrera quedará trunca por posesión de drogas. La cuestión es: ¿ por que este detective cínico, conocido por sus métodos poco ortodoxos, quiere a Marc como su ayudante? Pronto se descubre lo que quiere: obtener acceso a un mundo que le está vedado, y que le costó la vida a su hija Marie hace dos años. Las investigaciones de Marc llevan al cuerpo calcinado de una joven mujer y el descubrimiento lleva a una serie de asesinatos, que tienen un común denominador: el asesino disecciona a sus víctimas con un bisturí y a todas les faltan grandes extensiones de piel. Durante su investigación, Marc se cruza con Maya, la bella pero fría novia de una de las víctimas. Ella también será arrastrada dentro de un remolino que parece no tener salida.

Robert Schwentke estudió filosofía en la Universidad Karls de Tübingen y posteriormente cine en el Columbia College y en el American Film Institute. Es un experto en suspenso, y sus guiones para televisión son un ejemplo de historias atrapantes. Su programa Bildersturm (TV, 1998) dentro de la serie de acción Tatort fue nominado para el prestigioso premio Adolf Grimme Award. Tatuaje es su primer largometraje para cine y actualmente se encuentra en la postproducción de su segunda película: Eierdiebe (The Family Jewels).

Director/Guión Robert Schwentke Fotografía Jan Fehse Montaje Peter Przygodda Música Christoph M. Kaiser Productor Jan Hinter, Roman Kuhn Producción Lounge Entertainment, Munich, en co-producción con B.A. Produktion, Munich, TOBIS Filmproduktion, Berlin Intérpretes Nadeshda Brennicke, August Diehl, Christian Redl Formato 35 mm, color Versión original Alemán Subtitulada en castellano e ingles Participación en festivales internacionales Taormina 2002, Edinburgo 2002, Espoo Ciné 2002, Atenas 2002, Umea 2002, Fantasy Film Festival San Sebastian 2002, AFI Los Angeles 2002, Fantasporto 2003, Fantasy Film Festival Brussels 2003, Mar del Plata 2003 Apoyada por Filmfoerderungsanstalt (FFA), Filmboard Berlin-Brandenburg

WESTEND
Markus Mischkowski / Kai Maria Steinkühler, 2001, 89 minutos

Mike y Alfred están desocupados y pasan el tiempo bebiendo cerveza y filosofando sobre las cosas más absurdas en un bar de mala muerte. Sus escasos y poco animosos intentos por encontrar trabajo son infructuosos, hasta que Rasto, un compañero de barra, les ofrece hacerse cargo de un destartalado kiosco al lado de una carretera. Con el tiempo, se darán cuenta de que el kiosco es sólo una fachada para varios negocios sucios. Las cosas se complican definitivamente cuando, contra todo pronóstico, el local empieza a funcionar y se convierte en una máquina de generar dinero. Por si eso fuera poco, Alfred se enamora de la cajera de un supermercado.

La opera prima de Markus Mischkowski y Kai Maria Steinkühler es una película de gran austeridad. Rodada en blanco y negro, hay en ella se puede observar una incuestionable influencia del finlandés Aki Kaurismäki: planos muy reposados, interpretaciones monocordes, diálogos escasos pero ácidos y mordaces y, sobre todo, un intenso humor negro a la hora de abordar temas tan espinosos como el desempleo o el crimen organizado.

Markus Mischkowski nació en 1966 en Colonia y estudió Filología en Berlín. Desde 1990 trabaja elaborando guiones, produciendo y dirigiendo películas junto con Kai Maria Steinkühler.

Kai Maria Steinkühler nació en 1967 en Colonia y realizó estudios sobre cultura egipcia y otras culturas africanas entre 1986 y 1989. Desde 1990, colabora con Markus Mischkowski.
Sus películas incluyen los cortometrajes: Einsam und allein (1990), Suizid (1991), Struktur B muss sterben (1993), Von der Ästhetik des Abschleppens (1993), Die Ordnung der Dinge (1994), Uncle Ben’s Film (1995), Was tun (1998), Wolga (2001) y el largometraje Westend (2001).

Directores Markus Mischkowski, Kai Maria Steinkühler Guión Markus Mischkowski Fotografía Klaus Peter Schmidt Montaje Christine Dériaz Música The Haifaboys Productor Kai Künnemann Producción Kai Künnemann Filmproduktion, Colonia Intérpretes Jens Claassen, Katy Karrenbauer, Markus Mischkowski, Ralf Richter, Katharina Schmaltz, Kai Maria Steinkühler Formato Super 16 ampliado a 35 mm, b/n Versión original alemana Subtitulada en castellano e inglés Participación en festivales internacionales Hof 2001, Ophüls Festival Saarbrücken 2002, Rotterdam 2002, Varsovia 2002 (en competencia), Puchon 2002, Río 2002, Bratislava 2002 Apoyado por Filmbüro NW, Kuratorium junger deutscher Film

Nota publicada el 5-9-2003