Amar te duele

0
9

Esta versión romántica y aggiornada de “Romeo y Julieta” parece destinada a la comprensión elemental de los adolescentes.Deben saber los lectores que Fernando Sariñana fue capaz de retratar con un estilo más dramático y oscuro la realidad de su sociedad. Lo comprobé en el 18º Festival Internacional de Mar del Plata .
Además de presenciar en “Amar te duele” una visión light de la realidad social mexicana tuve la oportunidad de conocer y experimentar otra perspectiva más opresiva sobre el mismo tema en “Ciudades Oscuras”: Los excluidos del sistema y la discriminación que existe en el interior del mismo país fueron expuestas más descarnadamente.
Creo que allí verdaderamente se soltó como director y dijo lo que tenía que decir acompañado por un estilo que por cierto se aleja y bastante de la atmósfera que construye en “Amar te duele”.

Ahora, en esta versión romántica y agiornada de “Romeo y Julieta” que parece destinada a la comprensión elemental para los adolescentes al menos no pierde la oportunidad para reflejar un tema aún no resuelto: La distancia que existe y se mantiene como prejuicio entre el color de la piel y el acceso de oportunidades en el mundo.
Valoro que vuelva a tratar el tema y que paradójicamente lo haga desde la estética del video clip o la fotografía de un film más identificado con lo publicitario y que desde allí lo haga accesible a las generaciones y a las clases sociales que deben reflexionar sobre su conducta desde una posición de poder que mantienen.
Desde el lenguaje y las imágenes que comprenden los chicos de hoy en día no dudo que la película contribuirá a reflexionar y a tirar y desechar la discriminación como conducta deseable y a los que persistan en ella al menos se sientan incómodos y avergonzados.
Casi como desde una fábula y sus enseñanzas, nos anticipa el dolor que se siente frente a la insensatez.

Armando D´Angelo.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.