En un lugar de Africa

0
10

Una mirada íntima y lúcida sobre los alemanes judíos de fines de la década de 1930.Una ruta para sobrevivir

Por Armando D´Angelo

A la pasión que a los colonizadores imperiales y a los artistas europeos siempre despertó la exuberancia y riqueza de la naturaleza y la cultura ancestral africana se suma desde el film de Caroline Link, otra perspectiva ; ella tuvo a su cargo la dirección y el guión de “En un lugar de África“: “La mirada posible, íntima , lúcida y desesperada de los alemanes judíos que allá por los fines de la década del treinta del 1900 previnieron lo que podría haber ocurrido con ellos si hubieran permanecido impávidos en su tierra natal para cuando el régimen nazi adquiriera su máxima expresión de poderío “.
Y desde esa visión anticipatoria muy poco difundida en la historia de los medios; se nos presenta cómo, algunos optaron por una ruta para sobrevivir y eligieron a África como la tierra que los acogiera en su emergencia.
Sobre la historia de una familia en especial de todos ellos, transcurre la película sin descuidar el contexto histórico.
A partir de su situación de debilidad se abrió una ventana de autoconocimiento, reconocimiento y afecto entre uno y otro continente y les aseguro que será conmovedor como desde las más jóvenes generaciones se abre el camino a lo traslúcido y puro de lo que debió ser desde siempre el encuentro entre una tierra y otra. Más allá de sus circunstancias históricas.

Publicado en Leedor 17-7-2003