Herencia de Familia

0
10

Uno. Nadie duda que los Douglas (especialmente el pater familia de Kirk, y su hijo -adicto sexual hasta que se casó con Catherine Zeta-Jones – Michael) son una de las
familias más rimbombantes de Hollywood. Seguramente este hecho no fue subestimado por quienes gestaron Herencia de familia, entre los cuales se encuentra el propio Michael Douglas. Tanto Kirk, como su hijo.
La inoxidable familia Douglas

Uno. Nadie duda que los Douglas (especialmente el pater familia de Kirk, y su hijo -adicto sexual hasta que se casó con Catherine Zeta-Jones – Michael) son una de las
familias más rimbombantes de Hollywood. Seguramente este hecho no fue subestimado por quienes gestaron Herencia de familia, entre los cuales se encuentra el propio Michael Douglas. Tanto Kirk, como su hijo, como su nieto y hasta su ex mujer, trabajan en esta comedia dramática, o este drama acomediado, como se prefiera. Y ésta cuestión familiera no es en absoluto menor. Es lo que le da particularidad a este film, y a la historia relatada. La predisposición del espectador medio, o sea, aquel que sabe que Kirk Douglas es el padre de Michael, y que ambos son o fueron figuras relevantes del cine norteamericano y mundial, no es la misma con este saber que sin él, está claro. Y menos, si las relaciones que los van a unir en la ficción son justamente las mismas que en la realidad. Pero hay un relato, un eje dramático a partir del cual la película debe funcionar. Y lo verdaderamente extraño (y la extrañeza proviene de mis preconceptos al ingresar a la sala de proyección) es que dicho relato funciona. O sea, lo pretendidamente cómico hace reír, lo que se procura ser melancólico entristece, lo que se propone como emotivo emociona. Y no es que este hablando de un film perfecto, ni muchísimo menos, solo que es preciso, ajustado, coherente, gustoso de ver (características que parecen propias de un algo de escaso interés, irrelevante, pero que no abundan, no se crea).

Dos. Los Gromberg (o sea, los Douglas) (todavía no entiendo el por qué de tal despropósito: ¿para que el público crea que finalmente sí estamos ante una ficción, o es otro chiste?) son una familia adinerada de Nueva York. El abuelo -Kirk-, fundador del estudio donde hoy su hijo -Michael- es un abogado destacado, aun tiene el poder moral -simbólico- de la familia, a costa de no reconocer el paso del tiempo y de no dar crédito a los logros de los demás. Michael tiene dos hijos con los que no quiere repetir la mala relación que él tuvo y tiene con su padre. El papel de las mujeres de la familia es regulador y determinante. Entre todos, se entreveran conflictos que tienen que ver con infidelidades, drogas, primeras citas, orgullos, resentimientos, y más.

Tres. Herencia de familia es una película que inicialmente se presenta extraña (incluso desde el anacrónico tema musical que la abre, mechado con fotos reales de la familia Douglas), y que mantiene admirablemente tal rótulo hasta el final, desvaneciendo prejuiciosos pálpitos.

Sebastián Russo
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Estrenada el 12 de Junio del 2003