Lo Mejor De Nosotros

0
7

¿SERÁ QUE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO HUMANOS ES LA POSIBILIDAD DE EJERCITAR Y EXPERIMENTAR LA PIEDAD?

Una Mirada Piadosa

Empiezo con una pregunta: ¿SERÁ QUE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO HUMANOS ES LA POSIBILIDAD DE EJERCITAR Y EXPERIMENTAR LA PIEDAD?
Y luego tomo consciencia y recuerdo “Lo paradójico” : para que ello sea posible una escena trágica y despiadada debe ocurrir en nuestra historia, en nuestra cotidianeidad.
Y lo más extraño que nos ocurre como especie es que tropezamos muchas más de dos veces con la misma piedra.
No recuerdo que cinematográficamente se haya encarado alguna vez el tema de la ocupación nazi con tanta intimidad salvo últimamente el film de Polanski “El Pianista”.
Ambos coinciden en algo; la descripción de un cambio abrupto en el estilo de vida. Es un tiempo de guerra , es un tiempo anormal en el que cuesta creer en lo que se convierte la gente normal.
Lo genial es que el director fue capaz de encontrar humor aún en medio del terror; circunscribe su historia a una cuadra de un barrio y al alma de cada uno de los vecinos que allí habitan. Los deja expuestos en sus heroicidades y flaquezas, en sus lealtades y traiciones. En la humillación, la degradación y la vergüenza.

Parece decirnos que la verdadera justicia entre ellos podría tener lugar si existiera la posibilidad de mirarse nuevamente a los ojos.

ARMANDO D´ANGELO
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Estreno del 8 de Mayo del 2003