cien pasos

0
6

Un joven periodista radial enfrenta el poder de la mafia de Palermo, Italia.
“. . . LA MAFIA MATA PERO EL SILENCIO TAMBIÉN . . .”.

Para aquellos espectadores que superen los cuarenta años el film les traerá cierta nostalgia por el proyecto libertario trunco que se inició con multitudinarias manifestaciones estudiantiles en todo el mundo a fines de la década del sesenta y que emblemáticamente es recordado por los hechos y la naturaleza del “Che” y el “Mayo Francés del 69´”.
Para las nuevas generaciones que no fueron testigos presenciales de la época, no dudo que un guiño de complicidad frente a sus sueños heroicos en pos de un mundo más justo representará.
Con mucha frescura y simpleza nos muestra el valor y la integridad de un joven periodista radial que enfrenta el poder de la mafia de Palermo, Italia.
Es importante que tengan en cuenta que se trata de un relato ficcional inspirado en hechos reales y que por lo tanto cuando experimenten la presencia de Peppino Impastato estarán frente a un personaje valiente que expuso realmente su integridad persiguiendo la esquiva libertad.
Fue uno de tantos héroes de una generación entusiasmado por los vientos de cambio y que jamás especuló en cuanto a las consecuencias de sus dichos.
Valoro y mucho que esa actitud frente a la vida se actualice en este film.
Y como siempre, las producciones cinematográficas italianas tienen ese sello distintivo cargado de historia desde los mismos escenarios elegidos para ambientar el relato.
En este caso y como ejemplo de la estrategia habitual del poder mafioso de turno, el director intenta explicarnos como la muerte de un militante civil revolucionario intentó ser tergiversada y con ella la memoria de una comunidad. Al que eligió la fuerza de la palabra como herramienta de cambio histórico algunos buscaron dejarlo
Tengan en cuenta que la lucha personal de Peppino excedió la reivindicación social; primero debió romper con el peso de la figura paterna cómplice de lo que él más detestaba.

ARMANDO D´ANGELO

Estreno del 8 de Mayo del 2003