Edificio

0
6

Un documental de arte hecho con cámaras de seguridad, plantea una reflexión sobre el lugar de estas herramientas de observación en nuestra vida cotidianaEdificio

Video documental – experimental EDIFICIO, de Marcos Martínez y Hernán Lucas, se estrena el 15 de mayo, a las 20:30 hs, en IMPA (La Fábrica), Querandíes 4290 (entre Pringles y Rawson). Entrada gratuita. Se servirá un vino.
Edificio también se presentará el 21/5 en el Centro Cultural Ricardo Rojas y el 15 /6 en el Centro Cultural Recoleta

¿Qué significan las cada vez más presentes cámaras de seguridad de edificios? ¿Deseo de seguridad?, ¿paranoia? Seguramente ningún ladrón cayó en las redes de estas cámaras, pero el fenómeno abrió una nueva estética para el video: toma quieta, sin audio, monocromática, gran profundidad de campo y la presencia de la puerta del edificio que fragmenta el plano en diversas acciones simultáneas.
La colocación de estas cámaras en un lugar cotidiano, el palier, frontera entre lo privado y lo público, trajo aparejada una modalidad de recepción de sus imágenes, que comparte pantalla con la programación diaria de la tv.
Curiosamente las cámaras, a los pocos días de su instalación, dejan de ser una atracción para los vecinos y pasan a ser un objeto más. Esto da lugar a una observación natural e inmediata de la vida cotidiana que permitió la realización del documental experimental… Edificio.

Edificio fue realizado íntegramente con imágenes provenientes de cámaras de seguridad ubicadas en 10 edificios de la Ciudad de Buenos Aires.
Edificio exhibe sonidos que refieren a un fuera de campo vinculado a las imágenes pero remoto: se trata de una interpretación de la acción más que de una representación de la misma.
Edificio: policías perdidos en un palier, una anciana inalcanzable, un portero en medio de reflejos y visiones, un inquilino que se tira dos veces, chicos a la hora de la siesta; un político, un pensador, los obreros de los hermanos Lumiere y una mujer intrigante animando una reunión de consorcio.

Los realizadores

Marcos Martínez es director de cine y video con experiencia en la realización de diversos trabajos audiovisuales. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente estudia Fotoperiodismo. Se desempeña en el periodismo gráfico. Tiene 28 años.
Hernán Lucas cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de Editor Editorial en la misma casas de estudios. Dirigió y escribió obras de teatros. Tiene un libro de poemas sin publicar. Tiene 29 años.
Juntos realizaron los videos documentales Social (2001) y MM: la última noche del siglo (2000), que participaron en diferentes festivales
nacionales y extranjeros.

Publicado el 2-5-2003