Extraña Europa

0
9

En los ocho cuentos que componen Extraña Europa Susana Aguad aborda una de las grandes fantasías y realidades nacionales: el exilio. Extraña Europa, extraña Argentina

Por María Comito

Extraña Europa
De Susana Aguad, Corregidor, 2002

Extraña Europa – extraña Argentina. También así se podría llamar este libro pues los ocho cuentos que lo componen abordan la temática del exilio. Y si hay algo que tiene que ver con la idiosincrasia nacional es el exilio y éste se da por distintas razones: económicas, políticas, amorosas. Tal como aparece caracterizado en los personajes, el exilio es una de las grandes fantasías y realidades nacionales, las dos presentes.

Europa es un estigma que nutrió nuestras tierras, savia cultural y masas migratorias hicieron de ésta un foco ancestral y la mirada hacia ella implica una búsqueda de pertenencia, de realización, de ilusión. Con esta matriz Susana Aguad forja los cuentos componiendo la tela en la que se tejen las historias y en este devenir no se olvida de los inmigrantes, primer núcleo en este camino. Y como se trata de Argentina, también está la Europa refugio de aquellos que tuvieron que irse para salvar sus vidas. Insoslayable es la presencia del exilio en la época del terror de la última dictadura militar. En este armazón se puede señalar un eje perfecto, simbólico-metafórico / real-concreto: Buenos Aires, punto de partida y de llegada, lugar por el cual los personajes, de distintos modos, están atravesados.

Un elemento fuerte y que hace a la temática es la presencia de un padre, el padre es el origen, es la ley, y las relaciones que se establecen con él tienen la impronta de lo sustancial.
Articulados en un lenguaje sencillo Susana Aguad construye con este libro un abanico de relatos en alusión a uno de los tópicos argentinos, haciendo literatura netamente nacional y de la buena.

Susana Aguad. Nació en Córdoba, entre 1976 y 1984 estuvo exiliada en París.
En 1970 publica junto con Daniel Moyano y otros autores Memorias de pequeños hombres; en 1983, dos antologías Cuentistas Latinoamericanos de la Sorbona I y II , más una tercera Mujeres de Cono Sur escriben; en 1989 el libro de cuentos Mundo peligroso; en 1992 la novela Herrumbre y oro y en 1999 Detrás del muro.

Publicada el 18-04-2003