FESTIVAL FIPRESCI

0
6

Preestrenos que incluyen nombre como Joel y Ethan Coen, Mike Leigh, Eric Rohmer, Lars Von Trier y Luc y Jean-Pierre Dardenne, entre otros, son los que se podrán ver en la III Semana de la Crítica, organizada como siempre por Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Festival Fipresci en el Hoyts General Cinema Abasto

Esta entidad, integrada por varios de los principales críticos locales, ofrece este ciclo con filmes interpretados y dirigidos por profesionales de renombre en la industria cinematográfica.
Las salas elegidas en esta oportunidad son las del Hoyts-General Cinema Abasto. La entrada cuesta sólo 3.50 pesos.

El programa previsto para la semana del 15 al 21 de febrero es el siguiente:

Jueves 15: “Dónde estás, hermano” (EE.UU.), de Joel y Ethan Coen, con George Clooney, John Turturro, John Goodman y Holly Hunter. Libremente basada en la Odisea y ambientada en el Sur norteamericano durante la Depresión, se trata de una road-movie desquiciada en la que tres presos escapados de la cadena de trabajos forzados corren detrás de un tesoro imaginario y delante de sus perseguidores y enemigos.

Viernes 16: “La sombra del vampiro” (EE.UU.), de E. Elias Merhige, con John Malkovich, Willem Dafoe y Udo Kier. En 1922, F. W. Murnau (Malkovich) filma su propia versión de “Drácula”, que por problemas de derechos denominó “Nosferatu”. Pero no todos saben en el set que el protagonista Max Schreck (Dafoe) es un vampiro de verdad.

En trasnoche: “El exorcista-con escenas nunca vistas”, nuevo corte del clásico de terror de William Friedkin, con Linda Blair.

Sábado 17: “Bailarina en la oscuridad” (Dinamarca-Francia), de Lars Von Trier, con Björk, Catherine Deneuve y David Morse. Este ambicioso melodrama musical promete generar aquí las mismas polémicas que provocó cuando ganó el año último la Palma de Oro en Cannes. Con la inclasificable actuación y las canciones de Björk.
En trasnoche: “El exorcista-con escenas nunca vistas”, nuevo corte del clásico de terror de William Friedkin, con Linda Blair.

Domingo 18: “Topsy-Turvy” (Gran Bretaña), de Mike Leigh, con Jim Broadbent, Allan Corduner y Timothy Spall. El realizador de “Secretos y mentiras” concibió un sorpendente y lujoso musical en homenaje a W. S. Gilbert y Arthur Sullivan, el binomio autoral más exitoso en toda la historia de Inglaterra.

Lunes 19: “Yo, tu, ellos” (Brasil), de Andrucha Waddington, con Regina Case y Lima Duarte.
. Una tragicomedia ambientada en el nordeste brasileño sobre las desventuras de una mujer india, sus maridos, amantes e hijos. Una mixtura entre “Estación Central” y “Doña Flor y sus dos maridos”. Candidata brasileña al Oscar extranjero y premiada en Cannes, Karlovy Vary y La Habana.

Martes 20: El árbol, el alcalde y la mediateca (Francia), de Eric Rohmer, con Pascal Grégory y Arielle Dombasle. En una pequeña localidad de la Francia profunda, un impetuoso alcalde socialista planea edificar un moderno centro cultural, gracias a los fondos que es capaz de gestionar con el gobierno central. Pero un árbol centenario, ubicado en el predio en el que se piensa levantar el complejo, pone en cuestión todo el proyecto. Una mirada irónica e inteligente a las miserias políticas.

Miércoles 21: “Rosetta” (Bélgica), de Luc y Jean-Pierre Dardenne, con Emilie Dequenne, Anne Yernaux y Fabrizio Rongione. Los directores de “La promesa” ganaron la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1999 con este implacable retrato de las miserias de una chica de 18 años que convive con su madre alcohólica mientras intenta preservar su precario trabajo y sus conflictivas relaciones con los hombres.