Arte de Latinoamérica

0
9

La colección Cisneros presentó en el MALBA en el 2003 una exposición de Arte Geométrico con lo mejor de la pintura Latinoamericana.Arte geométrico
La Colección CISNEROS en el MALBA.

Por Julio Portela

Exposición: GEO-METRIAS.
Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros.
MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Av Figueroa Alcorta 3415 – Buenos Aires.
Hasta el 19 de mayo del 2003.
Esta exposición de GEO-METRIAS, proveniente de la República de Venezuela, comprende la abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros.

Nada parece ser tan frío como la geometría para representar a las bellas artes. Sin embargo, si recurrimos a cualquiera de las definiciones de esta disciplina, comprobaremos su acercamiento a ellas, toda vez que es una parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las relaciones de la figuras en el plano y en el espacio. Y plano y espacio son determinantes de la obra de arte. ¿Quién podría ignorar la belleza originada en una figura en triángulo, rectángulo o esfera, perfectas en su trazado equilibrado o más simplemente si observamos una línea que tiende al infinito? También un conjunto de personajes que en una pintura estén dispuestos en forma piramidal, aún cuando las líneas de la figura geométrica no sean visibles.

Asimismo el subtítulo de la muestra se refiere a una “abstracción geométrica”, denominación que podría interpretarse en referencia a un arte carente de representación . A su vez las figuras geométricas son factibles de ser representadas. Entonces, ¿estamos en presencia de una contradicción?.Entendemos que no, ya que “abstraer” está tomado, entendemos, en el sentido de separar mentalmente algo para representarlo con sus elementos esenciales.
“Cuando en las artes visuales -nos recuerda Ariel Jiménez, curador de la Colección, en el pequeño pero didáctico folleto de la muestra- “se afirma la obra como invención pura, es porque se ha producido un cambio profundo en la visión de la pintura y de nuestra relación con el mundo”. Con este espíritu abordamos esta exposición, libres ya de prejuicios absurdos.
La colección Cisneros, se presenta dividida en seis módulos donde se incluyen algunas obras de pintores europeos que actúan por comparación con las de artistas latinoamericanos

Así cuando “el artista extrae de su modelo las líneas y colores esenciales”, estaremos en presencia de las Huellas. En este segmento se incluyen obras del constructivista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), donde las líneas del pincel siguen un trazo previo repujado en el cartón.

Los “acabados lisos y las formas perfectas”, acompañarán las obras de Lo cristalino como si surgieran de formaciones de vidrio muy transparentes.

En la Mecánica Plástica se emplean técnicas y terminaciones con el uso de materiales de la sociedad industrial: fórmica, metales y elementos plásticos. Aquí encontramos una obra destacable de Tomás Maldonado, artista argentino nacido en 1922, con residencia en Milán. Se trata de un óleo sobre tela de grandes dimensiones “Desarrollo de 14 ternas”(1951-52), donde trabaja rayas y superficies rellenas, coloreadas en tonalidades pastel, creando una atmósfera de gran vibración. En otro óleo sobre tela del mismo artista , Desarrollo del triángulo”, nos muestra coloridos triángulos equiláteros y rayas negras con figuras inacabadas supuestamente previstas para conformar otros más.

Por su parte el pintor venezolano Alejandro Otero (1921-90), está representado con su “Tablón de Pampatar”, en la técnica del duco sobre soporte de madera. En un formato vertical muy alargado realiza una combinación de rectángulos, -que podrían ser rayas gruesas-, en blanco, azul, amarillo, negro, rojo, todos ellos colores vibrantes, que podrían acercar la obra a un arte cinético.
También un trabajo del argentino Alfredo Hlito, “Ritmos cromáticos II” (1947) de rayas y rectángulos de color, sobre fondo blanco.

En Espacio-tiempo, las obras reunidas responden básicamente a lo cinético en “objetos activos o activables”, muchas veces con movimiento óptico acentuado por el efecto de focos dirigidos.
Aquí se destacan las obras del venezolano Jesús Soto, nacido en 1923, que alterna su residencia ente París y Caracas. En “Vibración” (1960) reúne una serie de materiales para conformar como un entretejido que sobresale del plano con materiales diversos como óleo,alambre y yeso, sobre soporte de cartón piedra. En “Doble transparencia” (1956) realizada en esmalte industrial sobre Plexiglas y madera, tres planos pintados con rayas que forman figuras geométricas, proyectan sus sombras en la parte posterior, creando una nueva superficie de agradable efecto visual.

En La metáfora orgánica, donde los artistas trabajan materiales maleables de la sociedad de consumo, para formar estructuras con cierto movimiento que pretenden emular a organismos vivos. Aquí encontramos las criaturas de Lygia Clark y las de Gego, dotadas de movimiento visual.

Finalmente tenemos La Dimensión Antropológica que comprende principalmente a artistas de Brasil que han optado por una dirección particular aceptando nuevas influencias, como la norteamericana. Se trata de cierto alejamiento de la abstracción, para orientarse a novedosas formas de expresión, como las instalaciones.

La exposición en general se presenta bien montada, mereciendo ser visitada, más aún teniendo en cuenta que en estos tiempos pocas son las colecciones extranjeras que se atreven a presentarse en nuestro medio.

Sólo cabría observar la falta de las medidas en las fichas indicativas de las obras, que permiten muchas veces a los estudiosos, formarse una idea más aproximada de las reales dimensiones. Asimismo consideramos inconveniente, aunque comprendemos se haya tratado de una falta de espacio, el haber separado una parte de la Colección, llevándola a otro piso, que la presenta aislada del resto de la muestra, haciéndole perder cohesión.

Referencia Imágen

1) Jesús Soto Doble transparencia (Double Transparency) 1956, Esmalte industrial sobre plexiglás y Madera (Industrial paint on plexiglass and wood).
Cortesía Colección Cisneros

Publicada el 28-03-2003