Adolfo Nigro: Cromoformas

0
28

A partir de recortes de cartón y acrílico, a veces con la inclusión de hilos, Adolfo Nigro se anima con el collage en esta exposición en la Galería Palatina.Adolfo Nigro: Cromoformas Collages

Por Julio Portela

Las obras de esta exposición fueron creadas en La Floresta, Uruguay, en el verano del 2002. Se trata de composiciones diferentes a las que nos tiene acostumbrados Nigro, ya que utiliza la técnica del collage.

Confirmando la concepción constructivista de Torres García, el gran pintor uruguayo del que recibió influencias a partir de sus estudios con José Gurvitch, uno de sus discípulos. Se trata entonces de un arte rioplatense tanto por sus antecedentes como por su temática.

A partir de recortes de cartón y acrílico, a veces con la inclusión de hilos, va componiendo formas con la intención de completar un juego, como si armara un rompecabezas. Estas “fichas” luego superpuestas, fueron grabadas con punta seca, o sea que la línea dibujada fue reemplazada por la incisión. La dificultad de este procedimiento reside en que no admite modificaciones , por lo tanto el trazo es definitivo.

Cada una de las piezas fue pintada en colores saturados en rojo, negro, tierra de Siena, colocadas sobre soporte blanco, que destaca su valor simbólico , en una temática común a las costas del Río de la Plata.

Estos colores le otorgan vigor y sentido a las obras que pueden ser admiradas en sus valores estéticos, acompañadas de sus nombres sugestivos de “Ritmos de la Tierra”, “Ritmo de Enero”, “La Luna Blanca”, “Lo que dejó el agua del Este” y otros más.

Galería ” PALATINA”
Arroyo 821 – Buenos Aires.
Lunes a viernes de 10:30 a 20 horas.
Sábados 10 a 13
Hasta el 17 de abril 2003.

Publicado el 28-3-2003

Compartir
Artículo anteriorFIGLI
Artículo siguienteArte de Latinoamérica