18· FESTIVAL CINE MAR DELPLAT

0
10

Cronicas del 18º Festival Internacional de cine de Mar del Plata. O la bitácora de un cronista18· FESTIVAL CINE MAR DEL PLATA

Por Armando D´Angelo

En la noche del jueves 6 de marzo: la inauguración del festival y la película de apertura de la muestra

Viernes 7:
Se inicia la exhibición de los films en competición (*)

Fueron ofrecidas al público y a los medios de prensa, dos producciones de Medio Oriente; una Israelí y la otra Iraní.
A punto de desatarse una guerra sangrienta en la zona; dos culturas fuertemente enfrentadas expusieron más que valiosos elementos para comprender la idiosincrasia de esos pueblos. Con esto no quiero decir que los films sean demasiado recomendables para ver. Hay que hacer un esfuerzo para apreciarlos .
Lo más valioso de sus relatos coinciden en algo: en refrescar la memoria.
Uno nos recuerda que los que están dispuestos a matarse entre sí, comparten la misma lengua y el otro nos habla de lo incómodo que resulta para pueblos ancestrales acostumbrados al éxodo y a un sentido de la vida nómade en cuanto a la libertad de sus horizontes, cuando en su propia tierra no pueden encontrar la satisfacción de sus más urgentes necesidades.
Las artificiales fronteras de Estados Nacionales creados a la medida del domino circunstancial de occidente se lo impiden.
Para ambas películas vale una consideración: una cosa es conectarse y apreciar lo valioso de la incorporación de imágenes de archivos históricos o conceptos casi olvidados como derechos naturales por las nuevas generaciones y otra lograr decirlo bellamente o con un cierto grado de explosión o creatividad en las secuencias del guión, la dirección de arte o la marcación de actores o de lo que sea que un ojo libre de prejuicios encuentre como gozoso. Ninguno de los dos directores lo consiguieron.
No basta compartir la ideología del discurso; lo que aspira un espectador es disfrutar sobre como lo dijeron.
Creo que estuvieron bastante lejos de concluir sus relatos en buenas películas.
Se quedaron en el camino; en las más que buenas intenciones.

COMPETENCIA OFICIAL:

THE BARBECUE PEOPLE (PARRILLEROS):
(Israel – 2002)

Dirección: David Ofek y Joseph Madmony.
Protagonistas: Victor Ida, Israel Bright, Dana Ivgi y otros.
Duración: 102 minutos.

Creo que en estos tiempos de crisis pre bélica para los pueblos que habitan el mítico Medio Oriente no viene nada mal recordar o informarse sobre aquellos años en que refugiados judíos fueron primero instalados en campamentos precarios de Chipre para luego ser trasladarlos a

Palestina.
Fueron los ingleses los que idearon esta movida geopolítica.
Esto no figura en el film pero creo que tiene que ver con el espíritu de refrescar una memoria atrofiada; lamento que no lo hayan incorporado; más cuando sí cuenta con material de archivo del día histórico de la votación en la O.N.U en la que en votación mayoritaria, sus miembros reconocieron a Israel como Estado Nacional.
Inicialmente el director nos sitúa aproximadamente en ese tiempo para luego traernos de vuelta al Tercer Milenio y lleva las acciones hasta los límites de lo paradójico.
Una familia judía cuya lengua de nacimiento es Árabe pues siempre vivieron en Irak decide emigrar a la zona del nuevo territorio en disputa.
Fue una decisión verdaderamente de carácter; entrarían en zona de guerra y seguramente se verían conflictuados por la lengua que utilizaban diariamente y que en esas circunstancias correspondía al mismo tiempo a la de sus acérrimos enemigos.

LOW HEIGHTS (BAJAS ALTURAS):
(Irán – 2002)

Dirección y guión: Ebrahim Hatamikia. Fotografía: Hassan Puya. Montaje: Hiedeh Safyari. Director de Arte: Abdolhamid Qadirian. Intérpretes: Hamid Farrokhnezhad, Leila Hatami, Gohar Kheirandish y otros.
Duración: 115 minutos.

Los seleccionadores de los films del Festival nos proponen una rareza:
En primer lugar porque fueron muy pocos en el mundo de los espectadores cinematográficos que tuvieron la oportunidad de verla hasta el día de hoy; sólo se presentó en una muestra dedicada al cine iraní en el Bostón Museum of Fine Arts, en Chicago.
En Irán aún no se estrenó.
Y por otro lado, por la desprejuiciada actitud del director en la elección de recursos para concretar su idea, sin importarle los riesgos de la inseguridad que se genera en la crítica y el público cuando no pueden encuadrarla claramente en un género.
Empieza y culmina el relato con textos y atmósferas más cercanas a la ingenuidad de una fábula infantil más que a las crueldades que experimentamos y ocurren en nuestra actualidad política y social.

SÁBADO 8

COMPETENCIA OFICIAL:

LE LOUP DE LA COTE OUEST (EL LOBO SOLITARIO DE LA COSTA OESTE):
(FRANCIA – PORTUGAL 2002)

Dirección: Hugo Santiago. Guión: Santiago Amigorena – Hugo Santiago, sobre la novela de Ross Macdonald: Guilt-Edged Blonde. Intérpretes: James Faulkner, Anna Mouglalis, Gérard Watkins, Valérie Dréville, Lizzie Brocheré y otros.

La información del catálogo del festival me hizo recordar que habían pasado muchos años de ausencia de la ficción en su obra cinematográfica ( no interrumpió su pasión por el cine, sólo se trató de una retirada táctica hacia el género del documental ); tengan en cuenta que Las Veredas de Saturno fue un film estrenado en 1985.
Ante tantos años sin contacto con su discurso me resultó irreconocible su mirada, su estilo.
No es la primera vez que la novela de Ross Macdonald llega adaptada a la pantalla grande, yo no vi las anteriores pero les puedo pasar el dato que el personaje del detective Lew Archer lo interpretó nada menos que Paul Newman.
En esta actualización cinematográfica ya en el tercer milenio de la novela de Ross Macdonald; Hugo Santiago, desde la decisión misma de cambiarle el apellido al personaje del detective (de Lew Archer pasa a llamarse Lew Millar, siendo Millar el apellido auténtico del escritor de la novela) advierte al espectador el grado de sutileza que tendrán en el transcurso de la narración cinematográfica sus cruces con la cultura literaria, cinéfila o adscriptas abiertamente a la política.
Vaya con el especial sentido del humor que profesa Santiago y que intenta compartir con aquellos espectadores que estén a la altura de su ilustración.
Quizás el también se sienta íntimamente como un lobo solitario que necesita un territorio seguro que lo cobije mientras sus heridas cicatricen.
En El lobo solitario… un detective privado norteamericano que vive en la Costa Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica y cuyo aspecto exterior es cuestionado por un oficial de la policía francesa como poco adecuado para pasar desapercibido y algo de fundamento tiene ese comentario: en su rostro una tupida barba habita; vestido con un jacket y sombrero de ala ancha negro al mejor estilo de los alguaciles del oeste norteamericanos pero con clase eh!!!. . ., algo así como el imaginario publicitado por Hollywood de aquel solitario héroe que dedica su vida a la justicia y no se le conoce familia; es contratado por otro yanqui residente en Biarritz, Francia, del otro lado del Atlántico. También en una costa.
Y así baja del avión para cumplir su contrato.
Silencioso, expresando sólo las palabras necesarias y consciente de rechazar ofrecimientos de amor duradero con jovencitas pues no quiere sufrir diez años adelante cuando su físico decaiga definitivamente.
Es un héroe maduro pero digno, no quiere experimentar un futuro doloroso en cuanto a lo afectivo en el futuro cercano.
Y créanme que debe hacer un esfuerzo desde su instinto para decir no!!! . . . frente a las propuestas de bellísimas mujeres más que calientes con su presencia y casi exigiéndole que acepte el juego sexual que las satisfaga.
Suspenso, bellas mujeres. escenas verdaderamente hot y la suma de un más que actual sentimiento mundial frente a los norteamericanos:
“Yanquis, go home” o “El mejor de los norteamericanos es el norteamericano muerto”.
Tengan en cuenta que se alude a una interrelación de historias personales para resolver el enigma que se remonta a la guerra de Vietnam.
En esos tiempos puede ubicarse la causalidad o la explicación del crimen a resolver.

WANEE Y JUNAH: (TEXTO EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN)
(COREA – 2002)

Dirección: Kim Yong-gyun
Potagonistas: Kim Hee-seon, Joo Jin-mo y Cho Seung-woo.
Duración: 119 minutos.

SECCIÓN LA MUJER Y EL CINE

ICH HIESS SABINA SPIELREIN (MI NOMBRE ES SABINA SPIELREIN) :
(Finlandia – 2002 )
Dirección: Elisabeth Márton.
Protagonistas: Eva Osterberg, Lasse Almeback, Mercedez Csampai y otros.
Docu – Drama.
Duración: 90 minutos.

DOMINGO 9:

COMPETENCIA OFICIAL:
BUG (INSECTO):
(Estados Unidos – 2002 )

Dirección: PHIL HAY & MATT MANFREDI
Protagonistas: Chris Bauer, Brian Cox, Alexis Cruz, Grant Heslov y otros.
Duración: 87 minutos.
Podría pensarse como una película en la que pareciera que es posible no encontrar jamás un final.
Sus acciones podrían seguir hasta el infinito. Y siempre están referidas a una especie de ecosistema del azar.

ALL THE REAL GIRLS ( TODAS LAS CHICAS DE VERDAD):
(Estados Unidos – 2002 )

Dirección: David Gordon Green. Benjamin Mouton y otros.
Protagonistas: Paul Schneider, Zooey Deschanel, Patricia Clarkson y otros.
Duración: 108 minutos.

Apoyándose en una muy buena dirección de fotografía y un nivel de actuación soberbio de la cotidianidad contemplativa de una joven generación de un pueblito entra en crisis.
Para la mirada de algunos, no tener como perspectiva nuevos horizontes para un proyecto de vida significa adscribirse un cartel que dice: FRACASO.

LUNES 10 DE MARZO:

COMPETENCIA OFICIAL:

THE NATURE OF NICHOLAS:
( Canadá – 2002 )

Dirección: Jeffrey Erbach.
Protagonistas: Jeff Sutton, David Turnbull. Ardith Boxal, Tom McCamus y otros.
Duración: 100 minutos.

FACING THE TRUTH ( ENFRENTANDO LA VERDAD):
( Dinamarca – 2002 )

Dirección: Nils Malmros.
Protagonistas: Jens Albinus, Bent Aggestrup,, Jresten Andersen y otros.
Duración: 98 minutos.

DE LA SECCIÓN LA MUJER Y EL CINE:
JIBURO (CAMINO A CASA):
( Corea – 2002 )

Dirección: Lee Jeong – Hyang
Protagonistas: Kim Eul -Boom, Yoo Seung- Ho, Min Kiung- Hoon, Yim Eun- Kiung, Dong Hyo- Hee.
Duración: 87 minutos.

( *) Los comentarios de las películas en competencia oficial están ordenadas de acuerdo con la secuencia de su presentación o consideración pública.

MARTES 11:

COMPETENCIA OFICIAL

ÜBER NACHT ( OVER THE NIGHT):
(ALEMANIA – 2002)

Dirección: Horts Krassa.
Protagonistas: Tai Elshorts, Frank Wunshe, Nina Hecklau, Peter Leuchbaumer y otros.
Duración: 98 minutos.

Vaya con la atmósfera intimista que logró crear el director sobre la noche, los seres que tienen en ella su cotidianeidad laboral en un Pub de Hamburgo y los ocasionales visitantes que se sienten atrapados por su sugestión. Y en especial por Mathilda y Moni, las chicas que atienden la barra.

DEL FONDO DEL MAR
(Argentina – 2003 )

Dirección: Damián Szifrón.
Protagonistas: Dolores Fonzi, Daniel Hendler.

Debe de haber sido uno de los peores días en la vida de un joven y prometedor futuro arquitecto.

En la mañana de ese funesto y movilizador día que lo marcará para siempre, la desconfianza en cuanto a la fidelidad de su pareja lo inquieta un tanto y lo predispone mal para todos los compromisos pendientes.
Lo que se abre a continuación para el espectador es una tragicomedia en la cual muchos se sentirán identificados.
Nos habla de ese instante de perplejidad en el que el entendimiento queda atontado y no encuentra una respuesta rápida. Hace falta un tiempo para digerir el sabor amargo de la traición y la respuesta adecuada y esto es válido para aquellas personalidades o personajes que Daniel Hendler está construyendo en cada una de sus participaciones cinematográficas.
Un tipo pacífico por naturaleza, sin una presencia física que amedrente o haga dudar al salvaje de turno para romperle la cara a piñas si en un conflicto con él suceda.
La única defensa que le queda cuando es apretado por las circunstancias que ponen en riesgo su integridad física y moral es el ingenio de la palabra y la gestualidad corporal que la acompaña.
Creo que un buen ejemplo sería asociarla al instinto animal y la conducta que adoptan los mamíferos machos cuando reconocen la superioridad manifiesta de otro cuando un territorio de placer sexual y reproducción es el que está en juego.
Al menos puedo dar fe que los perros se ponen patas para arriba e intentan estar lo más inmóviles posibles frente al macho que osaron enfrentar por la posesión de la hembra, si toman conciencia de su debilidad.

SECCIÓN PUNTO DE VISTA

IRRÉVERSIBLE:
(Francia – 2002 )

Duración: 101 minutos.
Dirección: Gaspar Noé.
Intérpretes: Mónica Belluci, Vincent Cassel,
Albert Dupontel, Philippe Nahon, , Jo Prestia, Gaspar Noé y otros.

No creo que haya existido o exista en la Argentina, un director cinematográfico tan poderoso en su capacidad de generar imágenes que calan hasta los huesos.
Estoy hablando de la mirada de Gaspar Noé; sobre cómo percibe al mundo y del espíritu que habita en él.
Desde París, un Argentino conmueve al mundo cinematográfico
Nos sitúa como espectadores, en la representación por técnica cinematográfica del estado de ánimo del alma de un artista que ya hace unos años lo está viendo todo muy luminosamente negro.
Expone pública y explícitamente las regiones más oscuras del ser humano: las conductas más bestiales y despreciables capaz de llevar a la práctica cualquier ciudadano anónimo perteneciente a nuestra cultura contemporánea.
La violencia desenfrenada de un perverso sexual desata una respuesta de igual magnitud en cuanto a la brutalidad necesaria para satisfacer el sentido de justicia más primitivo: La venganza.
Y para ilustrar estas monstruosidades, Gaspar Noé recurre a toda su sapiencia y más que sensible percepción.
Es un artista y a su lado como aliada está siempre la belleza.

MIÉRCOLES 12

COMPETENCIA OFICIAL

SEPARACIONES
(Brasil – 2002 )

Duración: 91 minutos.
Dirección: Domingos de Oliveira.
Intérpretes: Domingos de Oliveira, Priscilla Rozenbaum, Nannda Rocha, María Ribero y otros.

BLUE CORNER
(Finlandia – 2002 )
Dirección: Matti Ijas

SECCIÓN AMERICA LATINA XXI

CIUDADES OSCURAS
(MÉXICO –
Dirección: Fernando Sariñana.

SECCIÓN LA MUJER Y EL CINE

MOVERN CALLAR
(Reino Unido, Canadá – 2001 )
Dirección: Lynne Ramsay

Ultimo día

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Todo venía tranquilo en la mañana del último día de exhibición. Quedaba por
ver la película canadiense “Perfect past” y la muy esperada. “Valentín” de
Alejandro Agresti. Más de un cronista apostaba todas sus fichas por ella. La
proyección para la prensa se inició puntualmente, luego a las 11.30 y a
pocos pasos del auditorio vendría la conferencia de prensa. El director no
está en Mar del Plata pero sí el muy entusiasmado Rodrigo Noya y el ya
experimentado Jean Pierre Noher.

Todo transcurría normalmente en ella. pero ocurrió algo inesperado. Cuando
los protagonistas se despedían de los presentes; ingresó con un semblante
pálido, Miguel Pereira, el director artístico del festival quien con voz
parca dijo que tenía que hacernos un anuncio Valentín ha sido excluida de la
competencia.

Las razones: haber violado los reglamentos de la FIAPF. En sus normas está
bien aclarado que en los festivales que adhieren a su jurisdicción tienen
prohibido participar en competencia, aquellos films que ya lo hayan hecho en
otros festivales, más allá de la categoría de que se trate. Un verdadero
escándalo se desató tras este anuncio.

El pequeño actor Rodrigo Noya estalló en llanto desconsoladamente, el padre
del niño ante la imagen angustiada de su hijo no ahorró epítetos y bronca
contra las autoridades del festival y su falta de tacto. Unos minutos
después cuando tuve oportunidad de entrevistar a Bertrand Moullier el
director general de la FIAPF quedé estupefacto.

La pregunta: ¿cuando tomó conciencia la FIAPF de que Valentín estaba fuera
de las normas?

BM:el 5 de marzo

AD: Se lo comunicaron a las autoridades del festival

BN: sí

AD: Es decir que no fue una sorpresa para ellos

BM: no

AD: en estos días que pasaron y se mantuvo la novedad fuera del alcance del
público y la prensa, alguna autoridad del festival se acercó a la FIAPF para
negociar el tema.

BM: No, además nuestras normas no son negociables.

AD: ¿quién tiene la responsabilidad de aceptar un film en la competencia
oficial?

BM: las autoridades de cada festival

Resulta un misterio que Miguel Pereira haya esperado hasta el día de hoy
para hacer público el hecho. Queda pendiente una charla con él para aclarar
las cosas.

Todo venía tranquilo en la mañana del último día de exhibición.
Quedaba por ver la película canadiense “perfect past” y la muy esperada
“valentín” de alejandro agresti.
Más de un cronista apostaba todas sus fichas por ella.
La proyección para la prensa se inició puntualmente, luego a las 11.30 y a
pocos pasos del auditorio vendría la conferencia de prensa.
El director no está en mar del plata pero sí el muy entusiasmado rodrigo
noya y el ya experimentado jean pierre noher.
Todo transcurría normalmente en ella. Pero ocurrió algo inesperado . .
.cuando los protagonistas se despedían de los presentes; ingresó con un
semblante pálido, miguel pereira, el director artístico del festival quien
con voz parca dijo que tenía que hacernos un anuncio:”valentín” ha sido
excluida de la competencia.
Las razones haber violado los reglamentos de la fiap.
En sus normas está bien aclarado que en los festivales que adhieren a su
jurisdicción tienen prohibido participar en competencia, aquellos films que
ya lo hayan hecho en otros festivales, más allá de la categoría de que se
trate.
Un verdadero escándalo se desató tras este anuncio.
El pequeño actor rodrigo noya estalló en llanto desconsoladamente, el padre
del niño ante la imagen angustiada de su hijo no ahorró epítetos y bronca
contra las autoridades del festival y su falta de tacto.
Unos minutos después cuando tuve oportunidad de entrevistar a bertrand
moullier el director general de la fiapf quedé estupefacto.
La pregunta: ¿cuando tomó conciencia la fiapf de que valentín estaba fuera
de las normas?

Bm:el 5 de marzo

Ad: se lo comunicaron a las autoridades del festival

Bm: sí

Ad: es decir que no fue una sorpresa para ellos

Bm:no

Ad: en estos días que pasaron y se mantuvo la novedad fuera del alcance del
público y la prensa, alguna autoridad del festival se acercó a la fiapf para
negociar el tema.

Bm: no, además nuestras normas no son negociables.

Ad: ¿quién tiene la responsabilidad de aceptar un film en la competencia
oficial?

Bm: las autoridades de cada festival

Resulta un misterio que miguel pereira haya esperado hasta el día de hoy
para hacer público el hecho.
Queda pendiente una charla con él para aclarar las cosas.

Las autoridades del 18 fest . . . Dieron marcha atrás en su decisión de la
mañana de excluir a Valentin de la competencia oficial.
Jorge coscia en la función de las 22.00 de Valentín en la sala del auditorio
dijo:
Consultamos nuevamente a nuestros abogados y decidimos cambiar nuestra
decisión.
Valentín sigue en competencia. . . Si los argentinos no defendemos nuestros
derechos en nuestro propio país . . . Dónde lo vamos a hacer sino.

El texto que sigue es la transcripción fiel del comunicado emitido por
Miguel Pereira el viernes 14 un poco después de las 20 hs.

Urgente
La película Valentín continúa en competencia oficial ante la situación planteada por la fiapf con respecto a la solicitud del retiro de la película “Valentín” de la competencia oficial y luego de haber efectuado exhaustivos análisis de las normas, usos y costumbres vigentes en los festivales internacionales y teniendo en cuenta además que existen distintas interpretaciones de la normativa legal aplicable, la dirección artística del festival de mar del plata resuelve mantener el film en competencia.
Se tuvo presente además, para tomar dicha decisión que la notificación
realizada por la Fiapf fue hecha una vez comenzado el festival. Ante esta
situación la dirección reafirma su convicción de mantener la película en
competencia y por sobre todo de respetar las reglas impuestas y los derechos
de las películas seleccionadas.

Miguel Pereira
Coordinador artístico del
18º festival internacional
de cine de mar del plata

Armando d´angelo

Publicado el 14-3-2003