Hable con ella

0
12

Elena Bisso escribe algunos apuntes a propósito de la obra de Almodovar.Acerca de “Hable con ella” de Pedro Almodóvar.

Por Elena Bisso

-¿Qué experiencia tienes tú con las mujeres?-pregunta Marco Zuluaga-Darío Grandinetti.
-¿Yo? Toda. He vivido veinte años, día y noche con una, y llevo cuatro años con ésta– responde Benigno-Javier Cámara.

Benigno cuida amorosamente a Alicia, una bailarina que está en coma irreversible desde hace cuatro años. Tal vez él crea saber acerca de las mujeres, ha construído su modo de hacer con la feminidad y el amor. Lo ha conmovido el corto de cine mudo “Amante menguante”, que termina con una escena que podíamos ubicar como una fantasía universal del género humano, retorno imposible.

Hay más de una línea por donde leer esta obra:

? la feminidad cercada alternativamente por lo materno y lo deseante en los cuidados de Benigno.

? nuestra latinidad consistiendo y resistiendo en un mundo globalizado. Caetano Veloso, un brasileño eximio, Grandinetti un argentino emocionado, Rosario Flores, torera perfectamente elegida, una mujer cubana mirando hacia el malecón en una fotografía, imagen con la que Benigno se identifica, y una Geraldine Chaplin que nos convoca a la memoria de Saura y a su padre, que anuncia otra de las líneas fuertes por dónde leer esta historia:

? los duelos. Dice Catalina-Geraldine Chaplin, contando un proyecto, que de la muerte emerge la vida, de lo masculino emerge lo femenino y en esas hondonadas navegan estos personajes. Las muertes siguen merodeando estas soledades anunciadas. Yo elijo leer esta película en los duelos poetizados, en el dolor anudado en metáforas plenas de sentido, en un delicadeza permanente puesta a prueba en el dilema ético planteado, el drama de Benigno, su resolución final.

Un espectador puede nombrarse o no “almodovariano”, llamarse así en relación a una u otra película. Es interesante pensar la posibilidad de mutación en la continuidad de la obra de un artista, su madurez, su soltura, en cómo uno puede pesquisar la humanidad de quien crea a través de los cambios de sus historias, una libertad dichosa, mientras se construye su única y mayor insistencia.

Publicado el 26-12-2002