Los Malditos Caminos

0
4

Me pregunto ¿cuántos militantes revolucionarios nacidos de las urgencias de la década del 60´y 70´ se mantendrán hoy fieles a sus pasionales sueños; me refiero a aquellos nacidos de instantes de inspiración utópica en la adolescencia? ¿Cómo se ven hoy
en el 2002? Entre El Cielo y El Infierno

Me pregunto ¿cuántos militantes revolucionarios nacidos de las urgencias de la década del 60´y 70´ se mantendrán hoy fieles a sus pasionales sueños; me refiero a aquellos nacidos de instantes de inspiración utópica en la adolescencia? ¿Cómo se ven hoy
en el 2002?
En su madurez luminosa algunos, en la puerta de la ancianidad resignada otros. ¿Qué tan coherentes fueron en su historia? ¿Cuánto se comprometieron con ella? . Y los que llegaron a puestos de poder político: ¿Cuánto le quitaron al pueblo? Y ¿Qué le brindaron?.
El documental construido por Luis Barone y su equipo posee una mirada romántica, compasiva y respetuosa de los combatientes de entonces; aquellos que creyeron en la lucha armada como la mejor estrategia que debía adoptar el movimiento de la resistencia peronista frente a la dictadura militar.
Pero además incorpora o nos hace pensar en cómo podría ser posible el amor en la vida de aquellos militantes políticos que debieron pasar a la clandestinidad para evitar ser un blanco tan fácil para las balas fachistas de la ” Triple A”.
Y Barone descubre en la investigación histórica que emprende el encuentro de tres destinos que se funden en el amor y un final trágico y violento de sus vidas.
El film se asienta en un trabajo monumental de investigación en archivos históricos de imágenes y en el testimonio directo de aquellos militantes revolucionarios que sobrevivieron y que fueron testigos presenciales de los hechos que conmocionaron nuestra historia política en los últimos cuarenta años.
En charlas informales de cafés de Buenos Aires y Montevideo, sus memorias exponen en el presente un mundo de anécdotas. De aventuras y romances.
En sus palabras y en sus ojos trasmiten nostalgia y un dolor muy profundo; su proyecto en pos de un mundo mejor fue hecho añicos.
Pero de entre ellos por suerte siempre quedará alguno que siga soñando y manteniendo al mismo tiempo una mirada más que atenta y lúcida frente a la realidad.
Podría hablar al fin del trabajo de Barone y su equipo como el de un intento por reconstruir vívida, romántica y dramáticamente las diferentes estrategias de la resistencia peronista.

Armando D´Angelo
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

Estreno del 14 de noviembre de 2002