Halloween,la Resurrección

0
10

Uno. Es parte de una saga. Y de una de las sagas cinematográficas más prolíficas. El solo llamarse Halloween, da por sentado que tipo de película se esta por ver.
Una resurrección mas, y van…

Uno. Es parte de una saga. Y de una de las sagas cinematográficas más prolíficas. El solo llamarse Halloween, da por sentado que tipo de película se esta por ver. O sea, de terror. Que aparezca, incluso, la idea de resurrección desde el titulo, otorga una idea aun mas acabada de lo que uno puede encontrarse si se le anima a esta enésima parte del monstruo creado por John Carpenter (monstruo que ha devorado a su creador, y no precisamente por haberlo superado) Halloween refiere a un capítulo más, un resurgir más de la historia, y Resurrection a que algo resurge del ya resurgimiento de la saga. Y lo que “resurge”, es la idea de hacer dinero fácil, a partir de un titulo convocante (¿lo sigue siendo?) Resurge, y volverá a resurgir, hacia el infinito. Ya que este tipo de películas son tan simple de hacer… Se le pone Halloween algo, y ya. Y el terror, aquel género al que se intenta vanamente apelar, aquel, que trabajaba en la psiquis del espectador, inquietándolo, angustiándolo, desde una minuciosa labor de representaciones que buscaba hurgar en los recuerdos, los miedos, lo reprimido, aquel terror, ya no está. Se intenta sustituirlo por una serie de estrepitosos sonidos, sangre a borbotones, en burdas e inexplicables matanzas, que solo logran desagradar, incomodar, y asquear, al valiente que se atreve a tal experiencia. Aquí, en Halloween Resurrection, no hay suspenso alguno, no existe ni siquiera una trama en la que se articula la matanza, solo hay asesinatos, uno más brutal que el otro, uno más sorpresivo que el otro, y la intención, parece, está dirigida en el sentido de conmocionar dando cachetadas, y en los momentos menos esperados, ese es todo el terror que esta pobrísima pelicula puede ingeniarse en dar.

Dos. (¿Vale la pena contar el intento de historia en la se pretendió sustentar los asesinatos? No, pero tengo que llenar renglones, por lo que ahí va) Un grupo de adolescentes se anota para participar en un reality show por Internet. La idea es entrar a la casa de Michael Myers (el que mata y mata, y siempre parece morir en el final de cada película, pero no), recorrerla, y contar a cámara lo que se siente al estar ahí (un idea que podría haber sido formulada por nuestro Chiche Gelbung) Claro, se cree que Myers está muerto, de hecho su hermana (una Jamie Lee Curtis, imagino, desocupada y deprimida) lo había decapitado en la Halloween anterior, pero no, el decapitado había sido otro (eso de andar con careta tiene sus ventajas, además de no tener que actuar) Y pasa lo que tiene que pasar: los adolescentes (dentro de los que siempre hay una rubia tetona y sexualmente ansiosa) empiezan a morir, de a uno, y de formas diferentes (evidentemente es el modus operandi de Myers lo que confunde a los investigadores) Y nada más. Muertes, muertes, y más muertes. Ah, y más muertes.

Tres. Halloween Resurrection es una pésima película, que ni al más banal y superficial, y estúpido de los adolescentes (ese, de hecho, es el target al que apunta) puede interesar. Lo digo yo, claro, tipo elevado, profundo e intelectualoso, pero compréndanme, no hay trama, no hay historia, y hasta ni siquiera las muertes se realizan de formas originales, no sé, estrambóticas. No, el tipo con su cuchillo, y la música fuerte, muy fuerte, provocando ella, la música, solo ella, el susto. Es una película que no provoca terror, provoca aburrimiento, cansancio, de verse sacudido por escenas desagradables y bruscos golpes sonoros. Pero así son las cosas. Halloween seguirá festejándose, Myers continuará matando, las
rubias tetonas seguirán excitadas, el cuchillo será cada vez más grande, el volumen de sonido seguirá aumentando, y John Carpenter seguirá preguntándose, ¿¡qué he hecho!?

Sebastian Russo
©Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Estrenada el 31 de octubre