Las Palmas,Chaco

0
9

La sensación inmediata que me produjo este documental fue de indignación frente a los políticos de la provincia dónde suceden los hechos.
Una Cachetada a La Indiferensia

La sensación inmediata que me produjo este documental fue de indignación frente a los políticos de la provincia dónde suceden los hechos. Situados frente a los medios periodísticos alguno de entre ellos se presenta hoy bajo la máscara de un dirigente de proyección nacional y de alternativa que intenta supuestamente aportar soluciones al desempleo, al desarraigo que conlleva y a la desesperación de los padres de familia que no encuentran la forma de alimentar a sus hijos.
Alguien que adscribe al progresismo y a la honestidad no puede ser tan ciego como para olvidarse de tomar medidas urgentes que tengan que ver con el sentido común y la solidaridad con aquellas regiones postergadas en cuanto a la calidad de vida de los habitantes de su propia provincia. Y no lo hace.
Si el presidente de la Unión Cívica Radical Nacional del 2002 no es capaz de solucionar las urgencias de un municipio de su provincia; los dioses nos guarden frente a su ineptitud como legislador y lo digo desde las necesidades insatisfechas de la nación en su conjunto.
Si bien los problemas que se relatan están relacionados y se originan con la fábula de la revolución productiva Menemista de la década del 90; el gobernador de la región de hoy muy bien podría haberse apartado de los chantajes presupuestarios ejercitados desde el poder central e iniciar desde la inteligencia , la creatividad y la austeridad ; soluciones parciales ante las urgencias de su pueblo y no lo hizo.
Qué dolor causa ver tanta capacidad productiva abandonada y derruída y a los fantasmas de los trabajadores y sobrevivientes de ella corridos desde la impunidad del poder político de turno para que desalojen un territorio que les corresponde por derecho.
Hace más de 10 años atrás Mouján había registrado con su cámara la desesperación de los habitantes de Las Palmas cuando veían azorados el cierre del ingenio azucarero, la única fuente de trabajo real . Y construyó un documental titulado “Banderas de humo”; se refería al humo de las chimeneas y al deseo de los trabajadores porque siga flameando.
Hoy ya en el 2002 regresó al lugar de los hechos para hacernos tomar conciencia que nada a mejorado, que los olvidados de siempre están más olvidados que nunca y que las políticas gubernamentales los han dejado librados a su suerte. Para sobrevivir se han transformado en recolectores y cazadores. Y no digo en agricultores no porque les falte voluntad de trabajo sino porque ni tierra les ofrecen para poder

cultivar. Mouján, con su forma de entender el cine contribuye a que la memoria del pueblo no se pierda pero además se involucra solidariamente con los personajes que entrevista y desde su pequeño ámbito de poder los acompaña en sus reclamos de justicia.
Impecable en la técnica y cálida y poética en sus imágenes. “Las Palmas- Chaco”, no dudo que los conmoverá y los acercará afectivamente a los que muy poco tienen y mucho necesitan.
En fin, creo que es como una cachetada a la indiferencia.
Amigos, queda pendiente para la próxima semana el reportaje al director. Mil disculpas, no me dio el tiempo para desgrabarlo.

Armando D´Angelo
©Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Estreno del 17 de octubre de 2002

Nota relacionada: REPORTAJE A ALEJANDRO FERNÁNDEZ MOUJÁN

Compartir
Artículo anteriorDragón Rojo
Artículo siguienteLa Entrega