IV BAFICI

0
5

“DESDE LA ARGENTINA HACIA EL MUNDO UN VERSUS SE CONSTITUYE:
GLOBALIZACIÓN O UNIVERSALIZACIÓN”EN EL IV BAFICI

IV BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Con el mismo criterio de austeridad en cuanto a los aspectos referidos a la producción y la necesidad íntima que proviene del deseo de no perder la continuidad de un proyecto luminoso; el espíritu y el sentido común que guió la 17º edición del Festival de Mar del Plata parece ahora haberse asentado en nuestra ciudad.

La consigna básica y urgente es seguir existiendo pese a todo y todos. Así de motivada, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión política de ofrecerle a la ciudad semejante muestra cultural.
El evento se desarrollará del 18 al 28 de abril del 2002 y al corredor tradicional de la Avenida Corrientes que integran las salas del Complejo Hoyts General Cinema Abasto, Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Cine Cosmos y Lorca 1 se agrega en esta edición el Auditorio del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta 3415 a pocos metros del Shopping Paseo Alcorta.
En la conferencia para anunciar el festival estuvieron presentes Jorge Telerman (Secretario de Cultura), Gustavo López (Sub- secretario de Producciones Culturales), Jorge Coscia (Director del Instituo Nacional de Cinematografía) y Eduardo Antín “Quintín” (Director del Festival) que además participó junto a Luciano Monteagudo, Flavia de la Fuente y Marcelo Panozzo en la selección artística).

En su discurso Telerman justificó la realización del festival como una acción para fortalecer las instituciones que están ligadas al ámbito artístico y contribuir : ” . . . a la coloratura de la ciudad . . . y a recuperar la capacidad celebratoria . . .”. Él entiende como necesario no cortar esa corriente que ya se constituyó como tendencia en el público cinéfilo en cuanto al descubrimiento de nuevas estéticas cinematográficas que por cierto tanto placer distinto provocan.

Por su parte Gustavo López anunció una buena nueva para los realizadores independientes: “Acuerdo Fondo de Cine”, se trata de la constitución de un fondo en el que se asocian las voluntades y los recursos de la ciudad y el Instituto Nacional de Cinematografía que brindarán su apoyo y bajo el signo del subsidio no reintegrable en la etapa de post producción de los films. ¿Pero cuáles sí y cuáles no?

Como ustedes imaginarán a esa altura de las circunstancias de los proyectos quedará más que evidente si una asignación de recursos fue malgastada por el Estado. ¿Cuántas polémicas se abrirán?. Lo que habría que definir muy claramente ahora es el criterio ideológico y estético que tendrán en cuenta para otorgar los fondos. Por lo enunciado creo que el valor que rescatarán será el más democrático posible.
Pensando en las formas en que la ciudad de Buenos Aires puede contribuir al crecimiento del país creo que se pensó en este acuerdo y sobre todo en un proceso permanente que hace o está referido a las acciones de la industria cultural como incentivo a una economía en depresión.

Y luego llegó el turno de “Quintín”; tenía tras de sí la experiencia de su discurso inaugural del año pasado en el que la mayoría de los colegas cinematográficos hicieron más de un comentario gracioso por la inusitada extensión de sus palabras comparándolo satíricamente con el estilo empleado por Fidel Castro en sus románticos y encendidos discursos de barricada.

Demostrando un muy buen sentido del humor pero teniendo en cuenta además el pedido de brevedad, anunció lo fundamental; el apoyo solidario e inusual que desde otros festivales recibió el de Buenos Aires.
Algunos excedieron la simple declamación institucional; es así como desde Rotterdam llegó incluso apoyo económico.
Esto le sirvió para argumentar y diferenciar la universalización de la globalización. Mientras definió a la globalización como referida a los aspectos económicos y financieros, a la explotación de un país sobre otro; la universalidad a la que se refiere tiene que ver con la solidaridad establecida entre cinéfilos y realizadores.
Y para reafirmar su criterio dijo: ” . . . no es justo pedir más dinero al gobierno . . . el Festival une al público con los directores de otros mundos . . . Es el Festival que queríamos hacer, queremos más películas y aperturas cinematográficas hacia el mundo . . . Es una acción que desde la Argentina realizamos hacia el mundo . . .”.
Además anunció que en la muestra habrá más de 20 películas argentinas entre ficciones y documentales y que la idea en los años subsiguientes es seguir en expansión.
Y reafirmó y aclaró algunas cuestiones sobre el acuerdo firmado entre el Instituto del Cine y la Secretaria de Industria Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Nos aclaró que está destinado específicamente para aquellos proyectos valiosos e independientes a los que les cuesta un enorme esfuerzo transferir de 16 mm o video digital a 35 mm.
En cuanto a los invitados internacionales y miembros del jurado nada quiso adelantar pues todo está aún en un nivel condicional; hay que vencer temores en cuanto a nuestra seguridad interior en algunos pero más que nada conseguir los recursos para hacer frente a su estadía.

——————————————————————————–

SOBRE COMO CONECTARSE PARA RECIBIR INFORMACIÓN DIRECTA Y ACTUALIZADA DE LA ORGANIZACIÓN:
0800-3-FESTIVAL( 33784825)
www.bafilmfest.com
venta de entradas por internet: www.holacine.com
venta telefónica: Hola Cine 4114-2463
En cuanto al valor de las entradas les anticipo que el precio fue fijado en $ 4.-. El pago es aceptado en pesos, patacones y en tarjetas visa o Mastercard. En la salas del MALBA Y LA LUGONES EL VALOR SERÁ DE $3.-

——————————————————————————–

Texto y fotos de la conferencia de presentación: Armando D´Angelo