Cine y Ciencia

0
6

Entre los premios de los que nadie habla están los que se otorgan a los avances técnicos y científicos, al servicio del cine.
Lo que el cine le debe a la ciencia

Por Rosalba Chávez

Todas las cintas de acción, aventura, suspenso y comedia, han hecho uso de los últimos adelantos de la tecnología para sorprender a los cinéfilos con espectaculares caídas del o la protagonista, apariciones sorprendentes de seres del más allá, o bien de naves espaciales, y que en muchos casos permitieron transportar a la realidad la febril imaginación de algún director o escritor, de lo que a su entender fue el pasado, o será nuestro futuro. ¿Pero además de esos efectos especiales, qué pasa con los dibujos animados o los seres de plastilina que vemos en la pantalla haciendo de las suyas? ¿Quiénes son los encargados de darles vida para crear, a su vez todo un matiz diferente, a esas fabulosas historias que nos sorprenden?

El cine que hoy vemos en la pantalla, difícilmente habría llegado al nivel de desarrollo que hoy nos asombra, de no ser por el excelente trabajo de quienes inventan procesos, productos, sistemas, formatos, etc., es decir, un auténtico ejército que detrás de la “pantalla”, realiza una increíble labor en los campos de la ciencia y tecnología para ponerlos al servicio del cine. Ellos también son merecedores del Oscar, pero por desgracia en una entrega perdida en las sombras, porque nadie, o casi nadie habla de ellos.

Pero echemos un vistazo al origen y mecánica para la designación de los ganadores de este importante premio, que se entrega días antes de la gran fiesta de los Oscares.

Brevísima Historia de los Premios Científicos y Técnicos

Desde 1930-31 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS), ha dirigido un programa para honrar a los “artesanos” cuyas contribuciones han hecho posible que la industria realice sorprendentes cintas y por consiguiente, y esto es lo más importante, que la industria exista. Cualquier dispositivo, método, fórmula, descubrimiento o invento de valor especial aportado al cine – claro a consideración del jurado -, puede ser tomado en cuenta para el reconocimiento, sobre todo si tiene como características la ingeniosidad, eficacia y economía; objetivo principal y básico de los Premios Científicos y Técnicos. Los pasos involucrados en el proceso han sido cuidadosamente determinados desde el inicio de su entrega.

El jurado y el procedimiento

Aproximadamente 40 personas constituyen el Comité de los Premios Científico y Técnico que representa la cinematografía (lo relativo a la producción y técnicas), imagen digital, electrónica e investigación, película y laboratorio, iluminación y equipo, mecánico o efectos ópticos y diseño, la producción, proyección, técnicas de la exhibición y sonido.

Tras una evaluación preliminar, se elabora una lista de candidatos que se hace llegar por carta a los jurados y compañías conocidas y reconocidas en el campo de la tecnología, para tener una relación completa de las herramientas y técnicas de filmación, en un escrutinio anual que ya cuenta con la información de nuevos dispositivos o métodos que se han usado en la producción de las últimas cintas. Acompaña a la carta un formato de la entrada, las reglas de la Academia para la categoría del premio y una copia de pautas establecidas que ayudan al comité para la elegibilidad de las aplicaciones.

Concluida esta etapa del proceso, se devuelven los formatos a la Academia dentro del tiempo permitido, para compilar las aplicaciones y distribuir la información a los miembros del comité, que entonces dan inicio a un arduo programa de estudio y debate en los artículos sometidos.

La primera reunión del comité en la recta final del proceso de selección, normalmente se realiza a mediados de septiembre y en ella se discuten los méritos de cada entrada, como: ¿Cae dentro de los parámetros y pautas para los Premios Científicos y Técnicos? ¿Es demasiado nuevo para la industria? ¿Es sólo una mejora, o realmente otorga un avance sustancial a la tecnología?

La validez de demandas hecha sobre cada sumisión se acepta o se niega, pero una decisión debe tomarse, pues muchas de las propuestas sometidas se llevan un sí o un no, en esta primera reunión. Algunos podrían ser evaluados en una fecha posterior, si el comité desea saber qué impacto pueden ocasionar los adelantos en la industria en el futuro. Si para una propuesta no se encuentran las calificaciones de las reglas o pautas, el comité está obligado a rechazarlo, de ahí que no deba sorprender que algunos de estos galardones sean otorgados a innovaciones que han sido aplicadas a producciones que se exhibieron en años recientes y no solamente en el año inmediato anterior, en este caso el 2000.

El jurado, puede extender una invitación al participante que le ofrece una presentación de sus avances técnicos o científicos, al comité. Si los dispositivos similares están disponibles en la industria, sus fabricantes también pueden participar. Se alistan los sub-comités para proporcionar evaluaciones adicionales de los avances demostrados al comité principal. En todos los casos, si un artículo se demuestra o no, se asignan los substitutos para hacer las evaluaciones detalladas en nombre del comité.

Antes de la última votación, que se hace a principios de diciembre, el Comité Principal y la Mesa de la Academia de Gobernadores, envía folletos que contienen todas las evaluaciones de las propuestas de Sci/Tech restantes. Éstos incluyen toda la información y evaluaciones del subcomité. Al definir a los candidatos finalistas, viene una última discusión para unificar criterios y estar de acuerdo, si el avance tecnológico debe o no recibir el codiciado premio.

Cabe aclarar que el propio Comité no confiere los Premios Científicos y Técnicos, solo propone a los finalistas. Los triunfadores son determinados por la Mesa de la Academia de Gobernadores. Desde luego, algunas de las innovaciones, no resultan galardonadas, aunque podrían ser tomadas en cuenta durante otro año a través de un movimiento en la mesa.

Para quién es el premio

En el campo tecnológico, es para aquellos que contribuyen al progreso de la industria, y consiste en un certificado, donde se da fe y descripción del logro y una lista con los nombres de todos los individuos que contribuyeron a su desarrollo.

Si un método o fórmula, ha tenido una influencia definitiva en el avance de la industria, puede calificar para un Premio Científico, que está diseñado en una lápida de bronce con el nombre del premio realzado y una estatuilla del Oscar a un lado de la placa. Se inscribe además una descripción del logro y los nombres de los contribuyentes.

El Award of Merit, es el Oscar que se confiere para logros básicos que tienen una influencia muy definida en el avance de la industria (ganado más a menudo por algunos aspectos de los procesos de filmación que ha cambiado de cierta manera los logros particulares por su aplicación en cada producción).

Los premios especiales

Las listas de premios del pasado, organizado cronológicamente y por categoría, esta disponible en el área de los Premios Científicos y Técnico del website oficial de la Academia www.oscars.org.

Gordon E. Sawyer, integrante del Head of the Sound de Samuel Goldwyn Studios y miembro antiguo del Comité de los Premios Científico y Técnico de 1936 a 1977, exigió que las listas representaran una historia del desarrollo de películas. Después de su muerte, se tomó en consideración dar un Honory Awards (un Oscar, la estatuilla) y fue establecido con el nombre de Gordon E. Sawyer Award, para reconocer a un individuo cuyas contribuciones tecnológicas han traído un cambio y una mejor producción en la cinta en la que participó. Las recomendaciones para este premio han sido habitualmente hechas a través del Comité de los Premios Científico y Técnico.

Además, el Comité de Sci/Tech, también hace las recomendaciones para la Medal of Commendation. Al ocurrir la muerte del ex presidente del Comité de Sci/Tech, se establece como una distinción especial que lleva su nombre: John A. Bonner Medal lf Commendation. Este premio se otorga a quien reúna lo méritos suficientes por su servicio, excelencia y dedicación de acuerdo con las normas más altas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estos premios para la industria del cine, la ceremonia para su entrega se lleva a cabo con una cena formal previa a la gran ceremonia del Oscar. Este año no será la excepción y los galardonados recibirán sus premios en un hotel de Beverly Hills, la noche del 3 de marzo, muy lejos del fiestón que se realizará cuando se entregue la estatuilla Dorada, el día 25 del mismo mes, en el Auditorio Shrine.

Los ganadores del 2000 en el área técnico y científico

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) dio a conocer a los primeros ganadores del Oscar en la categoría de realización científica y técnica, entre los que se encuentran Rob Cook, Loren Carpenter y Ed Catmull.

En un comunicado, AMPAS destacó el trabajo de los creadores del sistema de software Renderman, que crea escenas con múltiples elementos que pueden ser compuestos de manera más fácil con otras imágenes a través de computadoras. Este procedimiento ha sido utilizado con éxito en cintas como Toy Story, Toy Story 2, Bug´s Life, Jurassic Park, Titanic, The Matrix y Gladiator. Los ganadores son Rob Cook, Loren Carpenter y Ed Catmull.

Scientific and Engineering Award

Los ganadores:
Advanced Digital Systems Group (por diseño y desarrollo del Sony DADR 5000); AKAI Digital (creadores del sistema DD8); Fairlight (por el desarrollo del DaD) y Timeline Incorporated (desarrollaron y presentaron el MMR 8), todas sus aportaciones son mezcladores de audios digitales, diseñados específicamente para la industria del cine.

Al Mayer, padre e hijo; Iain Neil y Brian Dang, también se llevan galardón; los Mayer por el diseño mecánico, Iain por el diseño de lentes y Dang, por el diseño electrónico, de la cámara Panavision Millennium XL Camera Sistem.

Alvah J. Miller y Paul Johnson, de Lynix Robotics, por el desarrollo del sistema electrónico y el software de la Lynx C-50 Camera Motor System.

Joe Wary, Gerald Painter y Colin F. Mossman, serán galardonados diseño y desarrollo del Deluxe Laboratories Multi Roller Film Transport System, que permite abatir costos sin demeritar la calidad durante los procesos de copiado de la película.

Technical Achievement Award

Los ganadores:
Vic Armstrong, por el refinamiento y aplicación del Fan Descender, para bajar y elevar a extras de cine en caídas libres de alta dimensión.

Glenn Berggren, por la creación del concepto; Horst Linge, por la investigación y desarrollo; y Wolfgang Reineke, por el diseño y desarrollo final de los Isco-Optics, lentes para la proyección de la película.

EL trío integrado por George Borshukov, Kim Libreri y Dan Piponi, también serán galardonados, por el desarrollo de un sistema diseñado para dar soporte de imagen durante el proceso computarizado de integración de elementos con movimientos de cámara por medio de gráficos que permiten reconstruir la escena.

Philip Greenstreet de Rosco Laboratories, por el concepto y desarrollo del novedoso Roscolight Day / Night Backdrop, un fondo que permite el fácil tránsito ambiental del día a la noche.

La creación y desarrollo del Paraform Software for 3D Digital Form será la razón para premiar a Venkat Krishnamurthy.

Otros premiados serán Leonard Pincus, Ashot Nalbandyan, George Johnson y Tom Kong, por el diseño y desarrollo de Softsun, lámparas ligeras de xenon a baja presión, ideales para iluminar con gran poder.

John Pytlak, quien desarrolló el sistema de laboratorio Aim Density (LAD), es otro de los premiados.

Udo Schauss, Karl Lenhardt, Ralf Linn y Norbert Brinker, integran el equipo que recibirá el premio por el diseño óptico y mecánico de Schneider Super Cinelux, lentes para la proyección de la película.

Bill Tondreau, de Kuper Systems; Alvah J. Molinero y Paul Johnson, de Lynix Robotics y David Stump, de Visual Effects Rental Services, por la concepción, plan y desarrollo de sistemas de captura de datos que habilitan exactitud superior, eficacia y economía en la creación de imágenes compuestas.

La distinción especial con la Medal of Commendation, será entregada a Paul Kenworthy Jr., por sus investigaciones e innovaciones de filmación, usando diferentes velocidades en el proceso.

Este año, la Award of Commendation Plaque será entregada a Ioan Allen, Mark Harrah y Robin Bransbury, por el desarrollo del concepto y la aplicación de TASA Trailer Loudnes Standard.

Nota gentileza de Cinemahoy.com

Compartir
Artículo anteriorAlta Fidelidad
Artículo siguienteIV BAFICI