John Ford

0
8

El Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado John Ford: una revisión, que se llevará a cabo del lunes 10 al domingo 23 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra estará integrada por doce films que dan cuenta de los distintos períodos de la obra de este realizador esencial, considerado uno de los pilares del cine clásico norteamericano, inspirador de la obra de otros grandes directores

John Ford: una revisión

Doce films en la Sala Leopoldo Lugones

El Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado John Ford: una revisión, que se llevará a cabo del lunes 10 al domingo 23 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra estará integrada por doce films que dan cuenta de los distintos períodos de la obra de este realizador esencial, considerado uno de los pilares del cine clásico norteamericano, inspirador de la obra de otros grandes directores –desde Orson Welles hasta Akira Kurosawa– y actualmente algo olvidado en la consideración del público y la crítica.

Se calcula que John Ford (1895-1973) realizó más de 125 films, desde sus inicios en Hollywood en 1917. La mayoría de sus películas mudas se consideran hoy perdidas, pero el mismo Ford aseguraba que su cine alcanzó la madurez durante el período sonoro, cuando fue construyendo film a film un cuerpo de obra de una homogeneidad y una coherencia sin parangón en Hollywood. ?Mi nombre es John Ford y hago westerns?, solía definirse, en relación al género al que él contribuyó a darle su carácter mítico, constitutivo. Su cine, sin embargo, abarcó fronteras más amplias, pero siempre con la marca distintiva de la sinceridad y la claridad de expresión. De origen irlandés, Ford valoraba la idea de la familia y la comunidad, pero la tensión dramática de sus films muchas veces proviene del conflicto entre el individuo y su grupo, entre los momentos de intimidad y la respiración épica del relato. ?Busco, más que nada, la simplicidad, la verdad desnuda en medio de la acción rápida y brutal?, explicó a los Cahiers du Cinéma en 1956. ?Lo que me interesa es hallar lo excepcional en lo común, el heroísmo en lo cotidiano; cómo reacciona un individuo frente a un hecho crucial o una circunstancia trágica?.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 11: El caballo de hierro (1924)

Dirección: John Ford.

Con George O?Brien, Madge Bellamy.

Un film fundante, no sólo en la obra de Ford sino también en el cine estadounidense, por su visión de la construcción de un país. Para el crítico francés Jean Mitry, en éste film de escala épica –que narra el esfuerzo de dos compañías rivales por desarrollar el ferrocarril en el lejano Oeste?ya aparece en plenitud lo que él llamaba ?el tema fordiano?: la revelación del carácter de los personajes mediante sus acciones frente a una circunstancia crítica.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95?)

Miércoles 12: El delator (1935)

Dirección: John Ford.

Con Victor McLaglen, Heather Angel.

Uno de los films más famosos y admirados de Ford, El delator hace de su protagonista, Gypo Nolan (soberbio Victor McLaglen) un pariente espiritual de Judas y el Raskolnikov de Crimen y castigo, un hombre arrastrado a la tragedia por circunstancias que no comprende. El film obtuvo cuatro premios Oscar de la Academia de Hollywood: al mejor director, actor, guión adaptado (Dudley Nichols) y música original (Max Steiner).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (91?)

Jueves 13: Huracán (1937)

Dirección: John Ford.

Con Dorothy Lamour, Jon Hall, Mary Astor.

Una idílica isla del Pacífico Sur es azotada primero por un gobernador autoritario y luego por un tifón purificador. El productor Sam Goldwyn le dejó las manos libres a Ford, que narró con su proverbial virtuosismo los conflictos de esa comunidad y luego le cedió su lugar al equipo de efectos especiales, que consiguió una de las catástrofes más espectaculares que haya realizado Hollywood.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?)

Viernes 14: La diligencia (1939)

Dirección: John Ford.

Con John Wayne, Claire Trevor.

Clásico de los clásicos, La diligencia supo en su momento refundar el western y, en palabras del crítico Andrew Sarris, ?dió inicio al cine norteamericano moderno?. Todo aquello que en La diligencia fue original se convirtió luego en tópico, incluso para John Ford, que luego no dejaría de volver una y otra vez al imponente escenario de Monument Valley, acompañado siempre por John Wayne, a quien convirtió en el arquetipo del cowboy.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97?)

Sábado 15: Qué verde era mi valle (1941)

Dirección: John Ford.

Con Walter Pidgeon, Maureen O?Hara, Donald Crisp.

Emotiva, lírica evocación de la vida cotidiana en un pueblo minero de Gales, que obtuvo –en el mismo año de El ciudadano– los premios Oscar al mejor film, director, actor secundario (Crisp) y fotografía (Arthur Miller). ?Un film admirable, de una gran belleza? (Jean Mitry).

A las 14.30, 18 y 21 horas (118?)

Domingo 16: El fugitivo (1947)

Dirección: John Ford.

Con Henry Fonda, Dolores del Río, Pedro Armendáriz.

A partir de la novela El poder y la gloria, de Graham Greene, Ford desarrolla la tragedia espiritual de un sacerdote católico, perseguido por la policía mexicana y perdido en un camino de traiciones. ?Una de mis películas favoritas? (John Ford).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104?)

Lunes 17: Fuerte Apache (1948)

Dirección. John Ford.

Con Henry Fonda, John Wayne, Shirley Temple.

El primer film de la llamada ?Trilogía de la Caballería?, en la que un arrogante oficial –inspirado en la figura del general Custer– lleva a sus hombres a una masacre frente a los indios Apache. ?Un western de gesta en estado puro? (Jean Mitry).

A las 14.30, 18 y 21 horas (127?)

Martes 18: La legión invencible (1949)

Dirección: John Ford.

Con John Wayne, Joanne Dru, Victor McLaglen.

La segunda entrega de la ?Cavalry Trilogy? tiene en su centro el drama de un capitán que ya siente el peso de la edad y debe enfrentar su última misión antes del retiro. ?Es la película de la trilogía que más me gusta? (John Ford).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (103?)

Miércoles 19: Rio Grande (1950)

Dirección: John Ford.

Con John Wayne, Maureen O?Hara, Ben Johnson.

Final para la trilogía, con el mismo capitán Yorke de Fuerte Apache convertido ahora en un coronel escindido entre su deber familiar y su compromiso con el ejército. ?Uno de los grandes logros de Ford? (James Monaco).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105?)

Jueves 20 y viernes 21: Más corazón que odio (1956)

Dirección: John Ford.

Con John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles.

Monument Valley se convierte en el oscuro paisaje interior de un veterano confederado, dispuesto a vengarse de los indios que mataron a su familia e hicieron de su sobrina una cautiva. El film más complejo y controvertido de Ford es todavía hoy inagotable, un film axial en el imaginario estadounidense.?Una experiencia trágica? (David Thomson)

A las 14.30, 18 y 21 horas (119?)

Sábado 22: El último viva (1958)

Dirección: John Ford.

Con Spencer Tracy, Jeffrrey Hunter, Pat O?Brien.

Muchas veces postergado en la consideración de la crítica, The Last Hurrah es sin embargo un film ?que gana valor con el tiempo? (según la revista británica Time Out) por su elegíaca evocación de una época y del viejo espíritu irlandés, tan caro a Ford.

A las 14.30, 18 y 21 horas (121?)

Domingo 23: Marcha de valientes (1959)

Dirección: John Ford.

Con John Wayne, William Holden.

Durante la Guerra de Secesión, un oficial de caballería y un médico encarnan las distintas posiciones del conflicto, en medio de la acción. Un Ford quintaesencial, de una simplicidad formal propia de la última etapa del director.

A las 14.30, 18 y 21 horas (119?)