Cine y Politica

0
15

Ciclo de Cine en video
Dentro de la muestra Arte y política en los Sesenta

Todo espectador es un cobarde o un traidor: Cine y política en la Argentina 1958/74

Por Graciela Taquini y Pablo Orlando

Ciclo de Cine en video
Dentro de la muestra Arte y política en los Sesenta
Palais de Glace
Programación:
Graciela Taquini
con la colaboración de Pablo Orlando

“Todo espectador es un cobarde o un traidor” Esta frase de Frantz Fanon que aparece en una de las obras más emblemáticas del período, “La Hora de los Hornos” (1968), de Fernando Solanas y Octavio Getino, representa de manera ejemplar las aspiraciones del cine político argentino más radicalizado de la década del sesenta: no ser un film, ni un espectáculo, sino un pre-texto para la acción. Este cine, clandestino, independiente y hasta experimental, que no se proponía como fin ni la taquilla ni el simple entretenimiento, fue el producto de un nuevo perfil de realizador, interesado en vincular el arte con la vida, en traducir en imágenes la certeza de que la revolución era tan posible como inminente.

Sin embargo, ni las películas claramente militantes ni el documental antropológico, que aportaron ciertamente imágenes y voces de una Argentina profunda y desconocida, pueden arrogarse la representación absoluta del cine político de los 60. Toda esta generación abrió sus pantallas a las calles, a la gente -sobre todo a los jóvenes-, mostró una conexión viva con el acontecer del momento y, a menudo, tuvo una asombrosa cualidad visionaria y premonitoria. La condición de dependencia política y cultural del país, bajo la figura de una identidad propia traicionada o prostituida, fue una constante que recorrió de manera transversal géneros y formatos, y que puede leerse como motivo tanto en el cine de autor, como en apuestas experimentales o en ficciones de la industria.

Una posible periodización, en lo que al cine se refiere, podría dar por iniciada la década hacia fines del 50, con el establecimiento de nuevos marcos legales para su fomento, con la creación del Instituto Nacional de Cinematografía y con el surgimiento de centros de enseñanza en Santa Fe, La Plata y Buenos Aires. El trabajo que la inaugura es “Tire Dié” (1958), de Fernando Birri y la Escuela del Litoral. Su conclusión podría determinarse hacia 1974, con las expectativas que había despertado el gobierno peronista electo el año anterior totalmente defraudadas, y con un título que marca el fin del trabajo en conjunto de Raymundo Gleyzer junto al Grupo Cine de la Base: “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”.

Los realizadores Jorge Cedrón y Enrique Juárez, el mencionado Raymundo Gleyzer, fueron algunos de los que dieron su vida para sostener en concepto, imagen y acción la necesidad de cambiar una sociedad injusta. Al volver a ver el cine de aquellos años-aún las películas que están ideológicamente en las antípodas- con la perspectiva de las cuatro décadas transcurridas, pasado y presente adquieren nuevos significados, especialmente a partir de los sucesos de diciembre del 2001.

Agradecimientos: A los directores y sus familiares, a La Fundación Universidad del Cine, al Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y a Tomás De Antoni.

Auspicia: BLAKMAN

Coproducción: Centro Audiovisual, FADU-UBA. Coordina: Arquitecta Graciela Raponi

Cronograma:

SETIEMBRE 2002

Virenes 21 de setiembre

15:00 hs.

TIRE DIE
Fernando Birri y la Escuela de Cine del Litoral – 1958

LOS 40 CUARTOS
Juan Oliva – 1962

PESCADORES
Dolly Pussi – 1968

17:00 hs.

LOS INUNDAD0S
Fernando Birri – 1961

Domingo 22 de setiembre

15:00 hs

PAJARITO GOMEZ
Rodolfo Kuhn – 1965

17:00 hs

DAR LA CARA
José Martínez Suárez – 1962

Sábado 28 de setiembre

15:00 hs

BUENOS AIRES
David Kohon – 1958

SHUNKO
Lautaro Murúa -1960

17:00 hs

QUEMA
Alberto Fischerman

CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO
Leonardo Favio – 1965

Domingo 29 de setiembre

15:00 hs

PAULA CAUTIVA
Fernando Ayala – 1963

17:00 hs

EL NEGOCION
Simón Feldman – 1959

OCTUBRE 2002

Sábado 5 de octubre

15:00 hs

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Julio Ludueña – 1972

17:00 hs

THE PLAYERS VS. LOS ANGELES CAIDOS
Alberto Fischerman – 1969

Domingo 6 de octubre

15:00 hs

INFORMES Y TESTIMONIOS. LA TORTURA POLÍTICA EN LA ARGENTINA (1966-1972)
Diego Eijo, Eduardo Giorello, Ricardo Moretti, Silvia y Alfredo Oroz, y Carlos Vallina – 1972

17:00 hs

LOS TRAIDORES
Raymundo Gleyzer – 1973

Sábado 12 de octubre

15:00 hs

QUILINO
Jorge Prelorán / Raymundo Gleyzer – 1966

OCURRIDO EN HUALFIN
Raymundo Gleyzer / Jorge Prelorán – 1966

FAENA
Humberto Rios – 1960

17:00 hs

EL FAMILIAR
Octavio Getino – 1973

Domingo 13 de octubre

15:00 hs

TUCUMAN ARDE
Mariana Marchesi / María José Herrera – 1999

EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES
Gerardo Vallejo – 1971

17:00 hs

MUERTE Y PUEBLO
Nemesio Juárez – 1966

EL EJERCITO
Nemesio Juárez – 1969

LOS QUE TRABAJAN
Nemesio Juárez – 1969

CINETESTIMONIOS DE LA AUTOGESTIÓN -SEGBA-
Nemesio Juárez – 1973

Sábado 19 de octubre

15:00 hs

CASTIGO AL TRAIDOR
Manuel Antín – 1965

17:00 hs

INVASION
Hugo Santiago – 1969

Domingo 20 de octubre

15:00 hs

OPERACIÓN MASACRE (fragmentos)
Jorge Cedrón – 1971/73

YA ES TIEMPO DE VIOLENCIA
Enrique Juárez – 1969

17:00 hs

SWIFT
Raymundo Gleyzer – 1971

NI OLVIDO NI PERDON
Raymundo Gleyzer – 1972

ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN
Raymundo Gleyzer – 1974

Sábado 26 de octubre

15:00 hs

TIRO DE GRACIA
Ricardo Becher – 1969

17:00 hs

TUTE CABRERO
Juan José Jusid – 1968

Domingo 27 de octubre

15:00 hs

LA HORA DE LOS HORNOS (Versión completa)
Fernando Solanas / Octavio Getino – 1968

Nota relacionada: Arte y Política en los ´60

Publicado el 19-9-2002

Compartir
Artículo anterior800 balas
Artículo siguienteJohn Ford