Baruch

0
11

Norberto Baruch es artista digital y diseña las tapas del Suplemento Vía Libre del diario argentino La Nación.Norberto Baruch B.: Via Libre al Arte Digital.

Por Raúl Manrupe

“Lo que vos hacés es digital pero no parece”. El elogio no proviene de un admirador más, sino de la gente de Apple McIntosh.* Norberto Baruch B. Tiene una clara postura al respecto. Desde hace dos años, es el diseñador de las tapas del Suplemento Vía Libre de La Nación. Un suplemento que, a cinco años ya de su aparición, ha evolucionado de una propuesta inicial 100% tiempo libre (como las desaparecida revista Salimos), a un perfil más sofisticado, con un público eminentemente joven. Una muestra de esos trabajos puede verse hasta fin de septiembre en el restaurante y espacio de diseño “El Argentino”, con el título Veinte Obras libres.

De extracción publicitaria, Norberto trabajó como director de arte en agencias. Esto le aporta a su visión una preocupación por lo conceptual, más allá del diseño por el diseño. “Trato de que el resultado final no sea la obviedad tipo La vaca-la vaca, en la que la imagen y el título dicen lo mismo. La metodología es trabajar sobre la idea de la nota de tapa, y en eso tengo total libertad.

Esto me permite a veces sugerir el título. La forma de encarar cada proyecto es de manera integral con la gente del Vía Libre. Realmente me siento muy cómodo.”, afirma satisfecho. Con respecto a la invasión de trabajos digitales tiene sus reparos: “Hoy en día, con los filtros y los programas de los que podés disponer en tu compu, muchos dicen que hacen trabajo digital. Pero realmente es increíble ver la falta de sustento y de arte que tienen muchos de esos trabajos. A mí me gusta ir más allá de aplicar un filtro sobre una foto. Cada pieza tiene horas de laburo e investigación y muchas veces incorporo otras técnicas no digitales.”

Una demostración de este celo y cuidado por el detalle y la terminación, está a la vista en la Muestra, donde la mayoría de los trabajos son de un formato grande, tipo afiche doble o más. Lo que posibilita apreciar y admirar el nivel alcanzado por Baruch B. Sus tapas se ven como un ejercicio de creatividad y libertad. El pelo de Joey Ramone tapando el logo del Suplemento, la postal “La calle está dura/Ablandate”,el cráneo de Homero Simpson y el fuego haciéndose dueño de un afiche, son parte de este universo en mutación y evolucionando.

Exposición Veinte Obras libres.
Norberto Baruch B.
El Argentino, Maipú 761. 4326-3605/3611.
elargentino@sion.com

*Apple auspicia el trabajo de Baruch B.

Nota relacionada:
Pergolini en Arte Ba

Publicado el 12-9-2002