Baruch

0
11

Norberto Baruch es artista digital y diseña las tapas del Suplemento Vía Libre del diario argentino La Nación.Norberto Baruch B.: Via Libre al Arte Digital.

- Publicidad -

Por Raúl Manrupe

“Lo que vos hacés es digital pero no parece”. El elogio no proviene de un admirador más, sino de la gente de Apple McIntosh.* Norberto Baruch B. Tiene una clara postura al respecto. Desde hace dos años, es el diseñador de las tapas del Suplemento Vía Libre de La Nación. Un suplemento que, a cinco años ya de su aparición, ha evolucionado de una propuesta inicial 100% tiempo libre (como las desaparecida revista Salimos), a un perfil más sofisticado, con un público eminentemente joven. Una muestra de esos trabajos puede verse hasta fin de septiembre en el restaurante y espacio de diseño “El Argentino”, con el título Veinte Obras libres.

De extracción publicitaria, Norberto trabajó como director de arte en agencias. Esto le aporta a su visión una preocupación por lo conceptual, más allá del diseño por el diseño. “Trato de que el resultado final no sea la obviedad tipo La vaca-la vaca, en la que la imagen y el título dicen lo mismo. La metodología es trabajar sobre la idea de la nota de tapa, y en eso tengo total libertad.

Esto me permite a veces sugerir el título. La forma de encarar cada proyecto es de manera integral con la gente del Vía Libre. Realmente me siento muy cómodo.”, afirma satisfecho. Con respecto a la invasión de trabajos digitales tiene sus reparos: “Hoy en día, con los filtros y los programas de los que podés disponer en tu compu, muchos dicen que hacen trabajo digital. Pero realmente es increíble ver la falta de sustento y de arte que tienen muchos de esos trabajos. A mí me gusta ir más allá de aplicar un filtro sobre una foto. Cada pieza tiene horas de laburo e investigación y muchas veces incorporo otras técnicas no digitales.”

Una demostración de este celo y cuidado por el detalle y la terminación, está a la vista en la Muestra, donde la mayoría de los trabajos son de un formato grande, tipo afiche doble o más. Lo que posibilita apreciar y admirar el nivel alcanzado por Baruch B. Sus tapas se ven como un ejercicio de creatividad y libertad. El pelo de Joey Ramone tapando el logo del Suplemento, la postal “La calle está dura/Ablandate”,el cráneo de Homero Simpson y el fuego haciéndose dueño de un afiche, son parte de este universo en mutación y evolucionando.

Exposición Veinte Obras libres.
Norberto Baruch B.
El Argentino, Maipú 761. 4326-3605/3611.
elargentino@sion.com

*Apple auspicia el trabajo de Baruch B.

Nota relacionada:
Pergolini en Arte Ba

Publicado el 12-9-2002