Cine suizo

0
10

El Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de SuizaENCUENTRO CON EL NUEVO CINE SUIZO

El Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Suiza y la Fundación Pro-Helvetia, han organizado un Encuentro con el nuevo cine suizo, que se llevará a cabo del martes 25 al lunes 31 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra estará integrada por doce largometrajes y doce cortos, todos pertenecientes a la producción más valiosa y reciente del cine suizo, con los últimos títulos de realizadores consagrados como Alain Tanner, Daniel Schmid, Richard Dindo y Fredi

Murer, más una amplia introducción a las nuevas generaciones.
Para acompañar el ciclo, llegará especialmente a Buenos Aires la documentalista Jacqueline Veuve, una de las principales cineastas de su país y autora de Crónicas de vendimia, presente en la muestra. Nacida en 1930 en Payerne en el cantón de Vaud, Veuve estudió bibliotecología, antropología y cinematografía, descubriendo los clásicos del cine en los cine-clubs de Lausana y Ginebra. En París trabajó como asistente de Jean Rouche en el Musée de l’Homme. Pronto descubrió el trabajo de los grandes documentalistas: Flaherty, Rouquier, Wright. Algunos años más tarde, realizaría su primer documental, Le panier à Viande (1966), y desde entonces lleva realizados más de 30 films.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 25:

Crónica de vendimia (1999)
Dirección: Jacqueline Veuve.
Siguiendo el ritmo de las cuatro estaciones de la cosecha de vino, el film da cuenta de los trabajos y los días de una familia de vitivinicultores, a través de una mirada lúcida y sensible. Un documental ejemplar. (80′)
A las 14.30 y 19.30 horas (con la presencia de la realizadora)

Beresina o Los últimos días de Suiza (1999)
Dirección: Daniel Schmid.
Con Elena Panova, Geraldine Chaplin.
Feroz comedia negra acerca de una prostituta en la “tierra de cuentos de hadas” de los Alpes, donde sus servicios son solicitados por

una amplia clientela de los círculos de poder. “No hay que ser suizo para disfrutar la denuncia de Schmidt sobre la corrupción” (Deborah Young en Variety). Selección oficial de los festivales de Locarno, Rotterdam, Pusan, Berlín y Buenos Aires.
A las 17 y 22 horas (100′)

Miércoles 26:

F. es un cerdo (1998)
Dirección: Marcel Gisler.
Con Frédéric Andrau, Vincent Branchet.
“A pesar que la homosexualidad, las drogas pesadas y la prostitución masculina son sus elementos, sin embargo no son los temas principales de la película. F. est
un salaud es esencialmente una historia de amor. No estoy seguro que encontremos en la generación actual el radicalismo con el que los jovenes de la generación post ’68 experimentaban al límite” (Marcel Gisler). Selección oficial de los festivales de Toronto y Locarno. Premio a la mejor película suiza 1998.
A las 14.30 y 19.30 horas (92′)

ID Swiss (1999)
Dirección: Fulvio Bernasconi, Christian Davi, Nadia Fares, Wageh George, Kamal Musale, Thomas Thümena, Stina Warenfels.
Esta obra colectiva de la nueva generación de realizadores suizos plantea una visión personal y subjetiva del multiculturalismo que, cámara digital en mano, refleja el estado de espíritu de una generación urbana que ya vive en el futuro.
A las 17 y 22 horas (90′)

Jueves 27:

Los hombres del puerto (1995)
Dirección: Alain Tanner.
El gran director suizo –fundamental en el desarrollo del cine de su país– regresa al puerto mediterráneo de Génova, donde trabajó en los años ’50 en una compañía marítima, y mira con sensibilidad social el trabajo de todos los días en los muelles. “Alain Tanner vuelve a sus orígenes en más de un sentido en este documental lleno de gracia” (Variety)
A las 14.30 y 19.30 horas (64′)

Clandestinos (1997)
Dirección: Nicolas Wadimoff y Denis Chouinard. Con Ovidiu Balan, Moussa Maaskri, Hanane Rahmau. Un grupo de inmigrantes intenta abandonar Francia ilegalmente, escondidos en un contenedor. Una ficción que anticipó la tragedia que acaba de conmover a Europa. Selección oficial de los festivales de Toronto y Berlín.
A las 17 y 22 horas (98′)

Viernes 28:

Sombras (1997)
Dirección: Edna Politi. El film se concentra en la figura de Heinz Hollinger en el momento de la creación de su Concerto pour violon. “Una conmovedora iniciación a la música que transforma una danza de la muerte en una entusiasta cantata profana.” (Bertrand Bacqué). Selección oficial de los festivales de Marsella y Nyon.
A las 14.30 y 19.30 horas (105′)

La jirafa (1998)
Dirección: Dani Levy. Con Maria Schrader, Dani Levy. Un vibrante thriller político que une las sombras del pasado nazi con una muerte sospechosa en la Nueva York de hoy. Selección oficiales de los festivales de Toronto y Berlín.
A las 17 y 22 horas (103′)

Sábado 29:

Plenilunio (1999)
Dirección: Fredi Murer. Con Hanspeter Müller, Lilo Baur. Luego de una noche de luna llena, doce niños desaparecen camino a la escuela. Un thriller metafísico de extraordinaria delicadeza y con algo de premonitorio, basado en una realidad tan plácida que se vuelve aterradora. Selección oficial de los festivales de Montreal y Pusan.
A las 14.30 y 19.30 horas (124′)

Bien hecho (1994)
Dirección: Thomas Imbach. Sin agregar el más mínimo comentario a las imágenes, el film expone de manera brillante, como un ballet absurdo coreografiado por Jacques Tati, todo el stress y la alienación que impera en una gran empresa informatizada en el alto mundo de las finanzas de Zürich. Selección oficial festivales de Locarno, Marsella y Berlín.
A las 17 y 22 horas (75′)

Domingo 30:

Genet en Chatila (1999)
Dirección: Richard Dindo. Un documental acerca del escritor francés Jean Genet y su relación con el pueblo palestino. Un día después de la masacre de setiembre de 1982 en el campo de refugiados de Chatila en Beirut, Genet visita el lugar. El escritor -que ya sufría un cáncer de garganta y hacía años que no producía nada- shockeado por la experiencia vuelve a escribir en el umbral de su propia muerte. En el film, una joven mujer francesa de origen argelino, que está leyendo el libro, retorna a los escenarios de la resistencia palestina y los campos de refugiados llenos de exiliados, en busca de Genet. Un documental magistral del autor de Ernesto “Che” Guevara, Diario de Bolivia.
A las 14.30 y 19.30 horas (98′)

Ni café, ni tele, ni sexo (1999)
Dirección: Romed Wyder. Con Vincent Coppey, Alexandra Tiedemann. Una comedia acerca del amor y la amistad y sobre las diferencias entre el discurso y la práctica. Selección oficial de los festivales de Locarno y Munich.
A las 17 y 22 horas (87′)

Lunes 31:

Cortometrajes – Programa 1
La niña pequeña (1997), de Samir 6′
Dulces, penas & política (1998), de Stine Werenfels 30′
Hotel Belgrado (1998), de Andrea Staka. 13′
Repeticiones (1999), de Isabelle Favez 4′
Rubor (1999), de Barbara Kulcsar. 10′
A las 14.30 y 19.30 horas (63′)

Cortometrajes – Programa 2
Invitados al campo (1999), de Thomas Hess. 17′
Cronometría (1998), de Christopher Niemeyer. 15′
Fuga (1998), de Georges Schwizgebel. 7′
Amok (1997) de Claudius Gentinetta. 7′
Cáscaras y crustáceos (1999), de Zoltán Horváth. 15′
Sopa de tortuga (1998), de Karin Gemperle. 7′
Hola (1995), de Jonas Raeber. 2
‘ A las 17 y 22 horas (70’)