8 mujeres

0
10

Con recursos de suspenso de las novelas clásicas de misterio, una puesta teatral y el candor naîf de los cuentos infantiles y la ensoñación proveniente de las comedias musicales, 8 mujeres de Ozon es una abrumadora ola de energíaUna ola de talento

Por Armando D´Angelo

La sensación inmediata que tuve desde el inicio mismo de la proyección fue de alegría pues la intuición me auguraba la visión de un muy buen film. Y así ocurrió; una abrumadora ola de energía, talento y dedicación amorosa y obsesiva indudablemente fue puesta en juego en cada pequeño detalle del proyecto.

Y para sintetizarlo de alguna manera les diría que la historia que se relata utiliza los recursos de suspenso de las novelas clásicas de misterio, una puesta teatral de las escenas, el candor naîfe de los cuentos infantiles en cuanto a la estética de los personajes y la escenografía y el quiebre de la realidad irónica y la ensoñación proveniente de las comedias musicales.
Claro que luego y cuando las acciones avanzan hacia la resolución; esos seres pulcros e intachables en su moral y conductas dejan de a poco traslucir su verdadero ser, sus regiones íntimas más preservadas a los ojos del otro y sus pasiones.

Desde la propuesta misma de la organización los hechos a que refiere el guión y la soberbia interpretación de las actrices que reflejan una exquisita e inquietante sensualidad que parece no encontrar límites en sus duelos actorales se adivina algún deseo y goce sexual transgresor.

Es evidente que lo clásico del discurso cinematográfico del género de la comedia, el musical y el policial fueron muy inteligentemente asociados por el director para situarnos en las relaciones conflictivas de una familia en la que un hombre es un rey oculto y nunca presentado en su propia imagen y voz; sólo conocido por los dichos de ellas. En resumen es un hombre silencioso al extremo que reacciona y explota ante el hostigamiento de los instintos de 8 mujeres.

Publicado en Leedor el 8-8-2002