Cinemexicano

0
6

Seis films inéditos en Argentina y dos reposiciones, en la Sala Leopoldo Lugones

Encuentro con el nuevo cine mexicano

Seis films inéditos en Argentina y dos reposiciones, en la Sala Leopoldo Lugones

La Embajada de México en Argentina, el Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un Encuentro con el nuevo cine mexicano, que se realizará del martes 20 al jueves 29 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por seis films inéditos en Argentina, representativos de la producción más reciente y valiosa del cine mexicano, que no ha llegado a la cartelera local. A esos títulos se les suma la reposición de dos films fundamentales del cine mexicano -La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo, y Amores perros, de Alejandro González Iñárritu– que ayudan a poner en perspectiva la muestra.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 20: En un claroscuro de la luna (1999)
Dirección: Sergio Olhovich.
Con Arcelia Ramírez, Piotr Vielaminov, Jorge Sanz.
Una aguda visión de dos países en constante cambio: México y Rusia. Países que reflejan, en gran medida, los cambios socio-políticos que ocurren en el mundo entero: las nuevas relaciones de trabajo, la problemática ecológica, el desarrollo de la sociedad civil, el derrumbe de las sociedades corporativas para dar paso a nuevas organizaciones democráticas. Pero, sobre todo, un acercamiento al corazón y a la magia de estas dos culturas, que se entremezclan para dar paso a una historia de amor que traspasa el tiempo y las fronteras.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105′).

Miércoles 21: El último profeta (1998)
Dirección: Juan Antonio de la Riva.
Con Ignacio Guadalupe, Claudia Goylia.
Un niño de ocho años y su madre luchan juntos contra la
adversidad, la ignorancia y la maldad de la gente de Santa Cruz de la Montaña, un pueblo que no comprende el don especial del chico de anticipar el futuro.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90′).

Jueves 22: La paloma de Marsella (1998)
Dirección: Carlos García Agraz.
Con Rosa de Castilla, Germán Robles, Mercedes
Pascual.
En su juventud, Amelia del Valle aprendió a ganarse la suerte noche tras noche. Ahora, la llamada “Paloma de Marsella”, decide apostar nuevamente al inscribirse en el más afamado programa de televisión. Sabe que cuando no se tiene nada que perder, sólo se puede ganar. Descubre que el concurso, como la vida, requiere recordar y arriesgarse. Su recompensa serán los sueños de juventud, la libertad y el amor verdadero.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100′).

Viernes 23: La segunda noche (2000)
Dirección: Alejandro Gamboa.
Con Irán Castillo, Mariana Avila, Francesca Guillén.
La historia de cuatro muchachas adolescentes que viven intensamente sus deseos y temores, las ilusiones y los desengaños propios de esa etapa de la vida en la que aparecen nuevos sentimientos: el despertar de la sexualidad, los altibajos de la autoestima, la necesidad de dar y recibir amor.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100′).

Sábado 24 y
domingo 25: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1995)
Dirección: Sabina Berman e Isabel Tardan.
Con Diana Bracho, Arturo Ríos, Jesús Ochoa.
Una comedia sobre el amor. Es la historia de una mujer liberada de hoy y un hombre comprometido con la búsqueda de la democracia en México.
Apasionados, sus cuerpos se comprenden instantáneamente con la extraña magia de la química amorosa, pero un fantasma también está presente: Don Pancho Villa.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100′).

Lunes 26: Salón México (1994)
Dirección: José Luis García Agraz.
Con María Rojo, Blanca Guerra, Edith González.
En la década de 1930, el Salón México era el lugar
favorito para bailar danzón. Una noche, una rumbera tiene una fatal discusión con su amante. El caso es asignado al inspector Castellón, que interroga a todos los conocidos de los difuntos para descubrir qué fue lo que sucedió en esa trágica noche.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110′).

Martes 27: La tarea (1990)
Dirección: Jaime Humberto Hermosillo
Con María Rojo, José Alonso.
“El ojo de la cámara es, desde el principio, el ojo del espectador, obligado más que nunca a ejercer su voyeurismo en una forzosa e inconsulta complicidad. La protagonista del film impone el punto (único) de vista, organiza esmeradamente el cuadro, planea con puntillosa precisión lo que ha de conformar su puesta en escena y dispone las cosas para que la discreta luz roja de su cámara de video no delate su presencia. Es una suerte de cámara sorpresa la que se asomará a la intimidad que espera compartir con un hombre -ex amante suyo-, al que ha citado para poder concretar esta tarea de fin de curso que le han encomendado sus profesores de TV (?) Inteligente y provocativa, La tarea ofrece muchos otros modos de aproximación, tantos como los sentidos que el espectador sea capaz de descubrir” (Fernando López en La Nación).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85′).

Miércoles 28 y
jueves 29: Amores perros (2000)
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Con Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo.
“Un coche corre a toda velocidad, perseguido por una camioneta y esquivando autos en medio del tránsito enloquecedor del D.F. mexicano. Entre volantazos, arranques y frenadas, entre planos cortos y jadeantes cortes de montaje, el chofer y su acompañante se gritan, se insultan. En el asiento de atrás se entrevé a un perrazo que se desangra, enchastrando a los ocupantes del auto. Habrá un choque tremendo en una esquina. Como chocado también, el relato saldrá despedido entonces hacia atrás, reconstruyendo las circunstancias que llevaron hasta allí (?) Hay un inédito cruce entre cine político y cuento de fantasmas, entre policial negro y cuento moral, entre thriller y culebrón familiar a la mejicana, que le pone el rulo más barroco y audaz a Amores perros.” (Horacio Bernades en Página/12).
A las 14.30, 18 y 21 horas (miércoles 28) (153′).
A las 14.30 y 18 horas solamente (jueves 29).

Precio de las localidades $ 3.-
Avenida Corrientes 1530 (C1042AAO) Buenos Aires Argentina
Tel. (54-11) 4374-1385/9680/3805 Fax 4375-1473 Servicio de información 0-800-333-5254
www.teatrosanmartin.com.ar
teatrosanmartin@tsm.datamarkets.com.ar