Herencia

0
4

Paula Hernández demostró en su film la virtud de registrar con simpatía y simpleza “el optimismo frente a la vida”; parece decirnos a través de su relato que aún es posible encontrar en el ánimo de ciudadanos anónimos y vulnerables la experimentación de un tiempo luminoso frente a una perspectiva existencial instituida como negra y sin futuro ; sus personajes protagónicos a pesar de todo y contra todo

” . . . EN LA VIDA UNO MERECE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD . . .”

Paula Hernández demostró en su film la virtud de registrar con simpatía y simpleza “el optimismo frente a la vida”; parece decirnos a través de su relato que aún es posible encontrar en el ánimo de ciudadanos anónimos y vulnerables la experimentación de un tiempo luminoso frente a una perspectiva existencial instituida como negra y sin futuro ; sus personajes protagónicos a pesar de todo y contra todo, no han perdido la capacidad de relacionarse a través de los códigos del afecto y la solidaridad.

No tiene importancia de que lugar del mundo hayan llegado hasta nuestro país, eso es anecdótico; lo que aquí vale es ese instante mágico y azaroso en el que se reconocen en su angustia y desconcierto. En diferentes épocas emprendieron un viaje buscando el reencuentro con un amor idílico, en eso coinciden. Cruzaron el océano, por barco ella luego de la segunda guerra mundial y por avión él ya en el 2000 y por las cosas de la vida estas dos generaciones de inmigrantes alejadas en sus circunstancias históricas establecen un diálogo que a ambos le sirve para encontrarse a sí mismos y con el mundo que los rodea.

Qué buen criterio demuestra el film en la elección de los actores y en su dirección; ¿cómo sino hubiera sido posible expresar en la pantalla semejante masa de humanidad?. De esto se trata . . .

De personajes perdidos en el mundo que intentan darle un sentido a su vida y por suerte les queda ese mínimo de energía y voluntad para hacerlo.

Armando D´Angelo
©Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

Estreno del 20 de junio de 2002