Prismas y Proas

0
10

Bajo el título “Prismas y Proas. Vanguardias literarias argentinas 1920-1940“, la Fundación Picasso de Málaga acaba de inaugurar una muestra que recoge la actividad artística de la edad de oro de las letras y de las artes de Argentina.La Fundación Picasso rinde homenaje a las vanguardias literarias argentinas

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de julio, está articulada en torno a las dos tendencias de la vanguardia argentina: el Grupo de Florida y el Grupo de Boedo. Un total de 200 documentos, entre los que se incluyen libros, prensa literaria, fotografías, manuscritos y grabados originales, testimonian la efervescencia artística de este periodo de la cultura Argentina.

Dentro del Grupo de Florida, la muestra recupera las primeras ediciones de Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Norah Lange o el surgimiento de la revista “Sur”, dirigida por Victoria Ocampo; numerosas fotografías y manuscritos de los principales autores de la vanguardia argentina, que se complementan con originales de la prensa literaria de la época, con grabados de los principales artistas que acompañaron al grupo en su aventura intelectual.

La sección dedicada al Grupo de Boedo permite recuperar los ejemplares de las editoriales Claridad, Campana de Palo, etc., que revolucionaron el mercado editorial argentino, haciendo accesibles las ediciones para un nuevo segmento social que surgía de la transformación que vivía Argentina. La sección se completa con una selección de los grabadores pertenecientes a los “artistas del pueblo”, que ilustran el proceso de contradicciones asociado al surgimiento de Buenos Aires como gran metrópoli.

La muestra es un testimonio de la vinculación intelectual de España con Argentina desde el impacto de la estética ultraísta, documentada a través de los escritos de autores españoles en las revistas del país sudamericano, hasta el influjo de los exiliados españoles, sin renunciar a la conexión con el universo del propio Picasso, que expuso por primera vez fuera de España en Buenos Aires, en 1901.

Además, de los artistas anteriormente citados, en la muestra están presentes otros nombres de importancia como Guillaume Apollinaire, Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Enrique y Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza o Ricardo Rojas. Tras su paso por la Fundación Picasso, la exposición itinerará al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Gentileza de AMDPress

Publicado el 30-5-2002

Compartir
Artículo anteriorArte en las Sierras II
Artículo siguienteZapatos