Memoria

0
6

A raíz de un par de incidentes, Riwka discute con su esposo y esa discusión parece llevarlos a una ruptura definitiva. Por su parte, Regine, que vive sola en París, recibe la visita de un hombre con su mismo apellido, que dice ser su padre (que ella creía muerto en Auschwitz). Casi Un Documental

El film relata la historia de tres mujeres: Riwka, Regine y Vera en busca de su pasado. Todas son sobrevivientes de la segunda guerra mundial, han perdido en ella a sus familias y, aunque creen estar solas en el mundo, buscan algo/alguien que las conecten con aquel pasado brumoso y terrible, con aquellas raíces arrancadas. Cada una a su manera, busca encontrar a ese otro igual que le permita dejar de ser única y solitaria.

Riwka viaja con un grupo de turistas israelíes que van en micro de París a Varsovia y Auschwitz y ese recorrido parece ser especialmente importante para ella, no así para su marido. A raíz de un par de incidentes, Riwka discute con su esposo y esa discusión parece llevarlos a una ruptura definitiva. Por su parte, Regine, que vive sola en París, recibe la visita de un hombre con su mismo apellido, que dice ser su padre (que ella creía muerto en Auschwitz). Ambos crean fuertes lazos y por ello Regine decide permitirle vivir con ella mientras encuentra a su verdadera hija, tal vez en Israel. Finalmente, Vera. Ella es una inmigrante rusa en Israel, que quiere quedarse a vivir allí y encontrar a un familiar, empezando por una prima. Así que recorre todo Tel Aviv tratando de encontrarla. En medio de esos viajes se cruza con Riwka, quien la ayuda en esa ciudad hostil en la que casi nadie habla Yiddish.

Es esencialmente un film de desencuentros. Aún quienes parecen encontrarse, se desencuentran. Quienes están juntos, se alejan. Quienes buscan, no encuentran. Tal vez eso sea lo que sucede después de una guerra. Tal vez esas heridas permanezcan siempre abiertas. Tal vez sea eso lo angustiante.

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción