Fernando Marías

0
9

Fernando Marías gana el primer Nadal del siglo XXI

Un autor de la casa, Fernando Marías, se alzó con la 57.ª edición del premio Nadal de novela, con su obra “El niño de los coroneles”.

Fernando Marías (no confundir con el homónimo historiador del arte) nació en Bilbao en el año 1958. Ha escrito guiones de cine y televisión y trabajado como realizador de publicidad. Como novelista, es autor de “La luz prodigiosa” (premio Ciudad de Barbastro 1991) y “Esta noche moriré” (1996).

“El niño de los coroneles”: una trama real La novela se componen de cuatro tramas complejas que confluyen al final. Una de esas tramas es una historia real: “leí que el fallecido dictador Ceaucescu tenía un equipo de profesionales que secuestraban a recién nacidos, y los educaban en la crueldad y la fidelidad absoluta al líder, eran robots humanos. Esta historia me aterrorizó y fascinó a la vez, es el monstruo de Frankenstein en la era moderna”.

Pero el escenario se sitúa en una dictadura militar de una remota isla caribeña. Un tal Luis Ferrer recibe el encargo de entrevistar a un guerrillero, y a medida que avanza su investigación, irá descubriendo la actuación de dos siniestros personajes, el perverso Lars y el impostor Laventier. Otros escenarios de la obra son el París de la resistencia y la Alemania nazi.

El jurado del premio Nadal -dotado con tres millones de pesetas- estuvo compuesto por las escritoras Josefina Aldecoa y Ana María Matute, el crítico Germán Gullón, el profesor emérito Antonio Vilanova y el editor Andreu Teixidor. En esta edición, se presentó al galardón un total de 387 novelas.

Una finalista de la Real Academia
Lola Beccaria (Ferrol, 1963), con su obra La luna en Jorge, fue proclamada anoche finalista del Nadal. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, había publicado la novela La debutante (1996) y actualmente trabaja como lingüista en la Real Academia Española y ejerce la crítica literaria en ABC Cultural. Hace unos años, fue noticia por haber “descubierto” una comedia perdida de Lope de Vega, El otomano famoso.

La obra muestra a tres personajes corrientes, Jorge, Sofía y Ramón, “que descubren que en su interior habita un ser especial”. Los temas de fondo son el amor, las relaciones de pareja, el sexo, la fidelidad y “la opción irrefrenable de poner en práctica sueños, deseos e ilusiones”.

Por primera vez, se hizo entrega de un premio destinado a la novela con más posibilidades de ser llevada a la gran pantalla, el Destino-Guión, galardón que recayó en De qué va el amor, una comedia escrita a cuatro manos por las también guionistas Yolanda García Serrano y Verónica Fernández. Ambas novelas serán editadas en breve por Destino.

Compartir
Artículo anteriorDelmira Agustini
Artículo siguienteMemoria