Dónde estás hermano

0
8

¿Habrá algo más desafiante que ser autor en medio del implacable sistema hollywoodense?Impecable regreso de los hnos. Coen

Por Alejandra Portela

Seguramente entre la primeriza Simplemente sangre, o Educando a Arizona de 1987 o Miller´s Crossing de 1990 o Barton Fink de 1991 o Fargo de 1996 o El gran Lebowsky 1998, tendrás alguna preferida.

Por la sorpresa, por la extrañeza, por la calma, por la locura, cada una de las películas de los hnos. Coen (instalados así dentro de la jerga cinematográfica) tiene una particularidad y a su vez un sentido de pertenencia al auto/autores. ¿Habrá algo más desafiante que ser autor en medio del implacable sistema hollywoodense? Evidentemente, la entrega de sus virtudes supone un sacrificio. No todo es dulce y los hermanos Coen dentro de todo responden a las exigencias de la taquilla, no a lo Bruce Willis ni a lo James Cameron pero responden. Como Tim Burton, o Jonathan Demme, o Spike Lee, son de los pocos casos autorales que Hollywood mantiene para legitimar de alguna forma esos rincones donde “les dejamos hacer las cosas”.
Aunque siempre sutiles, sarcásticos, alegóricos, inventivos su filmografía no siempre tiene el mismo tono: algunas son clasicistas, otras, barrocas.

Donde estás hermano? se agrupa dentro de las primeras: por su formato de road movie, por los modelos que imita (George Clooney cita claramente a Clark Gable y Nelson a Stan Laurel, el flaco de la pareja cómica de los ´20 y ´30, que a su vez contextualiza el argumento en los años 30 americanos, suerños, del Mississippi, y es clásica tambien por el punto de partida: una vaga adaptación de la Odisea de Homero, lo cual nos hace esperar ansiosamente el episodio de las sirenas. Una primer broma de los Coen.

El título en inglés me gusta más: alude a los giros expresivos de los personajes de la película y a su incursión repentina en el mundo de la música como un trío involuntariamente exitoso que pegan el primer hit en los albores de la radio. La estación de radio en medio del desierto es uno de los tantos aciertos de la ironía de la pelicula. ¿Dónde está tu arte, hermano? ¿Dónde está el arte, hermano? Algo así como lo que le pasaba a aquel increíble personaje del gangster que de pronto se hace artista en Disparos sobre Broadway de Woody Allen.

Antes de la Odisea, está Gilgamesh como primera road movie de la literatura, lo que marca la remota atracción de este género que va en busca de?, siempre en movimiento para alcanzar algo. Estos tres fugitivos buscan algo más que la libertad, buscan un hogar, en el camino encuentran al Ku klux Klan, brillante secuencia la de la reunión nocturna para ahorcar a un guitarrista negro, encuentran al diablo, encuentran la fama.

¿Donde estás hermano? es el cine que encontró su punto justo, maduración al extremo: solidez y eficacia en el entretenimiento y en el arte.

Ah, una cosa más: a los que no les gusta la música country sureña les va a encantar como el canto de las sirenas. Cuidado con eso.

© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción

Estreno: 15-3-2001