Cine Español.

0
5

Cine español en el Centro Cultural de España. Rebelión en la oscuridad de la sala.

- Publicidad -

Cine español en el Centro Cultural de España. Rebelión en la oscuridad de la sala.

Raúl Manrupe

Después de varios años (en algunos años más que eso) vuelve a programarse un ciclo de cine español clásico. España según el cine, años 50 y 60 se ha dado en llamar esta selección programada por el Centro Cultural de España -nueva denominación del antes llamado ICI- para los jueves de marzo, abril y mayo.

Agrupados temáticamente en tres bloques (El ojo crítico de la comedia, Los trasfondos y Retratos en B/N) será posible ver títulos
significativos de un periodo que se inició con un despertar al neorrealismo y se extendió hacia la más corrosiva negritud unos cinco años antes de la muerte de Franco.
Este mes estará dedicado a la comedia, género que durante el periodo en cuestión sirvió como válvula de escape y expresión de una sociedad asfixiada por la censura y con las secuelas no de una sino de dos postguerras como la civil y la mundial.

La célebre Bienvenida Míster Marshall! abrirá el ciclo, con su fábula tan vigente en estos días de súplicas a la Gran potencia.

Una semana más tarde podrá verse Esa pareja feliz, delicioso cuento rosa de una Madrid blanco y negro en la que la publicidad y sus premios se presentan como uno de los pocos medios para progresar. Una obra curiosa y rara vez exhibida en la Argentina.

Por último, la fantasiosa Calabuch, otro pueblo inventado que sirve de refugio a un sabio atómico, en momentos en que una guerra nuclear era inminente y España era una isla en Europa.

En 1945, Vittorio De Sica quiso instalarse en España , pero no encontró productores y se marchó. Eran tiempos de un férreo esquema de”censura- castañuelas- melodramas de época- noticieros NODO”, con espaciadas excepciones como alguna película de Edgar Neville. El neorrealismo llegaría a la península cinco años después, con los jóvenes García Berlanga y Bardem. Juntos como en Esa pareja.,. o separados (Bienvenido, es de Bardem; Calabuch, de Berlanga) probaron la capacidad de la comedia para hacerse la desentendida y denunciar dentro de un contexto difícil , abriendo una puerta hacia la crítica y la rebeldía des de la penumbra de una función de cine.

Programación de Marzo: El ojo crítico de la comedia
Las proyecciones se efectuarán todos los jueves a las 19 hs en soporte U-Matic. Centro Cultural de España, Florida 943, Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4312-32/5850. Entrada libre y gratuita. Aforo limitado.
7 de marzo: Presentación del ciclo a cargo de Raúl Manrupe y Bienvenido Mr. Marshall (1952). Dir. L. García Berlanga

14 de marzo: Esa pareja feliz (1951). Dir. J.A. Bardem y L. García Berlanga
21 de marzo: Calabuch (1956). Dir. L. García Berlanga
Abril
Los trasfondos

04.04: MI tío Jacinto (1956) Dir. Ladislao Vajda
11.04: Historias de la radio (1955). Dir. J.L.Sáenz de Heredia
18.04: El pisito (1958). Dir. Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry
25.04: Los Tarantos (1963). Dir. Rovira Beleta

Mayo
Retratos en B/N

02. 05: Calle Mayor (1956). Dir. J.A. Bardem
09.05: Muerte de un ciclista (1955). Dir. J.A. Bardem
16.05: Plácido (1961), Dir. Luis García Berlanga
23.05: Vivan los novios (1969), Dir. Luis García Berlanga
30.05: El verdugo (1963). Dir. L. García Berlanga

Publicado el 7-03-2002

Compartir
Artículo anteriorD-Tox
Artículo siguienteDesde el infierno