Cine Español.

0
5

Cine español en el Centro Cultural de España. Rebelión en la oscuridad de la sala.

Cine español en el Centro Cultural de España. Rebelión en la oscuridad de la sala.

Raúl Manrupe

Después de varios años (en algunos años más que eso) vuelve a programarse un ciclo de cine español clásico. España según el cine, años 50 y 60 se ha dado en llamar esta selección programada por el Centro Cultural de España -nueva denominación del antes llamado ICI- para los jueves de marzo, abril y mayo.

Agrupados temáticamente en tres bloques (El ojo crítico de la comedia, Los trasfondos y Retratos en B/N) será posible ver títulos
significativos de un periodo que se inició con un despertar al neorrealismo y se extendió hacia la más corrosiva negritud unos cinco años antes de la muerte de Franco.
Este mes estará dedicado a la comedia, género que durante el periodo en cuestión sirvió como válvula de escape y expresión de una sociedad asfixiada por la censura y con las secuelas no de una sino de dos postguerras como la civil y la mundial.

La célebre Bienvenida Míster Marshall! abrirá el ciclo, con su fábula tan vigente en estos días de súplicas a la Gran potencia.

Una semana más tarde podrá verse Esa pareja feliz, delicioso cuento rosa de una Madrid blanco y negro en la que la publicidad y sus premios se presentan como uno de los pocos medios para progresar. Una obra curiosa y rara vez exhibida en la Argentina.

Por último, la fantasiosa Calabuch, otro pueblo inventado que sirve de refugio a un sabio atómico, en momentos en que una guerra nuclear era inminente y España era una isla en Europa.

En 1945, Vittorio De Sica quiso instalarse en España , pero no encontró productores y se marchó. Eran tiempos de un férreo esquema de”censura- castañuelas- melodramas de época- noticieros NODO”, con espaciadas excepciones como alguna película de Edgar Neville. El neorrealismo llegaría a la península cinco años después, con los jóvenes García Berlanga y Bardem. Juntos como en Esa pareja.,. o separados (Bienvenido, es de Bardem; Calabuch, de Berlanga) probaron la capacidad de la comedia para hacerse la desentendida y denunciar dentro de un contexto difícil , abriendo una puerta hacia la crítica y la rebeldía des de la penumbra de una función de cine.

Programación de Marzo: El ojo crítico de la comedia
Las proyecciones se efectuarán todos los jueves a las 19 hs en soporte U-Matic. Centro Cultural de España, Florida 943, Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4312-32/5850. Entrada libre y gratuita. Aforo limitado.
7 de marzo: Presentación del ciclo a cargo de Raúl Manrupe y Bienvenido Mr. Marshall (1952). Dir. L. García Berlanga

14 de marzo: Esa pareja feliz (1951). Dir. J.A. Bardem y L. García Berlanga
21 de marzo: Calabuch (1956). Dir. L. García Berlanga
Abril
Los trasfondos

04.04: MI tío Jacinto (1956) Dir. Ladislao Vajda
11.04: Historias de la radio (1955). Dir. J.L.Sáenz de Heredia
18.04: El pisito (1958). Dir. Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry
25.04: Los Tarantos (1963). Dir. Rovira Beleta

Mayo
Retratos en B/N

02. 05: Calle Mayor (1956). Dir. J.A. Bardem
09.05: Muerte de un ciclista (1955). Dir. J.A. Bardem
16.05: Plácido (1961), Dir. Luis García Berlanga
23.05: Vivan los novios (1969), Dir. Luis García Berlanga
30.05: El verdugo (1963). Dir. L. García Berlanga

Publicado el 7-03-2002

Compartir
Artículo anteriorD-Tox
Artículo siguienteDesde el infierno