50 años de Cahiers du Cinéma

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El Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado 50 años de Cahiers du Cinéma, que se llevará a cabo del viernes 11 de enero al domingo 17 de marzo, en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra estará integrada por 64 films.50 años de Cahiers du Cinéma
Medio siglo de cine en 64 films,
en la Sala Leopoldo Lugones

El Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado 50 años de Cahiers du Cinéma, que se llevará a cabo del viernes 11 de enero al domingo 17 de marzo, en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra estará integrada por 64 films, que proponen una revisión de medio siglo de cine a través de la mirada de la legendaria revista francesa, que en su evolución fue reflejando los cambios estéticos e ideológicos que sacudieron al mundo.
Fundada en París en abril de 1951, con un editorial que se pronunciaba contra “una neutralidad perversa, que tolera un cine mediocre”, Cahiers du Cinéma no tardó en convertirse en una revista de una enorme influencia en el campo intelectual, capaz de redefinir conceptos y categorías, que luego darían nacimiento al cine moderno. Alrededor de la figura tutelar del crítico André Bazin, todo un grupo de jóvenes -Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Eric Rohmer y Jacques Rivette, entre otros- propusieron una lectura apasionada y controvertida del cine, que primero produciría en el terreno teórico la llamada “politique des auteurs” (que reconocía en ciertos cineastas un mundo propio, del que eran autores absolutos) y luego en la praxis daría nacimiento a la mítica nouvelle vague, la nueva ola que hacia fines de los años ’50 removió las aguas estancadas del cine. A partir de la década del ’60, la revista fue incorporando nuevas firmas y planteos, pero las sucesivas renovaciones generacionales -sacudidas por los distintos vientos de la Historia- mantuvieron siempre un espíritu intransigente y polémico, y una capacidad de descubrimiento por momentos visionaria.
Debido a su extensión, el ciclo se presentará en tres partes: Al asalto del cine (1952-1964), Crónica de los años de brasa (1963-1978) y Nuevos horizontes (1981-2001). La agenda detallada del tramo inicial es la siguiente:

Primera parte: Al asalto del cine

Viernes 11: French Can Can (Francia, 1954)
Dirección: Jean Renoir.
Con Jean Gabin, Maria Felix, Michel Piccoli.
“Me atrevo a decir que este film es tan bello como un cuadro de Auguste Renoir, pero un cuadro con una duración, en constante transformación interior” (André Bazin)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97′)

Sábado 12
y domingo 13: Sin aliento (Francia, 1960)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg.
“Este no es el mejor film del nuevo cine francés, pero es el más representativo (Â?) La fuerza, la belleza de su puesta en escena no hacen sino descubrir toda la gracia profunda de este mundo terrible” (Luc Moullet)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89′)

Lunes 14: no hay función

Martes 15: El placer (Francia, 1952)
Dirección: Max Ophúls
Con Jean Gabin, Simone Simon.
“El placer -¡qué título admirable!-es la más ophülsiana de las películas de Max Ophüls. Es el romanticismo alemán en una porcelana de Limoges. Y es también el impresionismo francés en un espejo de Viena” (Jean-Luc Godard)
A las 14.30 y 19.30 horas (97′)

Casco de oro (Francia, 1952)
Dirección: Jacques Becker.
Con Simone Signoret, Serge Reggiani.
“Para aquellos de nosotros que tenemos veinte años, el ejemplo de Becker es tanto una lección como un estímulo. Conocimos a Renoir ya como un genio, pero descubrimos el cine cuando Becker aún estaba en sus comienzos. Y su éxito es el de un hombre joven cuyo amor por el cine fue retribuido” (François Truffaut)
A las 17 y 22 horas (96′)

Miércoles 16: Los 400 golpes (Francia, 1959)
Dirección: François Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Albert Remy.
“Con Los 400 golpes, François Truffaut entra a la vez al cine moderno y a las aulas de nuestra infancia (Â?) Para resumir, ¿qué puedo decir? Sinceridad. Rapidez. Arte. Novedad. Cine. Originalidad. Impertinencia. Rigor. Tragedia. Renovación. Ubú Rey. Fantasía. Ferocidad. Afecto. Universalidad. Ternura.” (Jean-Luc Godard)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93′)

Jueves 17: La ventana indiscreta (EE.UU., 1954)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Con James Stewart, Grace Kelly.
“En éste número, consagrado al más brillante de los técnicos, no se hablará de técnica. En lugar de las palabras travelling, encuadre, objetivo y toda la horrenda jerga de los estudios, opondremos términos más nobles y más pretenciosos: alma, Dios, diablo, inquietud o pecado.” (Eric Rohmer)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (113′)

Viernes 18: El bello Sergio (Francia, 1958)
Dirección: Claude Chabrol.
Con Gérard Blain, Bernadette Lafont.
“En Le beau Serge , al igual que en las obras de Hitchcock, no sumergimos en el mundo del deseo, un deseo no formulado y latente, que de pronto de materializa” (Jean Douchet)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93′)

Sábado 19
y domingo 20: Una mujer es una mujer (Francia, 1961)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Anna Karina, Jean-Paul Belmondo.
“Aquí Godard no hace otra cosa que suprimir de un golpe todos los momentos muertos, destinados únicamente a ligar las múltiples peripecias de la acción. Elimina todo lo que no es esencial. Más aún que en Sin aliento, Una mujer es una mujer es una sucesión de planos privilegiados y autónomos” (André S.Labarthe)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95′)

Lunes 21: La adorable revoltosa (EE.UU., 1938)
Dirección: Howard Hawks.
Con Cary Grant, Katharine Hepburn.
“La evidencia en la pantalla es la prueba del genio de Hawks. (Â?) Hawks es el epítome de las más altas cualidades del cine norteamericano: es el único director de Hollywood que sabe cómo representar una moral” (Jacques Rivette)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102′)

Martes 22: Lola (Francia, 1961)
Dirección: Jacques Demy.
Con Anouk Aimée. Marc Michel.
“La importancia de Lola radica evidentemente en su belleza original, en la elegancia de su forma, en la languidez de cada rasgo, en la solidez del conjunto, en suma, en el continuo gusto por la puesta en escena. He aquí el cine puro” (François Weyergans)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90′)

Miércoles 23: Un verano con Mónica (Suecia, 1952)
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Harriet Andersson, Lars Ekborg.
“En el cine ausente de Dios de Bergman, hay una veta romántica más enamorada de la idea de la felicidad que de la de la moral, más apta para pintar el estado contemplativo que la acción” (Eric Rohmer)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90′)

Jueves 24: Amore (Italia, 1948)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Anna Magnani, Federico Fellini.
“Si considero a Rossellini el más moderno de los cineastas no es sin razón, pero tampoco a través de ella. Maestría, libertad, son palabras que pueden aceptarÂ?” (Jacques Rivette)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90′)

Viernes 25: La vida de O’Haru (1952)
Dirección: Kenji Mizoguchi.
Con Kinuyo Tanaka, Toshiro Mifune.
“”El más grande de los directores japoneses; o simplemente, uno de los más grandes directores de la historia del cine. Si la poesía se manifiesta en cada segundo, en cada plano filmado por Mizoguchi es porque el director de O’Haru es capaz de describir una aventura que es, al mismo tiempo, una cosmogonía”. (Jean-Luc Godard)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (115′)

Sábado 26
y domingo 27: Vivir su vida (Francia, 1962)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Anna Karina, Brice Parain.
“Si los cineastas de la nouvelle vague practican una manera moderna de filmar la realidad, es la crítica la que aporta la necesaria comprensión. Esta verdad de la naturaleza corporal del cine señalada en la crítica de Un verano con Mónica resurge, para tomar el ejemplo de Godard, en la protagonista de Una mujer es una mujer y en la Nana de Vivir su vida” (Antoine de Baecque)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85′)

Lunes 28: Le cin̩ma des Cahiers РCincuenta a̱os de historias (de amor) (del cine) (Francia, 2000)
Dirección: Edgardo Cozarinsky.
“Esta es la crónica de muchas generaciones, una ‘puesta en conversación’ de archivos y de testimonios, de citas de películas y de nuevas imágenes, de coincidencias y contradicciones. Un film cuya ambición es apresar el paso del tiempo, que marca los rostros, devalúa las ideas y vuelve a encontrar bajo nombres que cambian ciertos sentimientos irreductibles”. (Edgardo Cozarinsky)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (88′)

Martes 29: Rebelde sin causa (EE.UU., 1955)
Dirección: Nicholas Ray.
Con James Dean, Natalie Wood.
“Los lectores de Cahiers saben que consideramos a Nicholas Ray como uno de los más grandes de la nueva generación de cineastas norteamericanos. Es uno de los pocos que poseen su propio estilo, su propia visión del mundo, su propia poesía. Es un auteur, un gran auteur”. (Eric Rohmer)
A las 14.30 y 19.30 horas (111′)

Intimidad de una estrella (EE.UU., 1955)
Dirección: Robert Aldrich.
Con Jack Palance, Ida Lupino.
“El microcosmos de Hollywood deviene aquí una alegoría de la perversión materialista del american way of life” (Jean Domarchi)
A las 17 y 22 horas (110′)

Miércoles 30: Bob le flambeur (Francia, 1955)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Isabelle Corey, Roger Duchesne.
“Los films que esta extraña zebra de Melville nos ofrece periódicamente son de una honestidad, de una seriedad que contrastan con las entregas de otros cineastas franceses. Liberado de un prejuicio que le cuesta caro a sus colegas, Melville no duda en buscar la calidad de la imperfección”
A las 14.30, 18 y 21 horas (130′)

Jueves 31: El carterista (Francia, 1959)
Dirección: Robert Bresson.
Con Martín Lasalle, Pierre Lermarie.
“Pickpocket y luego Al azar Balthazar son situadas emblemáticamente, por los críticos de Cahiers, en las fuentes del cine moderno, en los orígenes de todo el movimiento de renovación del joven cine europeo” (Antoine de Baecque)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (75′)

Viernes 1º: Estas buenas mujeres (Francia, 1960)
Dirección: Claude Chabrol.
Con Bernadette Lafont, Stéphane Audran.
“Hay una idea de la mujer, de la feminidad en los personajes de esta película que no encuentro expresada con la misma fuerza plástica, biológica y moral en las protagonistas de otros films contemporáneos” (Eric Rohmer)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100′)

Sábado 2
y domingo 3: Los paraguas de Cherburgo (Francia, 1964)
Dirección: Jacques Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo.
“La música es el elemento importante, conmovedor, lírico de una películas contra la guerra, contra la ausencia, contra todo lo que uno detesta y que hace pedazos la felicidad” (Jacques Demy)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (91′)

Del lunes 4 al viernes 22 de febrero, la segunda parte del ciclo, Crónica de los años de brasa, incluirá films de Jean-Luc Godard, Marco Bellocchio, Glauber Rocha, Pier Paolo Pasolini, John Cassavetes y Rainer W.Fassbinder, entre otros. La tercera parte de la muestra, Nuevos horizontes, estará integrada por films de Hou Hsiao-hsien, Edward Yang, Nanni Moretti, Takeshi Kitano, Lars von Trier, Abbas Kiarostami, André Téchiné, Jacques Doillon, Olivier Assayas y los films más recientes de Godard, Rohmer, Rivette y Chabrol.

Publicado el 3-01-2002