cine 2001

0
24

Tardó pero finalmente terminó. En muchos aspectos el 2001 es un año que más vale no volver a mirar. Sin embargo, en otros ,y en lo que nos respecta a nuestro sitio nunca está de más pensar en aquellos productos culturales que estuvimos comentando a lo largo de todo el año, mientras protagonizábamos la historia, como nunca.
Cine 2001: lo que se vio en Buenos Aires, lo que nos gustó, lo que no nos gustó

Tardó pero finalmente terminó. En muchos aspectos el 2001 es un año que más vale no volver a mirar. Sin embargo, en otros ,y en lo que nos respecta a nuestro sitio nunca está de más pensar en aquellos productos culturales que estuvimos comentando a lo largo de todo el año, mientras protagonizábamos la historia, como nunca.

La gente de cine de Leedor.com se atreve a un balance de lo que vieron y juguetean con algunas definiciones propias. Te las queremos contar. Como siempre.

Por esa dedicación, esa responsabilidad y ese vértigo del ejercicio de la crítica es que el equipo de cine de Leedor forma un compacto grupo de análisis y opinión.

Por otra parte, gracias a ellos.

Alejandra Portela

Balance 1 por Sebastián Montagna

Gracias a un verano demasiado extenso, el primer semestre del año nos mantuvo bastante entretenidos y para aquellos que tienen la suerte de vivir de esta profesión, acalorados corriendo de festival en festival – Mar del Plata e Independiente de la Ciudad de Buenos Aires – y agregando los estrenos programados para cada semana. Para aquellos que pidieron viajar a “la feliz” y luego volver a Baires, el surtido de producciones dejó como estela, a la oriental Con ánimo de amar cuyas críticas la convirtieron en una de las películas más celebradas del año. Asimismo, los eventos dejaron entrever un tumultuoso y verborrágico australiano llamado Chopper, que pasados varios meses, lograría el estreno. De lo folclórico, poco llamó la atención, esto propiciado porque tanto La Ciénaga – sólo como apertura en M.d.P. -, El hijo de la novia y La Fuga, no se dejaron ver a pleno, antes de su despertar en el circuito comercial.
Pero aparte de las mega proyecciones festivaleras, ¿qué nos trajeron las “mayors” para consumir indiscriminadamente? En realidad poco, pero aquellas que llegaron a destacarse por sobre el paupérrimo cúmulo del primer tramo del año, lo hicieron merecidamente.
Con Shrek, supimos compartir una carcajada y comenzamos a notar que la animación no era sólo para chicos – luego lo corroboramos con Final Fantasy, el espiritu interior y Monsters, Inc. -. Dramáticamente, vale la pena mencionar a la prometedora Michelle Rodríguez, que aunque podría haber obviado su participación en Rápido y Furioso, sorprendió golpeando directamente la pantalla en el papel de Diana Guzman en Girlfigth, donde mostró convincentemente, una faceta novedosa de los ghettos latinos en Norteamérica. También fue posible vislumbrar el año más provechoso de Charlize Theron, que aglutinó no sólo lo que llamaremos “el mejor llanto del año”, sino que fue partícipe de dos obras dignas de mencionar, la primera fue Hombres de Honor, en la que fue la esposa alcohólica de Robert De Niro; la segunda y bajo la dirección de Robert Redford, se desempeñó como la novio olvidada de Matt Damon en Leyendas de Vida – en la que también cabe destacar a Will Smith interpretando un personaje fuera de lo que todos podrían imaginar -.
Desde la Ciudad Luz y en una de los arribos mas importantes del viejo mundo, Agnés Jaoui, divirtió y mostró un crisol de personalidades destacables en su ópera prima El gusto de los otros, en donde utilizando elementos simples, cotidianos, supo comunicar algo que muchos suelen olvidar – parafraseando a Imanol Arias – “no estamos solos”.
Inmersos en el segundo tramo del año, la gran mayoría estaba a la expectativa de lo que podría llegar de la mano de dos grandes directores como son Tim Burton y Steven Spielberg. Tanto la “reinvención” del Planeta de los simios como Inteligencia Artificial – coproducción con el difunto Stanley Kubrick, tuvieron opiniones divididas por la crítica, pero humildemente creo que lograron el objetivo, entreteniendo y mostrando a nuevas generaciones la potencialidad que aún tienen sus creadores, ambos, sendos creadores de mundos; aparte de esto, no dejaron más que efectos especiales y mucho dinero en las boleterías.
Sorpresivamente, como suele suceder en estos casos, con resquemor y soplando bajito apareció – modestamente para este cronista – la estrella del año, la musa inspiradora, la seductora desenfrenada capaz de cautivar a cualquier mortal, pidiendo permiso y casi de casualidad la brillante Satine – Nicole Kidman – , deslumbró a la cineplatea y fue bastión de la producción del año. De la mano del australiano Baz Luhrmann, Moulin Rouge! amor en rojo, se encargó de volver a tratar un género que había quedado latente hace muchos años – no se toma en cuenta a la pésima primera dama Evita por obvias y desagradables razones – el musical. Mencionar las cualidades que la destacaron del resto de las producciones, sería extenderse en una crítica particular y por tal motivo es suficiente gesticular el correspondiente “Sres. ¡de pie!”.
A partir de aquí, al menos personalmente, las perspectivas eran encontrar algún otro filme que alcanzara tan fina estampa. Algunas se acercaron y tocaron la puerta suavemente intentando dejar su marca. Ese fue el caso de Los Otros, que además de contar también con una excelente actuación de Kidman, abrió las puertas al chileno/español Alejandro Ameábar, tal vez uno de los directores más promisorios y con mejor perspectiva del último lustro. Algunas, con mucho menos presupuesto y en circuitos reducidos, supieron defenderse para mostrar la cara de una generación hispana que vislumbrando la oportunidad, no deja de pedir su espacio. Krámpack y El Bola, ambas historias de adolescentes, dejaron su huella y seguramente marcaron a todo espectador que haya tenido la oportunidad de disfrutar de una función. Algunas pocas se pelearon “con el cuchillo entre los dientes” y afanosamente buscaron liderar la taquilla. En cierta forma tanto Monsters, Inc. como Harry Potter y la Piedra Filosofal, lograron su cometido: saturar el mercado y no permitir que otras películas de cine arte, lograran tener el éxito necesario para que sus pequeños distribuidores puedan seguir presentando excelentes producciones. Por otro lado, sería injusto quitarles mérito, ya que ambas han logrado cautivar – no solo por el precio de la entrada – a miles de espectadores en todo el mundo y en definitiva, los productos son altamente aceptables.

Finalmente, el año termina. Las promesas para el 2002 son muchas. Matrix II, la versión renovada de E.T., El Extraterrestre y La Máquina del Tiempo de H.G. Wells, Stars Wars Episodio II y otras tantas se encuentran en danza. La pregunta que seguramente intriga a más de uno, es saber como se le dio forma a El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Bueno, solo darles una pista, tal vez el año próximo, comience bastante mejor de lo que políticamente termine el actual. Auguri per tutti. Ciao.

1) Sres. ¡de pie!: Moulin Rouge! (Baz Lhurman, U.S.A., 2001).
2) 5 imprescindibles: Los Otros (Alejandro Amenabar, España/U.S.A., 2001). El Gusto de los Otros (Agnés Jaoui, Francia, 2001). Krámpack (Cesc Gay, España, 1999). El Bola (Achero Mañas. España. 2000). Leyendas de Vida (Robert Redford, U.S.A., 2000).
3) Bonita sorpresa: Mosters, Inc. (Peter Docter, David Slverman. U.S.A. 2001).
4) Mucho ruido & pocas nueces: El Planeta de los Simios (Tim Burton, U.S.A. 2001).
5) Mejor no hablar de ciertas cosas: Día de Venganza (Jaime Blanks,U.S.A. 2001).
6) Se ve sin culpa: Harry Potter y la Piedra Filosofal (Chris Columbus.U.S.A. 2001) – Hombres de Honor (George Tillman Jr. U.S.A. 2001)
7) Un descubrimiento en video: Actos Privados – Priest (Antomia Bird. Inglaterra. 1994).
8) Inéditas en el circuito comercial: lamentablemente, todo lo visto tuvo su estreno, aunque algunas hubiese sido mejor que ni existieran.
9) Mejor Actor: Juan José Ballesta como Pablo en El Bola (Achero Mañas. España. 2000).
10) Mejor Actriz: Nicole Kidman en el papel de Grace en Los Otros (Alejandro Amenabar, España/U.S.A., 2001)
11) Mejor Actor Secundario: Jude Law en el papel de Gigolo Joe en A.I. y Jim Broadbent en el papel de Zidler en Moulin Rouge! (Baz Lhurman, U.S.A., 2001)
12) Mejor Actriz Secundaria: Charlize Theron en el papel de Gwen, la esposa de Robert De Niro en Hombres de Honor (George Tillman Jr. U.S.A. 2001)
13) No lo tenía: Ewan McGregor en el papel de Christian en Moulin Rouge! (Baz Lhurman, U.S.A., 2001) y Jean Pierre Bacri en el rol de Jean Jacques Castella en El gusto de los Otros (Agnès Joui. Francia. 1999/2000)
14) No la tenía: Lydia Bosch en el papel de Julia en Una historia de entonces (José Luis Garci, España, 2000) – Michelle Rodriguez en el papel de Diana Guzman en Girlfight (Karyn Kusama. U.S.A. 2001)
15) Dream Team: Harry, Ron y Hermione (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson) los tres protagonistas de Harry Potter y La Pierda Filosofal (Chris Columbus. U.S.A. 2001)
16) La escena: Sin dudas la mas escalofriante del año: Cuando Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley) se encuentran escondidos dentro del placard y sopresivamente son encontrados por la medium René Asherson – Los Otros (Alejandro Amenabar, España/U.S.A., 2001)
17) 5 momentos para no olvidar: El contrapunto del elefante Indú realizado con clásicos del Pop/Rock por Ewan McGregor y Nicole Kidman en Moulin Rouge! (Baz Lhurman, U.S.A., 2001) – La golpiza que le propina su padre a Pablo en El Bola (Achero Mañas. España. 2000) – El mónologo final de Veronika (Françoise Leburn) en La maman et la Putain (Jean Eustache. Francia. 1973) – Dani (Fernando Ramallo) y Nico (Jordi Vilches) haciéndose un krámpack en Krámpack (Cesc Gay, España, 1999) – La escena del Dr. Dolittle (Eddie Murphy) y Archie el Oso (Steve Zahn) en el baño del restaurante en Dr. Dolittle 2 (Steve Carr, U.S.A. 2001)
18) 5 personajes: Mike, la bola verde de un solo ojo de Mosters, Inc. (Peter Docter, David Slverman. U.S.A. 2001) – Archie, el oso de Dr. Dolittle 2 (Steve Carr, U.S.A. 2001) – Walter Wingfield (Richard Jenkins) el padre lisiado en Dime que no es cierto (J.B. Rogers. U.S.A. 2001) – Zidler (Jim Broadbent) el regente y dueño del Moulin Rouge! (Baz Luhrman. U.S.A. 2001) – Alquien puede quitarle meritos a Shrek, seguramente el personaje del año.
19) Oído en la pantalla grande: “El mayor honor para un hombre que uno admira, es tomarle la mujer” dicho por Alexandre (Jean-Pierre Leaud) en La Maman et la Putain (Jean Eustache. Francia. 1973)
20) Soundtracks: Moulin Rouge! (Baz Luhrman. U.S.A. 2001) y Cuba Feliz (Karim Dridi. Francia/Cuba. 2000)

Balance 2 por Juan José Dimilta

1) La mejor película del año: El hijo de la novia
2) Las 5 mejores: El hijo de la novia, Shrek, Con ánimo de amar, 25 watts, Monster Inc.
3) La sorpresa del año: Shrek.
4) La decepción del año: AI. Inteligencia Artificial
5) La peor del año: El cuerpo
6) Se ve sin culpa: El sastre de Panamá
7) El descubrimiento en video: La sombra de la noche.
8) La inédita en el circuito comercial (Festivales de Cine, Retrospectivas de la sala Leopoldo Lugones, etc.): La cama, Modelo 73, Bonanza.
9) Mejor Actor: Ricardo Darín
10) Mejor Actriz: Nicole Kidman
11) Mejor Actor Secundario: Eduardo Blanco
12) Mejor Actriz Secundaria: Ns/Nc
13) Actor Revelación: Daniel Hendler
14) Actriz Revelación: Giselle Rimolo
15) Mejor Elenco: Harry Potter
16) La escena del año: Darín y Blanco haciendo de extras
17) 5 escenas destacadas: Cuando ella ensaya con él la manera de decirle adiós a su marido en Con ánimo de amar, Los sirvientes acercándose hacia la mansión victoriana en Los otros, Bon Jovi haciendo de borracho violento en Cadena de Favores, cualquiera de Joel Osment en la primera media de hora de AI, Menem en caravana por la Rioja con Alderete, la chechu y shampú.
18) 5 personajes. Shrek, Campanella, Nicole Kidman, Amenabar y Daniel Hendler.
19) Frases: “Los argentinos tienen demasiado espíritu ahorrativo” (F. De la Rúa)
20) Soundtracks: Con ánimo de amar

Balance 3 por Leo Oyola

1) Sres. ¡de pie!: Bella Tarea (Claire Denis. Francia, 2000).
2) 5 imprescindibles: Con Ánimo de Amar (Wong Kar-Wai, Francia/Hong Kong, 2000). El Gusto de los Otros (Agnés Jaoui, Francia, 2001). La Ciénaga (Lucrecia Martel. Argentina. 2001). El Tigre & El Dragón (Ang Lee, China, 2000). Moulin Rouge (Baz Luhrman, EE.UU. 2001).
3) Bonita sorpresa: Al Calor de las Armas (Christopher McQuarrie. EE.UU. 2000).
4) Mucho ruido & pocas nueces: A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, EE.UU. 2001).
5) Mejor no hablar de ciertas cosas: Ni Una Palabra (Gary Fleder, EE.UU. 2001).
6) Se ve sin culpa: Shrek (Andrew Adamson & Vicky Jenson. EE.UU. 2001).
7) Un descubrimiento en video: Cecil B. Demente (John Waters, EE.UU. 2000).
8) Inéditas en el circuito comercial (Festivales de Cine, Retrospectivas de la sala Leopoldo Lugones, etc.) Attack the gas station (Sang-Jin Kim, Corea del Sur, 2000) / Verbodem Te Zuchten (Alex Stockman, Bélgica, 1999) / Gojoe (Ishii Sogo, Japón, 2000) / Memento Mori (Tae-Yong Kim & Kyu-Dong Ming, Corea del Sur, 2000) / Coronación (Silvio Caiozzi, Chile, 1999).
9) Mejor Actor: Denis Lavant como el Sgto. Galoup en Bella Tarea.
10) Mejor Actriz: Isabelle Huppert como Erica Kohut en La Profesora de Piano (Michael Haneke, Francia, 2000).
11) Roba (Mejor Actor Secundario): William Dafoe como Max/Orlock en La Sombra del Vampiro (EE.UU. 2000).
12) Brilla (Mejor Actriz Secundaria): Kate Hudson como Penny Lane en Casi Famosos.
13) No lo tenía: Oleg Taktarov como Oleg en 15 Minutos (John Herzfeld. EE.UU. 2001).
14) No la tenía: Alexandra Dahlström como Elin en Descubriendo el Amor (Lukas Moodysoon, Suecia, 1998).
15) Dream Team: Carmen Maura & todo el bestiario de La Comunidad (Alex De La Iglesia, España, 2000).
16) La escena: Inicio de Swordfish – Acceso Autorizado (Dominic Senna, EE.UU. 2001).
17) 5 momentos para no olvidar: El Sgto. Galoup bailando The Rythm of the Night de Corona en el final de Bella Tarea / Combate entre Shu Lien y Jen Yu, la joven Zorra de Jade, durante el robo del Destino Verde, la espada legendaria de Li Mu Bai en El Tigre & El Dragón / Explosión del Orfanato de Santa Lucía en El Espinazo del Diablo / Un sapo & una serpiente devenidos en globos gracias a Shrek & la princesa Fionna durante su “vivencia del eco” / Los miembros de Stillwater haciendo las paces de manera tácita cantando Tiny Dancer de Elton John en el micro que los lleva de gira en Casi Famosos.
18) 5 personajes: Charly (Eduardo Antuña), el Darth Vader de La Comunidad / El burro, con la voz de Eddie Murphy, (de veritas, de veritas) de Shrek / Jen Yu (Zhang Ziyi) de El Tigre & El Dragón / Parker & Longbaugh (Ryan Phillippe & Benecio Del Toro), los delincuentes de Al calor de las armas / La Sra. Mills, el Sr. Tuttle y Lydia (Fiounnula Flanagan, Eric Sykes y Elaine Cassidy, respectivamente), el trío de sirvientes de Los Otros.
19) Oído en la pantalla grande: “Permiso, nos vamos a mi pieza a coger”, de la Elin de Alexandra Dahlström en Descubriendo el amor.
20) Soundtracks: El tango de Roxanne interpretado por el argentino inconsciente (Jacek Koman) con la sabiduría de los que la han sufrido; El Show Debe Continuar cantado de forma estoica por un Jim Broadment de antología; y, sobre todo, el increíble Elephant Love Medley, en el que la Satine de la Kidman y el Christian de McGregor se enamoran contagiando sus sentimientos a la platea; todos pertenecientes a la alucinante Moulin Rouge.

Publicado el 27-12-2001