El Bola

0
11

En su ópera prima, Achero Mañas, deja entrever una particular mirada sobre un tema tan profundo y controversial como el abuso de menoresUn grito en la soledad

Comprá El Bola en DVD en Leedor

Pablo se mantiene siempre al margen. Busca no llamar la atención y vive sumido en un mundo distinto y muy personal. La vida no le ha jugado una buena pasada y desde que él recuerda, siempre ha tenido que luchar para sobrevivir en un mundo más difícil de lo normal. Su única esperanza, vive depositada en esa pequeña bola de la suerte, incrustada en su bolsillo y en la que refleja toda la esperanza que le queda, para no recibir una nueva golpiza. Ah, me había olvidado de comentar, Pablo es un niño golpeado.

De esto se trata la historia. Algo tan sencillo y fácil de entender como eso. El Bola relata la realidad de un chico golpeado, que no logra entender el porqué de la muerte de un hermano, el porqué de la ira de un padre que en el fondo tampoco conoce, el porqué de la pasividad de una madre que vive aterrorizada.

En su ópera prima, Achero Mañas, deja entrever una particular mirada sobre un tema tan profundo y controversial como el abuso de menores, en este caso a nivel psicofísico. El dramatismo fielmente reflejado, permite depositar muchas expectativas en las próximas producciones del director ibérico y es notable la calidad en la dirección artística. Seguramente en este punto su tarea se debe haber visto facilitada, ya que la integración con la historia se emparentó directamente, por haber sido de su autoría.

El nivel dramático de las conversaciones y el manejo de las situaciones, gratifica enormemente y deja traslucir una nueva generación de actores que seguramente deslumbrarán en los próximos años. Por tal motivo es elocuente destacar la participación del joven Juan José Ballesta, quien sumó, entre los tantos premios Goya que recibió el film, el de actor revelación, teniendo en cuenta que esta era su primera película.

Como un corolario inolvidable, el pequeño monólogo de Bola, deja de manifiesto cual huella imborrable, todo el sentimiento reprimido, que luego de mucho tiempo se libera y encuentra eco en la audiencia que observa atónita.

El tema es delicado, el tratamiento acertado y el desenlace conmovedor. Lo que desmorona un poco las expectativas es saber que un film tan profundo y de tanta calidad, lamentablemente quedará eclipsado por los famosos tanques que las “majors” tienen guardados en su manga para este fin de año que se viene. Igualmente, su visión es altamente recomendable.

Sebastián Montagna
©Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.