Cine Arte

0
9

En plena época de blindajes financieros fundó una sociedad para exhibir en el país películas de cine de arte.¡Me jugué!

Con estas palabras Carlos Zumbo -36 años, soltero, presidente de “Z Films”- define su apuesta. En plena época de blindajes financieros fundó una sociedad para exhibir en el país películas de cine de arte, “películas que yo iría a ver si estuvieran en cartel”.

El próximo 21 de Diciembre debutarán con el estreno de “La Promesa” de Luc & Jean-Pierre Dardenne, el multipremiado film belga. A propósito del doble estreno -del film y de la distribuidora- Carlos Zumbo nos recibió. Su oficina es sencilla, austera, con todo lo necesario, en especial información. “No soy un improvisado, hace un año que estudio el mercado, cine por cine, película por película, para saber cual era la respuesta del publico, el mercado potencial, etc.” Y los estantes repletos de carpetas lo atestiguan.

“Hace mucho tiempo que me apasiona el cine. Si bien soy abogado, he estudiado cine con Ricardo Albestosa, guión con Beda Docampo Feijoó y Ricardo Piglia. Siempre me interesó el guión por que escribo -tengo 3 novelas inéditas. Cuando yo era chico, mi hermano era proyectorista en San Francisco de Sales y Maria Auxiliadora de Almagro. Gracias a él y a un sacerdote salesiano, tengo esta colección de “El Heraldo del cine” -que, dicho sea de paso, sería la envidia de más de una hemeroteca cinéfila- asi que crecí leyendo estas revistas, viendo las cifras…”

“Unos dos o tres años atrás, me trajeron un cassette de una película italiana que aún no se había estrenado aquí. Y me dije ¿por qué no la traigo? Así que empecé a contactarme con gente para saber cómo se hacía esto. Viajé a Italia e hice una oferta que no fue aceptada. Así que a mi regreso contacté un par de distribuidoras locales pero tampoco funcionó. Y este año se dieron las condiciones: se me dio la posibilidad de un retiro voluntario y con ese dinero y el que tenía ahorrado me largué.”

“Adquirimos un paquete inicial de tres películas que vamos a estrenar en los próximos meses. Empezamos con “La Promesa” la semana que viene en el Cosmos y en el Village Recoleta, luego “Navrat Idiota” que se vio en el último festival de cine de Buenos Aires y “Preferisco il rumore del mare” un film de Mimmo Calopresti, con Silvio Orlando (Fuera del mundo) y Marcelo Massarella (El tiempo recobrado).” Cuando le preguntamos por qué este tipo de películas, nos dijo: “Bueno, es que creo que hay una franja de público para este tipo de cine que actualmente está postergado debido a que no sólo las grandes distribuidoras traen cine norteamericano sino que también las distribuidoras independientes traen cine norteamericano.”

También nos contó acerca de las penurias… “Tuve muchas dificultades burocráticas… además, el principal problema es que aquí los costos operativos son muy altos. Además, la carga impositiva es la misma para una distribuidora independiente, que trae cine de arte, películas premiadas en diferentes festivales internacionales, que para las distribuidoras de los grandes estudios de Hollywood que traen producciones multimillonarias. Creo que debería existir un tratamiento impositivo diferenciado para aquellas películas premiadas por sus meritos artísticos. Otro problema es el de pubicidad. Ahora ya no existe en la televisión abierta un espacio en el que se hagan comentarios de películas. Yo estaba ilusionado el año pasado con los comentarios de Osvaldo Quiroga con Llamas de Madariaga. Pero ahora, en ese mismo horario, tenemos que sufrir a Gerardo Sofovich y Gonzalez Oro. Tanto los diarios como la televisión o la radio tienen la misma tarifa por centímetro o por segundo para mi que para una gran distribuidora. Es lo mismo que antes te decía con respecto al tema impositivo. Y esto es un problema por que las distribuidoras independientes que no pueden afrontar los costos de pagar un espacio televisivo o un gran aviso en el diario para sus film, no tienen acceso al público. El público, que a veces no lee los diarios, que solo ve televisión, no se entera de lo que no aparece en ella. No se entera de que tu película está en cartel. Ese aspecto de la competencia es un problema.”

Hablando del debut, “La Promesa” se estrenará el 21 de Diciembre en las salas del Village Recoleta y el cine Cosmos. Dependiendo de la respuesta del público, la cadena Village puede llevarla a Rosario, Mendoza y Neuquen. La suerte está echada. Sólo falta conocer la respuesta del público.

En pocas palabras:

“Si, soy soltero. Todavía no encontré a la mujer de mi vida…”

“Me atrae mucho lo literario. Mis autores preferidos son Kafka, Sábato, Dostoievsky, Juan Jose Saer, Cesar Aguila, Italo Calvino, Tabuki… no me gusta el realismo mágico.”

“A ver, las 10 mejores películas de este año: L’América, Quiero ser John Malcovich, Cautivos del amor, Recursos Humanos, La Promesa, Dulce y melancólico, Cuento de verano, Fuera del mundo, Alta fidelidad, Ahora o nunca.”

Socorro Villa