H.G.O.

0
9

Los directores de “H.G.O.” el videofilm sobre el escritor argentino desaparecido Héctor Germán Oesterheld, entrevistados por Pablo Silva

Entrevista a Victor Bailo y Daniel Stefanello

Cortesía de Fotograma.com
Los directores de “H.G.O.” el videofilm sobre el escritor argentino desaparecido Héctor Germán Oesterheld, entrevistados por Pablo Silva

F: Por qué HGO?
VICTOR BAILO: “H.G.O.” son las siglas que usó Oesterheld durante su período temprano como guionista y editor, que por un lado son las iniciales de su nombre (que aún hoy son usadas y forman un código reconocible para los fanáticos de su producción), pero además invitan al misterio, al desciframiento de lo que hay detrás de unas letras.
F: Y qué hay?
DANIEL STEFANELLO: Y lo que hay es una vida muy intensa y atractiva en sus circunstancias. Nuestro film intenta develar precisamente eso. H.G.O. ( Hector German Oesterheld ) es un film tratado como una historia de vida que intenta reconstruir a través de testimonios de familiares, colegas y militantes políticos, los vaivenes de Oesterheld que incluyen muchos misterios y conflictos.
Algunas preguntas tratan de guiar este desciframiento que a la vez es muy atractivo como esfuerzo de comprensión de un hombre, de una época, y de un país :
– Por que un artista reconocido abandona una posición cómoda y se vuelca a una peligrosa vida de militante político clandestino…?
– Por que un hombre de origen medio alto , termina abandonando su medio y tal vez siendo olvidado/rechazado por sus antiguas amistades y parientes?
– Que puede impulsar a un hombre a seguir luchando aun cuando ve que su familia va siendo destruida sistemáticamente?
F: Y se resuelve?
VB: No… “H.G.O.” intenta motivar un deseo de conocer por parte del espectador, así como motivó nuestra decisión al encarar el proyecto, ya que nosotros tampoco conocíamos de antemano las respuestas de un fenómeno muy complejo. Encontrar algunas puntas llevo muchos meses y charlas con decenas de personas y visiones alrededor de Oesterheld. El film expone nuestra visión de esas visiones y creemos que finalmente aclara algunas zonas oscuras, aunque no todas…. “H.G.O.” (el film) finalmente se remite a un pasado semioculto que la sociedad Argentina, a veces soslaya en pos de definiciones rápidas y superficiales o privilegia el olvido, como quien esconde la tierra debajo de la alfombra. El deseo de ver cuanta y que tipo de tierra había debajo de la alfombra nos impulsó a recorrer la vida de Oesterheld. Un mito, para algunos… un hombre para nosotros.
F: Eran fanáticos de “El Eternauta”?
DS: No tanto, como parecería por la elección de Oesterheld para el documental. Si bien ” El eternauta ” es un clásico argentino que habíamos leído, para nosotros en la investigación nunca fue más que una parte de su producción, muy importante para su vida, pero que tenia el mismo valor que el resto de sus cuentos o comics a la hora de relacionar que escribía y de que hablaba en cada momento de su vida. Posteriormente y con la investigación ya hecha, “El Eternauta” cobra otro valor al poder leer las claves que encierra. Hay aspectos de su vida cotidiana que presentaba allí y que el lector común, no alcanza a comprender por falta de información. Sobre la trama normal de las diferentes versiones existen personajes, lugares y hechos, incluso muy dramáticos, que Oesterheld ponía también como claves a ser comprendidas por pocos y otra vez la idea de desciframiento se nos hacía presente. Lo que sí atrajo al inicio, era la siguiente paradoja: como un hombre que había en 1957 anticipado en una serie de metáforas lo que iban a ser las décadas posteriores de nuestro país (bajo la forma de una historia fantástica), sin embargo y pese a tanta lucidez, finalmente era victima de los poderes que él mismo había planteado en su obra.
F: El hecho de su tragedia potenció de alguna manera la historia de “HGO”?
VB: Si. A Oesterheld su lucidez como artista / intelectual le había permitido ver mas allá de su época y el poder anticipar los efectos de una determinada estructura de poder, podría sugerir que evitaría inmolarse sabiendo el poderío de dicha estructura. Evidentemente, al ser Oesterheld y su familia un caso emblemático de la represión en nuestro país, su decisión de luchar aun cuando supiera el destino final, pedía explicaciones que buscamos en nuestra investigación. Allí había una complejidad oculta que las simplificaciones que se conocían en los medios masivos con respecto a su caso no nos resultaban creíbles y completas. Oesterheld era muy inteligente y la inmolación, creemos, no podía ser un acto de ignorancia.
F: Cómo llegaron a co-dirigir, como fue la experiencia, como se llevaron…
DS: Ambos trabajamos juntos desde hace varios años y nos conocemos muy bien. Eso nos permitió planificar diversos proyectos anteriormente y poner a prueba nuestra capacidad de co-dirección. Adicionalmente somos amigos, lo cual es una gran red de contención a la hora de las discusiones. En este proyecto no solo co-dirigimos, sino que tomamos la mayoría de rubros técnicos a nuestro cargo: producción, Cámara, Fotografía, Sonido, Montaje, Prensa, Distribución, etc . Esto elevó las zonas de complementación y conflictos al máximo de exigencia. Toda co-dirección implica eso: complementaciones, mejoramientos y disputas. De la inteligencia, la honestidad de los planteos y la confianza en el otro dependen como se resuelvan. Nosotros creemos haberlo resuelto bien.
F: Cómo le fue a “H.G.O.”, publico, criticas, comentarios, dinero…
VB: En general muy bien, si se observa los reconocimientos y premios obtenidos. La critica en general apoyo al film y el público que la vio salió muy satisfecho y shockeado en algunos casos por la vida y el drama de Oesterheld. Lamentablemente, estrenamos en una época en donde la asistencia a las salas caía todas las semanas y era 50% menor al año anterior en la misma fecha. Salimos en un contexto de muchísimos estrenos ( una situación que no se repetía hace 15 años) y tuvimos, al igual que otros films, una sola semana de pantalla. Mucha gente no alcanzó a verla, cuando estaba dispuesta, pensando en ir más tarde y mucha otra ni se enteró debido al contexto de muchísimos estrenos que nos tocó. En cuanto al dinero, el hecho de no haber un circuito de exhibición para videofilms que garanticen un mínimo recorrido por el país, limitan las posibilidades comerciales y las de difusión cultural también. No obstante hemos podido exhibirla alternativamente ( debido al interés que despierta Oesterheld) en funciones adicionales en Córdoba, Rosario y La Plata, además de festivales y funciones especiales. Esperamos que la estructura de producción/ exhibición Argentina se “aggiorne” al estado de la tecnología, ya que la producción en video y el registro digital están en alza por calidad y costos.
F: Qué pasó con el INCAA?
DS: No hemos tenido ningún tipo de apoyo por parte del Incaa en su gestión anterior (créditos, subsidios, reconocimientos de costos, etc), ni aun ayuda para enviar el film cuando iba en representación de la Argentina a festivales internacionales. La producción fue sostenida y manejada por nosotros durante casi 2 años sin aportes de ningún tipo y a medida que íbamos post-produciendo comenzaron a aparecer apoyos debido a la temática. “H.G.O.” es una producción independiente que fue apoyada en al etapa final, ante el interés que el proyecto despertó, por la dirección Gral. de Promoción Cultural y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La Legislatura de la Ciudad declaró el documental de interés y otros auspicios nos permitieron el lanzamiento publicitario ( Municipalidad de Avellaneda y FM La Tribu). Estos apoyos forman parte de una estrategia original de resolución de la producción cuando el Incaa no nos reconoció ni siquiera como parte de la producción cinematográfica 1999 de Argentina por ser soporte video y además un videofilm que no salió de sus concursos. Sin embargo… ahora los cronistas nos proponen en la terna al mejor videofilm de la producción 1999… allí se demuestran los baches y diferencias de criterios de toda la estructura audiovisual legal y fáctica de nuestro país. Realizar un documental y un videofilm aquí, tiene aún muchos problemas a resolver pese a que tal vez en términos de dinero son los de mas fácil acceso. Faltan decisiones políticas en producción y distribución que estimulen a los realizadores y que se termine de reglamentar la ley de cine en cuanto a los medios electrónicos.
F: Tienen otros proyectos, juntos…separados…
VB: Estamos en etapa de análisis y definición del próximo proyecto, aun cuando “H.G.O.” todavía nos ocupa tiempo. Hay algunas decisiones que debemos evaluar.
F: Piensan en la versión de “El Eternauta” en cine? Hubo versiones de que había un guión hace años…Lo leyeron, saben algo?
DS: Hace varios años ( incluso apenas salió en comic ) que el proyecto de llevarlo al cine esta en varias carpetas y forma parte del sueño de varios realizadores algunos consagrados y otros noveles. Hay gente que busca capitales aquí y otros en el extranjero. Incluso hubo proyectos en animación. Todos, al parecer, chocaron con la imposibilidad legal que genera un juicio que mantiene Elsa Sanchez de Oesterheld (la señora de Héctor ) y sus nietos por los derechos de “El Eternauta” que aun están en disputa. Este juicio lleva varios años y aun no está resuelto para habilitar una producción sin problemas. Mas allá de eso, siempre existe el riesgo del pasaje de medio y lenguaje (del comic al cine) en donde los deseos son muchos, pero el resultado es una apuesta muy grande…

Para conocer más sobre “H.G.O.” visitá el website oficial: http://www.geocities.com/hollywood/agency/1430.