Y tu mamá también

0
7

Continuando con el camino de calidad abierto por Amores Perros, el director Alejandro González Iñárritu nos propone en Y tu mamá también, un producto igualmente intenso pero con la mirada puesta en otra intimidad.

Y tu mamá también: puro cine mexicano

Entrevista a Alfonso Cuarón (el director y guionista), Carlos Cuarón (guionista) y los intérpretes masculinos Diego Luna y Gael García Bernal

por Armando D´Angelo

” Creo que esta poderosa narrativa indica un profundo deseo de reafirmación de la identidad latinoamericana y se constituye en una muy atrayente crítica política poética de nuestra actitud frente a las circunstancias “

No hace mucho tiempo se estrenó en Buenos Aires y con mucho éxito de público y crítica un extraordinario film mexicano: Amores Perros. Continuando ese camino de calidad abierto por la película de Alejandro González Iñárritu ahora nos proponen desde esas tierras Y tu mamá también, un producto igualmente intenso pero con la mirada puesta en otra intimidad.

Para presentar su película en una función de pre-estreno se acercaron hasta Buenos Aires, Alfonso Cuarón (el director y guionista), Carlos Cuarón (guionista) y los intérpretes masculinos Diego Luna y Gael García Bernal; con todos ellos pude mantener esa noche en el Cine Metro un breve intercambio de opiniones sobre su propuesta. ¡Qué pena que Maribel Verdú no pudiera llegar hasta nuestra ciudad!.

Diego Luna y Gael García Bernal los intérpretes de Y tu mamá también fueron los primeros entrevistados:

AD: Me sorprendió que esa posición tan fuerte que sostenían como jóvenes adolescentes muy próximos a entrar a la adultez, muy seguros de sí mismos y gozando de una buena vida; se desvaneciera como un castillo de naipes ante la presencia de una bella mujer española que por cierto no aparentaba el grado de libertad que descubrió luego ante ustedes. Los desorientó y los desarmó con su estrategia. ¿Qué pasó con esos jóvenes tan impetuosos, seguros de sí mismos y dispuestos al sacrificio?

DL: Lo que pasó es que Luisa, el personaje femenino funcionó como una especie de catalizador para hacer explotar algo que ya existía oculto entre nuestros personajes : la mentira. Y entonces ellos mismos pueden darse cuenta de cómo la gente al morir vive y que la gente viva también puede estar muerta.

GB: Yo creo que lo que les pasa además es creer saberlo todo y en realidad no saben nada y eso es un poco la adolescencia. Esta mujer viene a enseñarles que les falta mucho por crecer y por vivir. Estos muchachos iban aparentemente muy rápido y caerse siempre duele.

Ahora las palabras de Alfonso Cuarón ( director y guionista) y Carlos Cuarón (guionista) :

AD: Quería felicitarte por el guión en el que reflejaste una historia de adolescentes, su crecimiento y el despertar a nuevas experiencias sexuales y sin olvidar la realidad de tu país. Muy suavemente y sin ser panfletario la exponés a consideración del mundo. Me agrada mucho el estilo literario del film; es casi como una novela ilustrada.

CC: Muchas gracias por decir esto; la idea era un poco así, hacer una especie de novela ilustrada. Así lo pensamos.

AD: También me gustó que utilizaran como recurso la voz en off; como para economizar en imágenes.

CC: Pero además conseguimos con su utilización una notable economía en el aspecto narrativo.

AD: Le contaba a tu hermano que me pareció muy interesante esa simbiosis que lograron entre el crecimiento personal de estos adolescentes y la descripción de la realidad social y política de México.

AC: Pues es que nosotros pensamos que México es un país adolescente que está buscando su identidad como país adulto, de la misma manera que estos dos jóvenes.

AD: Carlos, ¿ cómo fueron los pasos previos en el film ? ¿cómo pensaron la película?

CC: Pues mira, en realidad se trata de una idea inicial aportada por el Chivo Lubezki, nuestro fotógrafo. Hace más de doce años nos propuso hacer un film sobre unos muchachos que iban a la playa en busca de aventuras y fue agarrar esa premisa, platicarla, trabajarla durante más de diez años hasta que unos dos años atrás cuajó gracias a ese recurso del narrador .

AD: La fotografía es excepcional, prístina y tiene una luminosidad que no se puede creer. Técnicamente es impecable. Da gusto verla.

AC: Pues es el Chivo haciendo sus chivadas que le salen tan bien, rompiendo con todos sus trabajos anteriores ahora en un estilo más documental y menos preciosista.

AD: Alfonso, ¿qué proyectos tienes para el futuro luego de la repercusión que tiene el film en todo el mundo?. Además pensemos que viene después de una producción muy exitosa como Amores Perros, ¡qué buena continuidad para el cine mexicano!

AC: Nos da mucho gusto pues todos somos parte de la misma familia, somos muy amigos de Alejandro González. Ahora estamos trabajando en producción con la compañía Anhelo, para hacer cine en español no mexicano para empezar a crear un bloque más latinoamericano.

AD: La presencia de Maribel tiene que ver con el aporte de capitales españoles.?

AC: No, se trató de una decisión creativa en cuanto a que el personaje debería ser español.

AD: Me maravilló esa química que se generó entre esa actriz española y esos dos jóvenes intérpretes mexicanos.

AC: Creo que ella entra en la locura de esos dos personajes. Maribel mantiene una dignidad todo el tiempo. Creo que marca un balance muy claro entre la locura hormonal de estos dos chicos y el otro lado, ella es como un ancla ética y espiritual de la película.

AD: Pero además suena muy bien esa asociación de tonos entre lo castellano de Castilla y lo Latinoamericano, es como la presencia de esas dos culturas a partir de la fonética.

AC: El problema de muchas producciones es que esa relación se fuerza, aquí es porque creativamente el guión lo exigía.

Y recordando el concepto de Alfonso Cuarón en cuanto al sentimiento de que integran una misma familia con directores como Alejandro González, yo me apropio de él y les digo: “Y tu mamá también” integra la lista de los muy buenos films de esta etapa floreciente del despertar cinematográfico latinoamericano.

Nota relacionada: Critica de Y tu mamá también

Publicada el 18-10-2001

Compartir
Artículo anteriorHija de la luz
Artículo siguientechoper