Cine brasileño

0
8

La Semana del Cine Brasileño en Buenos Aires presentada por la Embajada de Brasil en el Village Recoleta.Semana del Cine Brasileño en Buenos Aires

Del lunes 29 de octubre al domingo 4 de noviembre

Village Recoleta (Vicente López y Junín)
Entrada general $ 5.-
Organiza Embajada del Brasil

Programación

BOLEIROS de Ugo Georgetti (93 min.) 1998
Sinopsis: En un típico bar de San Pablo, donde fotos de jugadores ilustran las paredes, un grupo de hombres tiene algo en común: todos son “boleiros”, profesionales y ex profesionales del fútbol. Allí se reúnen para recordar anécdotas y hacer comentarios sobre partidos, atletas, equipos y árbitros. Alrededor de la mesa, intercambian observaciones que los remiten a algún caso curioso e inolvidable del cual participaron, o que les contaron. A través de estas historias dramáticas y graciosas se pinta un cuadro de la pasión del brasileño por el fútbol.

DOIS CÓRREGOS de Carlos Reichenbach (112 min.) 1998
Sinopsis: Al intentar recuperar la casa de campo heredada de sus padres, en el interior de San Pablo, en la ciudad de Dois Córregos, Ana Paula recuerda la última vez que estuvo allí. Veintiséis años después, ella soluciona el misterio que envolvió el destino del hombre que amó en secreto durante su adolescencia y, de manera sorprendente, resuelve sus diferencias con el pasado. El escenario paradisíaco de la juventud guardará misterios sagrados, con personajes extraños y seductores, en una trama de real suspenso.

KENOMA de Eliane Caffé (110 min.) 1998
Sinopsis: Animado por una población de campesinos, mineros y pequeños comerciantes, Kenoma es uno de esos pueblos que, a pesar de haber entrado en el mundo moderno, aún se respira un modo de vida primitivo. Entre sus habitantes, el artesano Lineu lucha para realizar uno de los sueños más antiguos de la humanidad: construir la máquina del movimiento perpetuo. La empresa provoca controversias en la pequeña ciudad, y paralelamente a Lineu, los personajes construirán otro engranaje que generará intereses, deseos y conflictos diversos.

POLICARPO QUARESMA de Paulo Thiago (120 min.) 1998
Sinopsis: Se trata del personaje del escritor brasileño Lima Barreto, el Mayor Policarpo Quaresma: que es un soñador. Visionario que ama a su país y desea verlo tan grandioso cuanto cree que Brasil puede llegar a ser. Así siendo un personaje bizarro, ingenuo, elocuente, cautivante, defensor de la ciencia y la ética, patriota indignado, generoso con los humildes y fiel a los amigos, Policarpo trabaja incansablemente por sus propios ideales. La lucha por ellos lo llevará al manicomio, en donde continuará su lucha de forma quijotesca, en defensa de la República y de un país mejor.
FÉ de Ricardo Dias (91 min.) 1999
Sinopsis: Este es un documental que enfoca la religión y la fe en el Brasil de hoy: englobando la historia, la economía, la política y el poder de la fe. La cámara también se inmisculle en las grandes fiestas religiosas, los rituales más importantes de las diferentes religiones, sectas y cultos, los pastores y los fieles. Yendo más allá del reportaje periodístico, lo que busca el film es el sentido más profundo de la experiencia religiosa en el país, en sus múltiples facetas, intentando retratar el fenómeno no como el “opio de los pueblos”, sino como una íntima manifestación cultural de la sociedad.

AUTO DA COMPADECIDA de Guel Arraes (104 min.) 1999
Sinopsis: El guión del film está basado en la novela homónima del escritor Ariano Suassuna y retrata de manera ingeniosa y sagaz las bases de la cultura popular brasilera. Así de la mano de sus protagonistas Joao Grilo y Chicó, mediante un humor picaresco nos cuentan las historias de la tradición oral del nordeste brasilero. Joao Grilo (al igual que el Lazarillo de Tormes) lucha por la subsistencia cotidiana, engañando a todos junto a su compañero de ruta Chicó. Si bien esta novela ya tuvo otros antecedentes de adaptación cinematográfica, es con ésta que logró un suceso de crítica y público en el año 2000.

BUFO & SPALLANZANI de Flávio Tambellini (96 minutos) 2000 En idioma original.
Sinopsis: Tal como lo indica su título, el film cuenta la historia de un hombre que se bifurca en un proceso de trasformación. De este modo, Iván Canabrava deviene luego de varias aventuras y desventuras (lo deja su esposa y es despedido de su empleo en una compañía de seguros) en el escritor de novelas Gustavo Flávio. Pero aunque el personaje experimente dos vidas y nombres distintos mantendrá una misma característica en su personalidad: la obsesión. En este thriller policial el director logra retratar los climas de suspenso y de angustia visceral del protagonista al igual que la notable novela de Fonseca en la que el film está basado.

COPACABANA de Carla Camurati (90 min.) 2001
Sinopsis: En su aniversario de 90 años, el fotógrafo Alberto rememora sus años mozos en Copacabana. Se sumerge en un juego con el pasado en donde recuerda a sus viejos amigos del barrio. El film hace un paneo de la vida del país y del barrio desde el inicio de la década del ´20, pasando por diversos escenarios como la Iglesia Nossa Senhora de Copacabana, en el tiempo en que era la única atracción en un real desierto; el movimiento de los 18 del Fuerte, el pasaje del Graf Zeppelin, el Palacio Copacabana con su inauguración, sus bailes y su Casino, y los magníficos y locos años ´70. Al lado de tantos recuerdos sobre los años dorados del barrio que fue Capital de la República se va a contraponer de forma sutil el mundo cotidiano y actual de Copacabana, con su problemática y su población diversificada.

Publicado el 18-10-2001

Compartir
Artículo anteriorchoper
Artículo siguienteFrankenstein