choper

0
9

Mark “Chopper” Read es el criminal más peligroso de Australia. Su vida transcurre en la División H, la sección de máxima seguridad de la Prisión de Melbourne en Pentridge donde los odios y disputas por el “liderazgo” están a la orden del día. Asesino pero Simpático

Mark “Chopper” Read es el criminal más peligroso de Australia. Su vida transcurre en la División H, la sección de máxima seguridad de la Prisión de Melbourne en Pentridge donde los odios y disputas por el “liderazgo” están a la orden del día.
El sueño de Chopper es hacerse famoso por sus crímenes, pero los paradójicos caminos de la vida lo llevarán a cumplir su deseo de una forma inesperada.
Dominik utiliza algunos recursos aparentemente novedosos que, sin embargo, ya se habían podido ver en la obra de otro director independiente como Darren Aronofsky. El uso de filtros de color, la música como forma de acentuar y acompañar los momentos clave, la cámara rápida, el montaje de un ritmo vertiginoso, todo aquello que hace a un clima teñido por las percepciones de los personajes y que, al mismo tiempo, sumergen al espectador en ese mismo clima.
Los diferentes puntos de vista adoptados por el relato en la escena de la confrontación entre Chopper y Sammy the Turk es otro aspecto interesante a tener en cuenta. Mediante tres flash-back, distintos narradores presentan la misma situación de diferentes formas y ángulos de visión, hasta el punto de no dejar en claro cuál de esas versiones termina siendo la verdadera.
A pesar de haber asesinado a 19 personas, Chopper logra la simpatía del público que lo sigue por TV, que compra y transforma sus libros en Best Sellers y hasta se divierten imitándolo.
Un aire de legitimación de la violencia parece subyacer en esta historia. Una violencia tan enquistada en la sociedad que ya deja de ser vista como tal, al punto de convertir un asesino múltiple en un simpático “antihéroe” de telenovela.

Adriana Schmorak

Estreno del 18-10-2001
©Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.