Festival de cine de Huelva

0
6

Más de 150 proyecciones, entre las que se incluyen 45 cortometrajes, 15 secciones diferentes y cuatro publicaciones cinematográficas serán algunos de los rasgos principales del 26 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará desde este viernes, día 10, hasta el próximo sábado 18. Entre los actos principales programados para esta semana destacan la entrega del Premio Ciudad de Huelva al actor Federico Luppi

EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA
por Hector Hochman, desde Huelva

Más de 150 proyecciones, entre las que se incluyen 45 cortometrajes, 15 secciones diferentes y cuatro publicaciones cinematográficas serán algunos de los rasgos principales del 26 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará desde este viernes, día 10, hasta el próximo sábado 18. Entre los actos principales programados para esta semana destacan la entrega del Premio Ciudad de Huelva al actor Federico Luppi, que tendrá lugar el sábado 11, y la concesión de este galardón a Sara Montiel el jueves 16.
La competición, que incluye 13 títulos, arrancará el sábado con la argentina Los días de la vida, de Francisco D’intino, proyectará el domingo La toma de la embajada, de Ciro Durán (Colombia-Venezuela-México) y Estorvo, de Ruy Guerra (Brasil). El concurso continuará con Terca vida, de Fernando Huertas (España) y Las aventuras de Dios, de Eliseo Subiela (Argentina), el lunes; Una noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti (Argentina), y Villalobos, una vida de pasión, de Zelito Viana (Brasil), el martes; y En un claroscuro de la luna, de Sergio Olhovich (México) y Coronación, de Silvio Caiozzi (Chile), el miércoles. Los últimos títulos a competición son Ciudad de M, de Felipe Degregori (Perú) y Palabra e utopía, de Manoel de Oliveira (Portugal), que se proyectan el jueves; y Oro Diablo, de José Ramón Novoa (Venezuela) y O fantasma, de João Pedro Rodrigues (Portugal).
Como representantes de las películas a competición, asistirán a Huelva los directores Fernando Huertas (que estará acompañado de los actores de su película), Silvio Caiozzi, José Ramón Novoa, Zelito Viana, Sergio Olhovich, Francisco D’intino, Ciro Durán y Alejandro Agresti. Entre los actores que ya han confirmado su asistencia están Rocío Miranda (Oro diablo) y Pasta Dioguardi (Las aventuras de Dios). Aparte de éstos, a Huelva acudirán profesionales del séptimo arte que convertirán la ciudad en un punto de encuentro de integrantes del mundo del cine. El actor Fele Martínez se ha sumado al equipo de la película que inaugura el certamen, Capitanes de abril, y acudirá junto a María de Medeiros y Joaquim de Almeida a la gala de apertura. Además de los nombres ya anunciados de Sergi Mateu, Isabel Ordaz, Ivonne Reyes, Cristina Piaget, Fernando Ramallo, María Isasi o Alicia Borrachero, otras personalidades que asistirán al certamen onubense son Gemma Cuervo, Fernando Guillén Cuervo, Xavier Elorriaga, Paca Gabaldón, Manuel Galiana, Paula Vázquez, Mapi Galán, Loles León, Laura Ramos, Víctor Ullate, Félix Sabroso, Dunia Ayaso, Mónica Pont o los periodistas Concha García Campoy, Liborio García y Jorge Javier Vázquez.
Entre las novedades de esta edición, el festival apoyará la difusión de los cortometrajes a través de la iniciativa “Asalto al corto”, gracias a la cual se proyectará una película de este tipo antes de cada largometraje. Publicaciones de esta edición se cierran con el catálogo oficial del certamen y la obra “Federico Luppi, el hombre honesto”, firmada por el escritor Miguel Olid. Otros ciclos atractivos de la oferta son “Visión América: México”, que revisará los últimos diez años del cine mexicano; “Visión Europa”; que proyecta los últimos éxitos de la producción europea y que estrena un premio a la distribución patrocinado por Onda Cero, y “Otras miradas, otro cine”, que expone las últimas tendencias actuales. También, Radio Exterior, de Radio Nacional de España, otorgará un premio a la película a concurso que mejor refleje la realidad social.
El Festival se inaugurará con la proyección de la película Capitanes de abril, debút en la dirección de largometrajes de María de Medeiros ambientada en la Revolución de los Claveles que cambió la Historia de Portugal. Medeiros, quien interpreta un papel en el filme junto a Joaquim de Almeida y Fele Martínez, formará parte del jurado del certamen junto con la actriz Rosa María Sardá, el director Juan Pinzás, el crítico Mirito Torreiro y el productor brasileño Esdras Rubim.

‘Festival de festivales’ repasa en huelva los títulos más destacados del año

El ciclo Festival de festivales del 26 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva repasará los títulos más destacados que han pasado por los demás certámenes internacionales, una selección entre la que destacan la última obra de Arturo Ripstein, La perdición de los kombres, que consiguió la Concha de Oro de San Sebastián, o la aclamada Magnolia, de Paul Thomas Anderson, galardonada con el Oso de Oro en la Berlinale. La intención del
Festival de Huelva, es facilitar al espectador un resumen de las citas cinematográficas más importantes del año.
El festival de Berlín será recordado a través de la proyección de dos cintas: la primera de ellas es Magnolia, de Paul Thomas Anderson, El Oso de Oro recibido en Berlín supuso para el autor la confirmación de su trayectoria, Otro largometraje que fue premiado con el Oso de Plata, el Premio del Jurado, en el mismo certamen, y que se rescata en Huelva es The million dollar hotel, incursión del atípico Wim Wenders en la cinematografía norteamericana..
Mientras, del Festival de Venecia se programará La virgen de los Sicarios, de Barbet Schroeder, quien se hizo acreedor por este trabajo de la Medalla de Oro de la Presidencia del Senado, uno de los galardones más prestigiosos de Venecia.
Ripstein, de quien se proyectará en el ciclo “Otras miradas, otro cine” su drama Así es la vida, tendrá en Festival de Festivales la obra La perdición de los hombres, una tragicomedia que un jurado encabezado por Stephen Frears eligió como el mejor largometraje de los presentados en San Sebastián. De Donostia se presentará La espalda del mundo, revelación del peruano afincado en España Javier Corcuera que conquistó el Premio de la Crítica Internacional.