FESTIVAL DE CINE DE LEEDS 2003

0
9

Festival de Cine de Leeds 2003:
El Festival del Centro de la isla

Por Giuliana Sommantico
Desde Inglaterra
En esta semana quedó inaugurado el 17º Festival de Cine de Leeds, en el norte de Inglaterra, evento que este año presenta un vasto programa del nuevo cine de muchos países del mundo.
El Festival 2003 contiene nueve segmentos principales con más de cien películas. Entre ellos Gala, un espacio que incluye la eléctrica comedia del director Stephen Fry ?Bright Young Films?; Disney y Pixar con la animación ?Finding Nemo?, y ?In America? ?una de las más esperadas- del director Jim Sheridan (Mi pie izquierdo / En el nombre del padre); Eureka: con la nueva camada de cine irlandés, esloveno, belga y español, éste último con la presencia del film del director Fernando León de Aranoa; UK Film Week, presentando películas inglesas aún sin estrenar entre ellos ?Four Eyes? con dirección y actuación de Duncan Finnigan.
El cine cubano tiene un espacio particular dentro del segmento Wide World con ?Soy Cuba? -film coproducido entre Unión Soviética y Cuba-, ?Cuba Si!? película del 1961, dirigida por uno de los documentalistas más reconocido de todos los tiempos, Chris Marker.
Louis le Prince Short Film Competition dentro del Festival de Cine de Leeds, con cuatro programas de los mejores cortos del mundo; Fanomenon: Kill Bill Volume 1, de Tarantino, encabeza la más grande lista anual de cine de fantasía en Inglaterra. Fringe, el único espacio dedicado a la música, a los documentales acerca de derechos humanos, producciones no comerciales ni convencionales, y películas mudas.
Evolution, un mezcla global de artistas desde Japón hasta San José forman parte de este segmento 2003, el programa artístico presentado por Lumen.
Y tal vez lo más novedoso se refiera al espacio Red Western: un programa Soviético en este género conocido como norteamericano, incluyendo clásicos como Lemonade Joe, La séptima bala, y The Sixt One.

Publicado el 10-10-2003