La pareja del año

0
8

Luego de Cuéntame tu historia de David Mamet, llega otra comedia en la que el cine americano se ríe de sí mismo. Con un anclaje claro en las reglas del género, La pareja del año logra por sobre todo entretener y divertir a partir de personajes reconocibles y construidos inteligentemente.
Para Amantes De La Comedia Romántica.

Luego de Cuéntame tu historia de David Mamet, llega otra comedia en la que el cine americano se ríe de sí mismo. Con un anclaje claro en las reglas del género, La pareja del año logra por sobre todo entretener y divertir a partir de personajes reconocibles y construidos inteligentemente. La película funciona como un catálogo de los estereotipos de Hollywood, entre los que se cuentan una actriz joven devenida en estrella, un actor neurótico que busca rehabilitarse de un colapso nervioso, un productor descarnadamente insensible y materialista, o una troupe de críticos y periodistas que se debaten entre cubrir de modo eficaz el estreno de un film o indagar en los entretelones románticos de sus principales protagonistas.

La pareja en cuestión es la conformada por Gwen Harrison (Catherine Zeta-Jones) y su ex-marido Eddie Thomas (John Cusack); luego de estar juntos en nueve exitosas películas se han separado, rompiendo así uno de los rubros más taquilleros del negocio del espectáculo. Tras 18 meses de fracasos en cada intento por reencausar sus decadentes carreras, se reúnen para asistir al estreno del último film que hicieron juntos. Lee Phillips (Billy Crystal) es un RRPP habituado a sortear los más variados escollos para lograr una crítica exitosa. Con Kiki Harrison (Julia Roberts) como aliada logrará manipular hábilmente el egocentrismo hollywoodense, y no desperdiciará la oportunidad para aprovechar el escándalo y promocionar la última aparición en público de la que supo ser la dupla más romántica del celuloide.

Billy Crystal, además de construir un personaje sólido que funciona como la voz del sentido común en un universo alienado en la búsqueda del éxito, es también uno de los responsables del guión; algo que explica la familiar visión del star system y su modo de operar, pero por sobre todo, una destacada astucia para que cada integrante del reparto se luzca en sus actuaciones.

Una curiosidad: a pesar de estar pensada como un homenaje a las clásicas comedias románticas americanas, La pareja del año tuvo que cambiar su final porque no pasó la prueba de audiencia que realizaron los productores. Billy Crystal debió modificar las últimas líneas del libro y convocar nuevamente al reparto para filmar otro descenlace en tan sólo dos días. Después de todo, no hace falta rendir pleitesía a Hollywood y a los géneros de su creación. El mejor homenaje es cumplir sus probadas reglas.

Walter Tiepelmann
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Estreno del 4-10-2001