Cambio de vida

0
14

Llena de lugares comunes, Cambio de vida retrata de forma verosímil el estilo de vida estadounidense, sus costumbres, sus conductas y su escala de valores. Solo Para Yankees

Adele (Susan Sarandon) y su hija Ann (Natalie Portman) viven en Bay City, Wisconsin, donde llevan la típica vida pueblerina y su futuro no presenta expectativas más allá de lo que cualquier pueblo del interior puede ofrecer. Sin embargo, Adele no se conforma con eso. Tiene la certeza de que ella merece más y se ha propuesto que su hija tenga las oportunidades que la ciudad puede ofrecerle. Por ello, invierte parte de sus ahorros en comprar un viejo Mercedes Benz y ambas emprenden su camino hacia Beverly Hills. No obstante, Ann no está de acuerdo con la decisión de su madre: cree que ella va en busca de sus sueños y que no puede ver la realidad de su situación marginal en la ciudad de Los Angeles.
El relato fílmico abarca los dos años posteriores a la llegada de ambas a Los Angeles -con algunos flash back que interiorizan al espectador acerca del contexto de la mudanza-, concentrándose en los vaivenes de la tortuosa relación madre-hija hasta que, supuestamente, ambas llegan al entendimiento.

La película está llena de lugares comunes: desde las obvias referencias geográficas de la ciudad en la que transcurre, ampliamente citadas en casi toda producción hollywoodense (por ejemplo, el frente de la escuela secundaria de la serie Beverly Hills 90210) hasta las frases de los diálogos, que ya hemos oído muchas veces, en cada una de las películas que han tratado de relatar alguna de las facetas del “american way of life”.

El estereotipo que juega cada personaje, así como lo previsible del devenir de las situaciones, transforman el conflicto humano (que en definitiva es el tema de la película) en una anécdota superficial, que el desempeño de las protagonistas no logra remontar.

Sin embargo, un mérito de la película es, justamente, que retrata de forma verosímil el estilo de vida estadounidense, sus costumbres, sus conductas, su escala de valores, la importancia de la autodeterminación y del logro de los objetivos, especialmente si todas las variables están en contra.
Si Usted es fanático de la cultura norteamericana y disfruta con los típicos productos hollywoodenses, esta es su película.

Socorro Villa