Cámara Pathé

0
9

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” celebra sus treinta años de existencia con un gran broche de oro: “LA 13º NOCHE DE HOMENAJE AL CINE ARGENTINO”, que en coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes AudiovisualesVuelve la Entrega de la Cámara Pathé
Organizada por el Museo Municipal del Cine

Se celebrará el próximo martes 30 de Octubre, a las 19hs, en el Teatro Presidente Alvear; con transmisión televisiva por Canal 7 Argentina para todo el país. En dicho evento, al que tendrá acceso la prensa acreditada, se reconocerá la trayectoria de algunos cineastas de estos últimos treinta años, ya que el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” cumplió el primero de Octubre tres décadas de existencia.

El máximo reconocimiento de la Institución: la CAMARA PATHE será entregada a Norma Aleandro, Luis Puenzo, Adolfo Aristarain, Fernando Solanas, Leonardo Favio, Héctor Olivera y un homenajeado sorpresa son los integrantes de la nómina de este año.

El galardón es una réplica exacta en miniatura, de la cámara Pathé-Freres usada por Mario Gallo en la filmación de los primeros argumentales argentinos; que se entrega, desde 1980, en LA NOCHE DE HOMENAJE AL CINE ARGENTINO. El premio se instituyó en dicho año en la cuarta noche de homenaje al cine argentino. Con anterioridad se entregaron diplomas al reconocimiento y, en esas primeras tres veladas, en 1977 se homenajeó a la época muda; en el segundo (1978) a quienes se habían iniciado en la primera etapa sonora desde “Tango” (1933) hasta “La Guerra Gaucha” (1942) y el tercero a quienes comenzaron en la década siguiente, desde “La Guerra Gaucha” hasta “El Crimen de Oribe” (1950).
Algunos de los premiados en las entregas anteriores son: Lucas Demare, Libertad Lamarque, Tita Merello, Mecha Ortiz, Nini Marshall, Amelia Bence, María Duval, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Raúl Soldi, Manuel Antin, Jorge Miguel Couselo, David José Kohon, José A. Martínez Suárez, Lolita Torres, Isabel Sarli, Alfredo Alcón, Graciela Borges, Annemarie Heinrich, José María Gutiérrez, Susana Freyre, Alicia Vignoli, Silvia Legrand. Los premiados en oportunidades anteriores: Jorge Luz, Rafael Carret, Mario Vanarelli, Duilio Marzio, Jorge Rivera López, Horace Lannes, Amelia Bence y Elena Lucena, entre otros, ya han comprometido su asistencia.
El acto será conducido por Víctor Laplace y Virginia Innocenti y reflejará, en un relato con imágenes también de películas, un fresco de excepcional rigor profesional. Juan Carlos Macías es el encargado de montaje de dichas imágenes, en tanto que la reconocida guionista Luisa Irene Izcowicz tiene a su cargo el guión de la ceremonia.
Las cámaras PATHE serán recibidas de la mano de figuras emblemáticas de nuestra cinematografía y el hall del teatro Presidente Alvear estará especialmente decorado para la ocasión al igual que la platea y los palcos del teatro, donde se ubicarán las figuras ya galardonadas con la cámara Pathé.

Publicado el 25-10-2001