Proyecto Blair Witch 2

0
7

Un año después del enorme suceso de Blair Witch Project, cuatro turistas fanáticos deciden internarse en las espesuras del bosque donde acontecieron los hechos de la película original.Terroríficos Cuestionamientos

Un año después del enorme suceso de Blair Witch Project, cuatro turistas fanáticos deciden internarse, guiados por Jeff -un residente de Burkisttsville que tiene un exitoso negocio de memorabilia de la bruja Blair por Internet- en las espesuras del bosque donde acontecieron los hechos de la película original, para dilucidar si hay algo de cierto en torno a este siniestro personaje o se trata sólo un mito, una leyenda popular. Los turistas son: Erica, una “bruja blanca” practicante de Wicca, Kim una chica gótica con poderes psíquicos y Tristen y Stephen, dos graduados universitarios que escriben un libro sobre la bruja Blair: Stephen está convencido que se trata de un fenómeno de sugestión colectiva, mientras Tristen cree que puede llegar a tener algún sustento real. Deciden acampar en las ruinas de la casa de Justin Parr, quien muriera en la horca luego de que lo hallaron culpable del asesinato de siete niños. Los excitados expedicionarios se disponen a pasar una noche inolvidable. Y lo será, aunque tal vez no como ellos imaginaban…

La película está narrada en flashback, aunque esto no sea muy claro por que mezcla constantemente pasado y futuro. En la secuencia de los títulos, junto con interesantes imágenes abstractas que se resuelven en tomas aereas del bosque de Black Hills, aparecen primerísimos primeros planos de lo que parecen ser una serie de asesinatos. A
continuación, la parte introductoria, establece la verosimilitud de ambas películas con una secuencia que combina fragmentos de conocidos programas de TV como MTV News, Roger Ebert & the movies y Late Night with Conan O’Brien, Jay Leno y otros, con entrevistas a verdaderos residentes de Burkisttsville entre los que aparece Jeff.

En medio de todas estas imágenes aparecen otras que muestran a Jeff durante un interrogatorio y en un hospital psiquiátrico sometido a ciertos tratamientos. Este es el inicio del juego de flashbacks y flashfowards que continuará todo el film. Constantemente se alternan imágenes de unos crímenes, con los interrogatorios consecuentes, con el presente de los cinco protagonistas atrincherados en la casa de Jeff.

El film juega constantemente con ciertos elementos propios de la mitología de brujas como los búhos, las marcas en el cuerpo o la costumbre de hacer las cosas al revés para revertir el efecto. Otro aspecto, tal vez no tan evidente, es el de la crítica mediática. La gran mayoría del publico de por sentado que lo que los medios le muestran es cierto. Debido al formato de documental con que fue hecha la primera Blair Witch, aún hoy dia el 40% del público cree que lo que vió sucedió realmente. Con estos antecedentes y el desenlace del film queda claro que la intención es cuestionar el estatuto de verosimilitud de la imagen grabada.

Socorro Villa
© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción